Noticias

2019-08-09

Primer material de referencia certificado en Harina de Quinua

Se concluyó el desarrollo y certificación del primer Material de Referencia Certificado en Harina de Quinoa “MRC Quinua 01”. Es la primera vez que en la región y a nivel internacional se realiza en esta matriz.

Harina de quinua; INTI

La certificación incluye parámetros certificados  tales como humedad, cenizas, proteínas, calcio, hierro, potasio, cinc y cobre; e informativos como grasa cruda por dos métodos diferentes grasa total, fibra dietaria total y sodio. La certificación se llevó a cabo entre siete Institutos Nacionales de Metrología de la región del SIM (Sistema Interamericano de Metrología) : IBMETRO de Bolivia, INEN de Ecuador, INM de Colombia, INACAL de Perú, LATU de Uruguay, ISP de Chile y coordinado por  INTI de Argentina

La  quinua, que es un cultivo ancestral, regional, de alto valor nutritivo, cuya producción contribuye a la biodiversidad y protección del clima.  Su producción se ha incrementado en los últimos años sustancialmente tanto para consumo interno como para la exportación a mercados de Europa principalmente.

En paralelo con la producción del material, el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) presentó en la Comisión del Codex Alimentarius la propuesta del Proyecto de Norma para la Quinua, el cual incluye los métodos de análisis de los parámetros humedad y proteínas - normas ISO 712 y 1871 respectivamente – utilizados en la caracterización del material. Este proyecto de norma ya está aprobado y en breve será publicado como tal.

Este material se desarrolló en el marco de un Proyecto del SIM-PTB de Alemania “Fondo Regional Infraestructura en Calidad para la Biodiversidad y Protección del Clima en Latinoamérica y el Caribe” financiado por el gobierno alemán.

El material de referencia certificado ya tiene demanda por parte de laboratorios de empresas en la Región Andina. Estará disponible para la venta a partir del 1 de septiembre para propósitos de validación y control de desempeño de métodos, a fin de brindar trazabilidad a las mediciones de los laboratorios integrantes de la cadena de valor de la Quinua. En los INM de la región se podrá utilizar como muestra para ejercicios de interlaboratorios con valor asignado y para generar materiales de referencia secundarios.

Contacto
Lic Esp Patricia A. Gatti
Subgerente Operativo de  Metrologia Cientifica e Industrial
pagatti@inti.gob.ar
Gerencia Operativa de Metrologia y  Calidad
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL- INTI

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad