Noticias

2020-05-20

Día Internacional de la Metrología

El INTI desarrolló un material para asegurar la calidad nutricional de formulados infantiles

Es una novedad de interés para laboratorios lácteos y de alimentos de toda la región, porque permitirá abaratar costos de importación.

Material de Referencia Certificado INTI formulados infantiles
Los Materiales de Referencia Certificados permiten a los laboratorios nacionales mantener trazabilidad metrológica con el Laboratorio Nacional de Referencia, y con laboratorios y/o instituciones internacionales reconocidas

Para asegurar la calidad de “formulados infantiles” lácteos, un requisito clave es utilizar Materiales de Referencia Certificados —que sirven para validar y dar trazabilidad a los procedimientos de medición de estos alimentos—. Hasta el momento Argentina debía importar estos insumos, pero gracias a un desarrollo del INTI ahora están disponibles no sólo para nuestro país sino también para otros  laboratorios de la región que lo requieran.

“Este nuevo desarrollo nacional es una alternativa económica y de disponibilidad inmediata para los laboratorios de ensayo del país y de la región. Redundará en un ahorro de costos inherentes a la compra del material importado, gastos de traslado, aduanas y tiempos de adquisición”, destaca Gabriela Costamagna, jefa del Departamento de Materiales de Referencia de la subgerencia de Metrología Científica e Industrial del INTI, sector que llevó adelante la tarea con la colaboración del Laboratorio de Referencia de Alimentos y del área de Alimentos del Centro Oriental.

El Material cuenta con valores certificados para vitaminas (A, C y D)  y minerales (calcio, hierro y cinc), con trazabilidad demostrada al  Sistema Internacional de Unidades (SI). La producción cumple los requisitos de la norma ISO 17034:2016 “Requisitos generales para la competencia de productores de Materiales de Referencia” y de las guías ISO 30:2015, 31:2015 y 35:2017.

“El desarrollo se suma a la oferta del Sistema Centralizado de Calibración (SICECAL), convirtiéndose en el primero de esta naturaleza desarrollado y producido a nivel nacional y latinoamericano”, enfatiza Costamagna.

Prensa INTI
Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad