Noticias

2019-12-13

“La capacidad de medición de un país contribuye a su desarrollo y generación de valor”

Destacó el responsable del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), Emilio Löbbe, en la reunión anual de la red supervisada por el INTI que nuclea a más de 50 laboratorios.

SAC reunión anual INTI laboratorios calibración red medición metrología
La red SAC permite a sus integrantes calibrar instrumentos y realizar mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada

Desde 1985, la creación del SAC le dio a la industria argentina la posibilidad de contar con la primera red de calibración —supervisada por el INTI—. Hoy en día, más de 50 laboratorios de todo el país forman parte de este entramado, reconocido no sólo por la sociedad sino también desde otros países y empresas (por ejemplo, en el rubro hidrocarburos lo mencionan en sus licitaciones).

“Contar con una infraestructura metrológica potente —tanto a nivel regional como nacional— es clave para responder a la creciente complejidad de la tecnología”, subrayó Emilio Löbbe en la reunión anual de la red SAC, realizada en el INTI. En este sentido, mencionó el ejemplo de la Industria 4.0, integrada por herramientas como internet de las cosas, inteligencia artificial e impresión 3D.

La red SAC permite a sus integrantes calibrar instrumentos y realizar mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada, los patrones de referencia utilizados son trazables al Sistema Internacional de Unidades y los certificados e informes emitidos son técnicamente válidos. Además, brinda servicios, asistencia tecnológica, formación continua y estímulos a la sinergia del sistema, siendo su principal objetivo el desarrollo de la infraestructura metrológica nacional.

“A futuro esperamos seguir ampliando su cobertura territorial y el alcance de las magnitudes en función de las necesidades regionales”, anticipó Löbbe. En esta línea, también sumó su deseo de que el SAC cobre vida propia y que todos los participantes puedan colaborar entre sí para verse favorecidos por el sistema.

“Este tipo de encuentros son muy importantes no sólo para compartir información sobre objetivos y escenarios del sector sino también para promover el involucramiento de los laboratorios que conforman la red, a través de iniciativas e intereses que proponen”, concluyó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI.

CIFRAS 2019
37000 certificados emitidos
200 auditorías anuales realizadas
65 evaluadores partícipes de la red 
Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad