Noticias

2019-11-21

Segundas Jornadas de Metrología Química

La jornada estuvo dirigida a personal de INTI involucrado en la ejecución del Plan de Metrología Científica

Metrología química; INTI
“Hemos formado lazos muy fuertes en nuestra región dentro del Sistema Interamericano de Metrología, como así también hemos establecido alianzas estratégicas con otros Institutos en Europa y Asia Pacifico", dijo Héctor Láiz, gerente de Metrología y Calidad de INTI

En el marco del Programa Institucional de Capacitación (PIC) 2019, la Subgerencia Operativa de Metrología Científica e Industrial, la Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales y el Departamento de Capacitación y Formación, realizaron el pasado 13 de noviembre la II Jornada de Metrología Química.

Los temas tratados fueron materiales de referencia, métodos primarios, patrones de calibración a partir de sustancias puras. Dichas temáticas se abordaron a partir de las estadías de capacitación, que agentes de INTI han realizado en Institutos Nacionales de Metrología y proyectos vinculados. 

La jornada estuvo dirigida a personal de INTI involucrado en la ejecución del Plan de Metrología Científica de INTI, en la declaración y el mantenimiento de capacidades de medición y calibración (CMCs), y participación en comparaciones claves o suplementarias en el marco del CIPM-MRA. Participantes de proyectos del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y del Comité Consultivo de Cantidad de Materia (CCQM).

Patricia Gatti, subgerente expresó “desde INTI brindamos sustento para las mediciones químicas en Argentina. Con satisfacción podemos postular y enviar a nuestros especialistas a formarse a institutos de Metrología de primer nivel regional y mundial”.

La metrología química se inició en el INTI en los años 90 fortaleciendo así las mediciones de materiales de referencia en alimentos, farmacología y se fue avanzando hacia la agenda química ambiental con cooperación internacional.

“Hemos formado lazos muy fuertes en nuestra región dentro del Sistema Interamericano de Metrología, como así también hemos establecido alianzas estratégicas con otros Institutos en Europa y Asia Pacifico.  La posibilidad de cooperación entre Institutos Nacionales de Metrología nos permitió formar especialistas tanto en el país como en el exterior”, dijo Héctor Láiz, Gerente de Metrología y Calidad de INTI.

El licenciado Ezequiel González Simkin, coordinador de Cooperación Internacional del INTI mencionó que en metrología química se firmaron proyectos financiados por el Banco de Desarrollo. Se abrieron oportunidades con expertos en China y Canadá, además de Estados Unidos y Alemania que siempre fueron los países con mayores vinculaciones en Metrología a través del NIST de EEUU y el PTB de Alemania.

“Es un área que tiene mucho por explorar. La relación costo-beneficio de este intercambio es muy beneficioso para todos”, agregó González Simkin.

 Las temáticas abordadas con sus especialistas fueron las siguientes:

  • Aplicaciones de la RMN a la generación de materiales de referencia

Ing. Leandro Santos – Depto. Metrología en Ambiente y Salud – BIPM Francia

  • Determinación de hidrocarburos aromáticos polinucleares en yerba mate por GC-MS/MS

Lic. Julián Gigena - Depto. Metrología en Ambiente y Salud - METAS Suiza

  • Desarrollo de capacidad de medición en micotoxinas por ID-LC MSMS

Lic. Fernando Raco - Depto. Red de Laboratorios Lácteos – NIST USA

  • Estudio de candidatos a MRC´s de importancia en seguridad alimentaria

Lic. Pablo Sánchez – Depto. Red de Laboratorios Lácteos – NIM China

  • Entrenamiento en técnicas clásicas de medición de mercurio en pescados

Lic. Osvaldo Acosta y Tec. Maximiliano Peralta - Depto. Metrología en Ambiente y Salud – CENAM México

  • Entrenamiento en dilución isotópica-espectrometría de masas

Lic. Mariano Stratico - Depto. Metrología en Ambiente y Salud - PTB Alemania

  • Metrología Química aplicada a Biogás

Tec. Andrea Chamorro - Depto. Metrología en Ambiente y Salud – INMETRO Brasil

  • Determinación de pureza de Clorofila a mediante qNMR y balance de masas a cargo del Ing. Leandro Santos - Depto. Metrología en Ambiente y Salud y Lic. María Soledad Barbelli Lopez– Depto. Manejo y Gestión de Sustancias NRC Canadá
  • Cuantificación de Proteínas por espectrometría de masas
    Lic. Hugo Amedei – Depto. Desarrollos Bioanalíticos, PTB Alemania
  • Aspectos destacados del Taller SIM sobre Metrología Química en la Nanoescala
    Bioq. María Victoria Defain Tesoriero – Depto. Tecnologías en Nuevas Formulaciones y Dr. Gabriel Ybarra – Depto. Nanomateriales Funcionales - NRC Canadá

• Cierre: Planes futuros Lic. Esp. Patricia Gatti Subgerencia Operativa de Metrología Científica e Industrial

 

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad