Noticias

2019-10-31

COOPERACIÓN

Sinergia internacional para fortalecer la competitividad industrial

El INTI y el gobierno de Tucumán trabajan con una institución de ciencia y tecnología de Colombia para aumentar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las pymes. A su vez, la institución argentina transferirá un modelo de aplicación de la metodología Kaizen en ambientes educativos de Medellín.

Kaizen; tecnologías de gestión
"El intercambio se lleva a cabo dentro marco del Proyecto FO AR sobre Cultura de la productividad en tejidos micro empresariales y ambientes educativos". dijo Arboleda.

Se lleva cabo en el NOA  una capacitación de 15 profesionales  de INTI en métodos, procedimientos y herramientas del programa colombiano En Planta que dicta el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) de Colombia. El programa es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín cuyo fin es aumentar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las pymes.  Su pilar es la formación, la motivación y el acompañamiento del personal con base en la filosofía Kaizen para promover el mejoramiento continuo.

Por intereses y perspectivas comunes, el CTA y el INTI se acercaron para intercambiar conocimientos y emprender en forma conjunta acciones de transferencia tecnológica. El intercambio se lleva a cabo dentro marco del Proyecto FO AR  "Cultura de la productividad en tejidos micro empresariales y ambientes educativos”. El Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO AR) promueve iniciativas conjuntas de Cooperación Sur-Sur con otros países de igual o menor desarrollo relativo económico y social, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

Al trabajar para dar soluciones integrales a la industria y promover la competitividad de las empresas, el INTI y el CTA comparten intereses comunes.  “Hemos comenzado un trabajo de intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica entre ambas instituciones”, afirmó María Eugenia Suárez, subgerente de Relaciones Institucionales de INTI.

En este momento se realiza una transferencia de tecnología en el cual participa el gobierno de Tucumán pero con perspectiva de impacto en todo el NOA. Las reuniones llevadas a cabo recientemente en Buenos Aires intentan que el organismo colombiano conozca aún más a INTI y permita vincular sectores productivos con el conocimiento en ambas naciones.

“Tenemos mucho interés en sus programas de certificación. Estudiamos distintos modelos de Europa, Japón y Argentina y concluimos que el de INTI se adapta mejor a las necesidades de nuestra estructura productiva" 
Jaime Arboleda, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía

Es una misión de doble vía para aumentar los indicadores de efectividad operacional y dejando las capacidades instaladas, en cada país. Por su parte, el INTI transferirá su modelo de aplicación de la metodología Kaizen en ambientes educativos ya que se tienen capacidades que complementan las necesidades de CTA de la materia en Medellín.  Es un programa de dos años donde se realizarán cinco misiones. 

También se evalúan nuevos ámbitos para colaborar en un futuro próximo; por ejemplo en el tema certificaciones.  “Tenemos mucho interés en sus programas de certificación. Estudiamos distintos modelos de Europa, Japón y Argentina y concluimos que el de INTI se adapta mejor a las necesidades de nuestra estructura productiva y sobre todo para mejorar el mercado de consultorías”, dijo Jaime Arboleda del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Colombia. 

Durante 2019, el organismo se propuso acompañar directamente a 210 empresas manufactureras y/o de servicios de Medellín a la vez de formar especialistas en Mejoramiento Continuo, Kaizen.

Por su parte, como ejemplo de trabajo llevado a cabo en Argentina, Marcos Rodríguez, referente de INTI señaló que  “nuestro objetivo es dar soluciones a la industria; contamos con una red de 100 consultores en Tecnologías de Gestión y en lo que va del año ya hemos asistido a 600 empresas”.

La vinculación entre el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y el INTI en metodología Kaizen y Certificaciones es sólo el inicio de mayores proyectos que buscarán fortalecer las estructuras productivas pymes en Colombia y Argentina.

Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional