Noticias

2019-10-22

Estandarización y control de calidad en una pyme de papel siliconado

Una empresa familiar de San Martín recuperó el oficio de fabricar papel siliconado y con el apoyo del INTI, logró automatizar su sistema de trabajo y aplicar normas de calidad, seguridad y trazabilidad que hoy le permite ofrecer un producto de alta calidad.

INTI, pyme, papelera, papel siliconado, Rafker, municipio de San Martín
"Logramos automatizar y estandarizar la producción", destaca Raquel Benítez, de Rafker.

El papel siliconado o antiadherente es un papel .al que se le hace un tratamiento a base de silicona para evitar que el material pegajoso se adhiera a cualquier superficie antes de su uso final. Este tipo de papel “LINER” está destinado, por ejemplo, a etiquetas autoadhesivas, apósitos sanitarios, entre otros usos de empresas autopartistas, embotelladoras y de construcción, entre otras.

Una de las PyMEs del rubro, Rakfer, interesada en profesionalizar su trabajo, se acercó al INTI y junto a especialistas del sector de Caucho trabajaron en un plan de automatización y estandarización a través de la trazabilidad, aplicación de normas de calidad, seguridad y la creación de un laboratorio de control interno.

El trabajo se ordenó en tres etapas: control de materias primas y reactivos antes de siliconar; control de la máquina y puesta en marcha del laboratorio de control de producción; y por último registro de producción

Entre las principales mejoras, la empresa logró estandarizar la producción mediante un regulador con medición de presión para obtener una tensión correcta del papel y así reducir la posibilidad de errores, proceso que anteriormente regulaban de forma manual.

También aplicaron medidas de seguridad, como la instalación de duchas de emergencia y sistemas de ventilación en los depósitos, además de llevar el stock y la correcta identificación de los productos inflamables para evitar accidentes de intoxicación.

Como parte de la estandarización también recibieron asistencia técnica para registrar el paso a paso de la fórmula final.

En diálogo con referentes de Rakfer, Raquel Benítez, su titular, resume la asistencia del INTI: “Mejoramos nuestro sistema de almacenaje y ya no dependemos del conocimiento de una sola persona, porque logramos automatizar y estandarizar la producción. Ahora nos sentimos mucho más seguros de lo que hacemos”.

  

Liliana Canaves
Comunicación
rcanaves@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales