Noticias

2019-08-12

La biotecnología es clave para la salud

Carne cultivada a partir de células animales y biomateriales son algunas de las líneas de trabajo que impulsará el INTI en relación a la temática.

biotecnología salud INTI
El “Seminario sobre Biotecnología y Salud” se realizó con el objetivo de fortalecer redes de trabajo para desarrollar y producir biofármacos, vacunas y diagnósticos en salud humana

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Con el objetivo de discutir y establecer redes de trabajo en el país, el INTI y la Fundación Saber Cómo organizaron un “Seminario sobre Biotecnología y Salud”.

“Paul Romer, premio Nobel de Economía advirtió que para que exista desarrollo económico se necesita no sólo tener conocimiento sino también su incorporación dentro de las fronteras. Este es el camino que tenemos que transitar”, destacó Ricardo Auer, presidente de la Fundación Saber Cómo, durante la presentación del Seminario. Además, subrayó que es el cuarto encuentro que organizan sobre la temática.

Durante la jornada, Julieta Comin del área de Industrias y Servicios del INTI presentó diferentes investigaciones, desarrollos e innovaciones que impulsa el Instituto en relación al sector de la salud. Desde un medicamento para tratar la fibrosis quística hasta tratamientos superficiales de implantes médicos, plataformas portátiles para detectar enfermedades infecciosas, materiales y sustancias de referencia (que permiten, por ejemplo, controlar la calidad de los productos farmacéuticos en el país), un proceso de síntesis escalable de IPTG (insumo industrial utilizado en la biotecnología), una alternativa terapéutica para el tratamiento de cáncer de hígado, entre otros.

El Seminario también contó con una presentación sobre medicina translacional en el IBioBA Instituto Partner Max Planck, genómica médica y biotecnología en el NEA, una plataforma para el diagnóstico en salud humana, medicina de precisión en cáncer, producción de insulinas, antivenenos, células madre para fármacos y terapias regenerativas, impresión 3D en salud, y áreas de incumbencia y vigilancia de ANMAT.

“Es fundamental propiciar este tipo de encuentros que promueven la articulación entre la academia, el sector público y las empresas”, concluyó Fabian Nigro del sector de Biotecnología del INTI. En relación a la temática, anticipó que a partir de un trabajo de vigilancia tecnológica el Instituto va a expandir la oferta de servicios en dos áreas: carne cultivada a partir de células animales y biomateriales.

Helena Marchini
Área de Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación