Noticias

2019-12-05

El INTI recibe desde Francia un equipo clave para realizar mediciones

Se trata de un “peine de frecuencia”, construido en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) para ligar en forma directa la realización del segundo con la del metro.

INTI peine frecuencia las mediciones metrología BIPM
El nuevo equipamiento permitirá al INTI consolidar la realización de las unidades del Sistema Internacional en el país

“El nuevo equipo nos permitirá medir en forma absoluta la frecuencia de un láser trazable al reloj de cesio con el que se realiza el segundo, entre otras cosas”, anticipó Karina Bastida, responsable del área de Óptica y Dimensional del INTI, sector desde donde se mantiene y realiza el segundo y el metro patrón de Argentina. La especialista visitó las oficinas del BIPM antes de recibir el dispositivo, para conocer el funcionamiento de los diferentes componentes y para preparar el envío del material.

El BIPM decidió realizar la transferencia porque cerró un antiguo laboratorio de láser debido a que estas capacidades se pueden implementar en los institutos nacionales y la organización busca concentrarse en áreas que requieren coordinación internacional. “Identificamos una cantidad de equipos que valía la pena ofrecer a los Institutos Nacionales de Metrología para usar en sus programas de trabajo, entre ellos dos peines de frecuencia construidos para comparar microondas con radiaciones de frecuencia óptica”, explicaron desde el BIPM.

“Es un placer de contar con este experimento y con una nueva capacidad metrológica en Argentina”, destacó Bastida, que junto a sus colegas de trabajo se encuentran caracterizando y poniendo en funcionamiento el equipo luego de nueve meses de gestiones logísticas para su recepción —a cargo de Departamento de Importaciones del INTI—. “El INTI recibió el dispositivo no sólo por su carácter de miembro signatario del acuerdo de reconocimiento mutuo, sino también porque cuenta con recursos humanos capacitados para esta tarea”, agregó.

“Además de mejorar nuestras capacidades en la calibración de láseres, contar con este equipamiento nos permitirá consolidar la realización de las unidades del Sistema Internacional en nuestro país. Es una oportunidad y una satisfacción tener un equipo desarrollado en el BIPM”, concluyó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad