Noticias

2019-08-22

Foro de innovación CAME INTI

Las entidades organizaron una jornada informativa sobre el acuerdo de libre comercio con la Comunidad Europea para que puedan analizar el intercambio comercial que se abrirá con un mercado de 800 millones de habitantes que representan más del 24% del PBI mundial.

CAME; INTI; Unión Europea
Leonardo Spina, destacó "los nuevos modelos flexibles de transferencia tecnológica que permiten acompañar a las empresas en función a los riesgos y potencialidades que cada proyecto tenga"

    Con motivo de la apertura del libre comercio con la Comunidad Europea, INTI y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se unieron para dotar de información, herramientas y compartir casos de éxito para que las PYMES puedan aprovechar el intercambio comercial que se abrirá con el mercado europeo. Por ello se realizó un foro del que participaron un centenar de empresarios, representantes de cámaras y federaciones de todo el país, además de funcionarios y periodistas.

   En la apertura del evento llevado a cabo en la sede central de la entidad que nuclea a las PYMEs el presidente de INTI Javier Ibáñez y el presidente de CAME Javier Diaz Beltrán plantearon la necesidad de que las empresas tomen la iniciativa para provechar las oportunidades que abre un mercado de 800 millones de habitantes que representan más del 24% del PBI mundial, en donde el desarrollo tecnológico es fundamental no solo para competir con valor agregado y productos diferenciados, sino también para cumplir con los estándares de calidad que se requieren.

  Javier Ibáñez hizo especial hincapié en la importancia del desarrollo tecnológico e innovación en las PYMES para ganar competitividad, sostenibilidad y exportar a este destino y señaló que “el INTI es un aliado estratégico ya que ofrece a las pymes la posibilidad de contar con un equipo especializado en la materia, en donde el Instituto puede convertirse en el área de I+D externo de las empresas”.

  A su turno, el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo Federico Lavopa expuso detalladamente el alcance del acuerdo e hizo hincapié en que Europa ya es el segundo destino de exportación (USD 9.000 millones) y principal inversor en nuestro país (USD 35.000 millones) y que uno de cada cuatro empresas que exportan en Argentina llevan sus productos a este mercado, y que el 15% de los alimentos exportados hacia la UE son altamente diferenciados.

  La dinámica del foro no solo permitió aclarar dudas técnicas de los participantes, sino dudas sobre las oportunidades y desafíos reales para una PYME. Lavopa aclaró que la UE no es un socio comercial que compita por costos o salarios bajos, por el contrario, en muchos de los sectores los precios europeos son entre un 50% y 100% superiores a los que Argentina suele importar; por lo tanto, somos nosotros los competitivos por costos y capacidad de generar valor. En la presentación del subsecretario se compartieron los rubros o sectores más beneficiados por el acuerdo, detallados por provincia, algo que fue de sumo interés para los participantes.

  A su vez, Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación de INTI compartió las herramientas e instrumentos de los que dispone el organismo para brindar servicio a las PYMES, destacando los nuevos modelos flexibles de transferencia tecnológica que permiten acompañar a las empresas en función a los riesgos y potencialidades que cada proyecto tenga.

  El foro contó con un “living de casos de éxito” en donde empresarios PYME que desarrollaron innovación y/o sus primeras exportaciones; brindaron sus experiencias e inspiraron a la audiencia con sus casos. Ellos fueron: Natalia Figueira (Neumáticos Antártida), Javier Viqueira (ADOX), Diego Giavarini (Pizzas TOMASSO) y Cristián Miguens (Andean Grain products), quienes –entre otras menciones – destacaron su experiencia con el INTI y otras instituciones que apoyaron su desarrollo, y que siguen invirtiendo actualmente para potenciar sus empresas.

"Para introducir tecnologías disruptivas es necesario fortalecer las cadenas de valor y reconfigurar los modelos de negocios. El objetivo de INTI es trabajar junto al sector pyme para que pueda dar un salta de calidad y gane en competitividad frente al nuevo escenario en materia de comercio internacional", expresó Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación

   En el evento participaron también el secretario de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui, el director del Departamento de Financiamiento y Competitividad PYME de CAME Maximiliano Gabrielli y el experto de CAME Sustentable Fernando Vilella quienes, además de ratificar la importancia de la unión de las PYMES en la construcción de su propia competitividad, analizaron su rol en el desarrollo y en la innovación al implementar prácticas que el mundo valora, más allá de la coyuntura de corto plazo. También, compartieron los proyectos y herramientas disponibles en la institución para acelerar los proyectos, haciendo mención de un nuevo acuerdo que se está desarrollando con INTI para promover y acelerar proyectos en áreas estratégicas.

   La dinámica del foro fue conducida por Diego Pasjalidis, subgerente de Transferencia Tecnológica del INTI, quien destacó los puntos comunes de todas las empresas. Destacó la importancia de la cooperación público-privada para potenciar el desarrollo, la inverción en desarrollo e innovación con vistas a conquistar el mercado externo, y el conocimiento de herramientas e instrumentos accesibles para las PYMEs, con especial énfasis en los modelos de transferencia disponibles.

   El cierre de la jornada estuvo a cargo de Raquel Ariza, directora de Industria 4.0 del INTI, quien disertó sobre cómo la tecnología se integra e impacta en el mundo actual, con especial foco en el potencial que tienen las PYMEs para aprovechar estos conocimientos y tecnologías disponibles para potenciar productos con especial foco en el consumidor europeo.

   El evento, que contó con la coordinación de Juan Pablo Bazán de CAME y la colaboración de Mariano Ortega, director Operativo del INTI. El encuentro tuvo un gran reconocimiento por parte de los participantes. Próximamente,  se definirá el desarrollo de nuevos foros de innovación CAME INTI en municipio y provincias, enfocados a sectores o temáticas de particular interés estratégico.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación