Noticias

2019-10-21

Calidad y competitividad en la industrialización de alimentos

Se llevó a cabo en la sede de INTI una jornada tecnológica para la industria de alimentos junto al Ministerio de Producción y Trabajo y AdePIA (Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación).

Alimentos; AdePIA
"Es necesario consolidar una articulación público-privada para impulsar un trabajo mayor en investigación, desarrollo e innovación” , dijo Mariano Ortega

El objetivo del encuentro fue establecer un vínculo mayor con las cámaras que representan a los productores de alimentos para fortalecer el trabajo público privado en lo que respecta a la producción de alimentos de manera integral. El mundo y el mercado, en particular, exigen la implementación de tecnología, innovación y marcos regulatorios acordes a las exigencias competitivas y sustentables; por ello, junto a AdePIA, el INTI convocó a representantes del sector alimentario.

La agenda propuesta desarrolló temas vinculados a la competitividad, alimentos orgánicos, tecnologías de envases y el potencial desarrollo de los alimentos orgánicos.   

Mariano Ortega, gerente Operativo de INTI sostuvo que “en la actualidad, la agenda de la industrialización de alimentos a nivel mundial tiene en cuenta a la sustentabilidad. Para ello, es necesario que desde una articulación público-privada se impulse un trabajo mayor en investigación, desarrollo e innovación”

El encuentro se realizó en conjunto con AdePIA, una asociación de proveedores de la industria de la alimentación integrada por pequeñas y medianas empresas que se dedican al desarrollo de la competitividad sectorial, la adopción de tecnología y el fortalecimiento local. Aldo Caretti, su secretario General consideró que “es fundamental retomar la relación con las Instituciones del Estado ya que, sin ser una panacea, sí podemos afirmar que nos han dado muy buenos resultados. Para nosotros, es muy importante comunicarnos para trabajar juntos y así poder superar crisis”.   

A su vez, Luis Adur de IIAR (International Institute of Ammonia Refrigeration) afirmó que “el recurso más importante que puede tener una cámara sectorial es la información. Con ella, podemos analizar mejor los mercados y estudiar qué tecnologías son las más acordes para poder exportar cuidando el ambiente y las relaciones productivas. Por estos y otros motivos, consideramos a INTI como nuestro socio estratégico”.

La jornada llevada a cabo en la sede central del INTI contempló oferta de servicios de alto valor agregado para la industria de los alimentos, tecnologías de envases y diseño higiénico de equipos industriales.  

Ramiro Casóliba, subgerente Operativo de Alimentos consideró que una de nuestras funciones como organismo público es “asistir a la industria nacional para elevar el estándar de calidad de los productos alimenticios a través de asesoramientos tecnológicos y servicios analíticos”. A su vez, destacó el rol que tiene el Instituto a la hora de transferir tecnología y fortalecer las capacidades de emisión; implementación de normas para exportación, aseguramiento de la calidad, oferta de capacitaciones para una industria que si quiere realmente ser competitiva, tendrá que modernizar sus gestiones de innovación en los procesos y en los productos.

A su vez, Javier Fernández Am del Área de Agroalimentos de INTI consideró que algunos de los problemas que debe enfrentar la industria alimentaria son cuestiones vinculadas a la baja calidad de los productos en un entorno altamente competitivo, altos costos, baja eficiencia, elaboración de productos sin diferenciación y aparición de competencia y/o sustitutos. Por ello, ofrecemos asesoramiento tecnológico, transferencia de conocimiento, soporte analítico, certificaciones y procesos de innovación y desarrollo”.  Fernández Am, realizó una presentación detallada de los servicios tecnológicos que posee el INTI para brindar al sector industrial.

Nicolás Apro, especialista del Instituto, señaló que “exportar granos sin valor agregado, no es competitivo. Por ello, creemos que es fundamental incorporar conocimiento en la producción local de granos para fortalecer las economías regionales en materia de producción orgánica diferenciada y en sus cadenas integradas”.   Por su parte, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca consideró que “debemos potenciar la articulación público privada para poder dar valor a los activos intangibles a fin de maximizar la llegada de alimentos argentinos al mercado externo”.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales