Noticias

2019-08-13

Aumento de la productividad en fabricación de carpintería de alta gama

Una de las carpinterías más grandes del país, se acercó al INTI para rediseñar su modelo de trabajo y junto a especialistas de tecnologías de gestión, lograron un aumento del 30% de productividad a partir del cambio en la estructura organizativa de su planta.

INDELAMA caso éxito INTI madera
Ver video: http://pseudostreaming.inti.gob.ar/comunicacion/indelama/CE_INDELAMA_WEBIN.mp4

Según la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, Argentina posee verdaderas ventajas naturales para la producción maderera: el rendimiento de las plantaciones (25 m3/ha/año) es superior al estándar internacional (3,5 m3/ha/año); además tiene diversidad del bosque nativo (más de 90 especies en 33,2 millones de hectáreas) lo que permite un aprovechamiento sustentable del recurso. Cuenta con la tercera superficie forestada de América Latina (87% en Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

El contexto internacional, brinda grandes oportunidades, con una tendencia a incrementar requerimientos ambientales, escasez de tierras aptas para silvicultura en países desarrollados, mercado de bonos de carbono en crecimiento, un alto potencial de crecimiento en demanda de productos para construcción de viviendas y nichos de exportación en el segmento de muebles de alta gama.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Registro de la Industria de la Madera de la República Argentina, la producción argentina de maderas y muebles supera los 11 mil millones de dólares anuales y genera más del 7% del empleo industrial a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de sus ventajas industriales, se detectan dificultades en la organización de su producción. En ese contexto, el INTI asistió a una de las carpinterías a medida más grande de Sudamérica, ubicada en Monte Grande.

La firma INDELAMA se acercó al Instituto para solucionar problemas de organización y pérdidas de horas hombre que afectaban su productividad. Durante 10 meses de trabajo, especialistas en tecnologías de gestión del sector de Madera y Muebles del Instituto, realizaron un diagnóstico para relevar las principales causas de la pérdida de producción y, posteriormente, desarrollaron un sistema de trabajo que combina la programación por proyecto y la programación convencional para planificar la totalidad de la producción. Esto derivó en un nuevo ordenamiento de sectores de trabajo, que implicó readecuar y modificar la estructura organizativa de la planta, incorporar y definir roles dentro de la estructura y formar referentes de proyectos, encargados de sectores, y un líder de planta. “Esta transformación fue un gran desafío, ya que se pasó a un sistema de planificación participativa, que involucró a cada responsable de sector e incorporó líderes de proyectos”, aclara Rodolfo Foglia del INTI.

Adrián Gordon, Gerente de la empresa, agrega “INDELAMA tenía que mejorar algunos procesos productivos los cuales fueron resueltos por el INTI. Se amplió la oficina técnica y se pasó a un sistema de producción por proyecto; todo esto mejoró nuestro sistema de trabajo. Concretamente se logró aumentar entre un 20% y un 30% la productividad”.

Indelama produce mobiliario para clientes Premium como hoteles cinco estrellas y también hacen carpintería de obra y certificaron cinco modelos de puertas ignífugas. En 2015 construyó una escuela técnica en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Ver otros resultados del trabajo del INTI con empresas de todo el país

Liliana Cánaves
Área de Comunicación
INTI
Más Noticias de la categoría Servicios industriales