Noticias

2020-06-18

El desafío es proyectar la agenda productiva post-pandemia

Las autoridades del INTI continúan dialogando con distintos sectores empresariales, políticos y universitarios no solo para pensar respuestas ante las consecuencias actuales del COVID-19 sino también a fin de consensuar líneas de acción para cuando la pandemia haya pasado.

INTI, APYME, UNR, UIA, Santa Fe, Rosario, ENCADENAR, ministerio de Desarrollo Productivo
Los últimos encuentros virtuales en los que participaron directivos y referentes técnicos del INTI involucraron también a cámaras empresariales, funcionarios públicos, universidades y pymes.

Los principales directivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) vienen sosteniendo un diálogo a nivel institucional con referentes de cámaras empresariales, funcionarios públicos y autoridades del ámbito universitario con el objetivo de acordar una agenda intersectorial de trabajo para llevar adelante una vez que pase la pandemia del coronavirus y, fundamentalmente, contribuir a la reactivación productiva de las pymes.

Bajo esta premisa, las últimas reuniones virtuales permitieron al INTI intercambiar diagnósticos, ideas y proyectos con distintos protagonistas del mundo productivo, como la organización Encadenar, que con el lema “negocios en ronda” nuclea a diversas pymes. Este encuentro estuvo organizado por la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (FOCAVA) y participó el director Operativo del INTI, Marcelo Marzocchini. En la misma línea, la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación del organismo tecnológico, Fernanda Becce, se involucró en diálogos organizados por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El presidente del Instituto, Rubén Geneyro, fue parte de un encuentro virtual que reunió a empresarios de distintas localidades de la provincia de Santa Fe, a funcionarios provinciales, docentes y directivos de la Universidad Nacional de Rosario, directivos de la Unión Industrial Argentina y también de APYME.

En esa ocasión, además de Geneyro estuvieron el diputado nacional por la provincia de Santa Fe Germán Martínez; el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Burcher; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Guillermo Montero; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Guillermo Beccani, también perteneciente a la UNR; Hernán Zoff, de INTI Rosario; Gerardo Pastorutti, consultor pyme y docente de la UNR; Juan Sisca, de APYME Rosario; la directora General de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Rosario, Melina Martínez; el presidente de la Unión Industrial  Región Rosario, Mariano Ferracini; el empresario pyme Gustavo Poeylaut, de la localidad de Firmat; el empresario de Roldán Román Guajardo; y Diego Tarling, del Centro Comercial e Industrial Villa Gobernador Galvez

Por su parte, el gerente de Servicios Industriales del INTI, Mario Sosa, participó de numerosos encuentros con cámaras empresariales, en torno a 10 mesas sectoriales diferentes, bajo la organización de la secretaría de Industria de la Nación. Las mesas fueron: Equipamientos médicos, Químicos, Industrias culturales, Textil y calzado, Foresto-industria, Metalmecánica, Muebles y juguetes, Electrónica y aparatos domésticos, Materiales de la construcción y Laboratorios.

Junto a Sosa participaron referentes técnicos del INTI en función de las distintas áreas y temáticas. En cada caso, se realizó una descripción de la situación de crisis debido a la pandemia, un análisis diferenciado de acuerdo a cada sector, un repaso de las principales acciones gubernamentales y propuestas de salida de la coyuntura. En todas las mesas se abordaron cuestiones relacionadas a la macroeconomía, en particular a temas como el financiamiento para las empresas y medidas ligadas al comercio exterior, además de particularidades referidas a cada sector.

El eje de estas reuniones entre autoridades del INTI con referentes de otras instituciones es organizar y articular una agenda de trabajo común. El objetivo es potenciar un diálogo con diferentes actores del ámbito de la ciencia y la tecnología para coordinar una agenda de trabajo post-pandemia y acorde a los lineamientos de las políticas trazadas por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional