Noticias

2019-10-08

Foro sobre Hábitat Sustentable en Mendoza

El INTI y la Universidad de Congreso desarrollaron el encuentro en la capital provincial.

INTI, Proyecto SUME, Mendoza, arquitectura sustentable, bioarquitectura, sustentabilidad
El proyecto SUME plantea la implementación de energía solar fotovoltaica y térmica para abastecimientos eléctricos y de agua caliente respectivamente.

El encuentro se realizó en el marco del Ciclo de Hábitat Sustentable de Mendoza, coordinado desde INTI Cuyo y se contó con el apoyo de INTI Tecnologías Sustentables quienes coordinan el mismo Ciclo en la provincia de Córdoba.

El objetivo de este Foro fue vincular distintos actores locales involucrados con la temática y dar a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en la actualidad.

Entre otras actividades, se presentó la propuesta de anteproyecto del SUME Mendoza (Salón de Usos Múltiples Experimental) para la sede de INTI, cuyo objetivo es generar un modelo demostrativo de técnicas y estrategias de arquitectura sustentable, proponiendo técnicas constructivas con materiales naturales y locales (como por ejemplo la quincha y el tapial en tierra cruda, piedra, cañas) y se plantea también el tratamiento de efluentes con reúso de aguas grises y filtrado para riego de todos los efluentes.

Además, el proyecto incorpora distintas estrategias de climatización pasivas y semipasivas adecuadas a la zona bioclimática, teniendo en cuenta la eficiencia energética de edilicia, aislación de la envolvente, orientaciones, sistemas híbridos de refrigeración con evaporación refrigerativa y sistemas de calefactores solares de aire.

Se implementará también energía solar fotovoltaica y térmica para abastecimientos eléctricos y de agua caliente respectivamente.

Durante el diseño se trabajó en base a las Normas IRAM 11600-11900 los cálculos de balances térmicos, coeficientes de refrigeración y de calefacción, además de realizar simulaciones con el software Energy Plus, con esta información es que se tomaron las distintas definiciones para el anteproyecto. Este trabajo está coordinado desde INTI Cuyo y el grupo de proyecto está compuesto también por profesionales externos.

Entre otros destacados profesionales, instituciones locales y nacionales que expusieron sobre herramientas y casos de éxito, la Ing Natalia Vanín, Jefa del Departamento de Producción Sustentable de INTI Cuyo compartió experiencias sobre las líneas de trabajo en tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se está realizando en la región; mientras que la Ing Andrea Rivarola, encargada del área de análisis de Ciclo de vida del Instituto expuso herramientas para la Sustentabilidad Ambiental.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional