Noticias

2019-09-20

Ciencia y Arte en Argentina

Con el propósito de indagar sobre herramientas científicas que aportan al estudio de bienes culturales, se llevó adelante un encuentro en la sede central del INTI con especialistas de ambas disciplinas.

ciencia arte argentina INTI restaurar
Se realizó el segundo encuentro de “Ciencia y Arte en Argentina” en la sede central del INTI

A fin de visibilizar el avance del vínculo entre la ciencia y las disciplinas que investigan o conservan el patrimonio artístico en nuestro país, el INTI impulsó el segundo encuentro de “Ciencia y Arte en Argentina”. Durante la jornada se presentó un nuevo proyecto que se está trabajando desde el Instituto, para el desarrollo de etiquetas inteligentes de obras de arte con tecnología “blockchain”.

“Participamos desde diferentes centros del INTI en el proyecto para desarrollar etiquetas con información técnica de obras, para hacer un seguimiento y evitar el comercio de piezas falsas. En principio, va a aplicarse en objetos de arte pictórico pero la idea es llevarlas también a otros materiales”, detalló Mónica Pinto, referente de Materiales Avanzados del Área de Innovación del INTI.

Las presentaciones abarcaron un abanico amplio de temas: desde la arqueometría, hasta la conservación, desafíos de la intervención tecnológica en peritajes de arte, y casos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

El encuentro dejó en evidencia que las disciplinas del arte y la ciencia no sólo se necesitan, sino que también se complementan. Tanto los investigadores como los peritos de obras de arte, los restauradores y los profesionales que trabajan en conservación.

 “A los científicos nos permite incursionar en áreas que no son tradicionales y adaptarnos a este tipo de materialidades, tecnologías y formas de pensar para llegar a un lenguaje común. En nuestro caso nos llevó, por ejemplo, a incluir restauradores en el equipo para tener la otra mirada. A los peritos y conservadores les brinda herramientas científicas para los criterios de intervención y de evaluación de las obras de arte”, concluyó Pinto.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional