Noticias

2020-07-23

Implementación Kaizen para la mejora de la productividad de las pymes

Con la idea de articular con el sector productivo, ADIMRA junto a INTI organizaron un encuentro para analizar cómo esta metodología de origen japonés contribuye a la optimización de la producción. Estudio del caso Yomel.

ADIMRA; INTI
"El desafío es mejorar la productividad de las pymes en un marco de competitividad sistémica”, dijo Ruben Geneyro, presidente del INTI.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo ADIMRA junto al INTI organizaron un encuentro sobre implementación Kaizen en pymes argentinas. El seminario virtual convocó a más de 130 empresas de la provincia de Buenos Aires y su intención fue, a través del estudio del caso Yomel, difundir como las herramientas de gestión de origen japonés pueden contribuir a un aumento de la productividad. 

La metodología Kaizen es un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta.

El INTI mantiene una vinculación constante con la coordinación para la provincia de Buenos Aires de ADIMRA y se han realizado distintas actividades de capacitación y asistencia técnica en las cuales el Instituto aporta sus conocimientos técnicos y ADIMRA su saber y su vinculación con las empresas del sector. Para este año y debido a la situación del COVID-19, se planteó comenzar a dictar una serie de seminarios virtuales de mejora productiva, en los cuales se presentarán casos de empresas bonaerenses que hayan implementado exitosamente las herramientas y talleres de capacitación sobre temas de tecnologías de gestión.

Durante la apertura, Rubén Geneyro, presidente del INTI afirmó que “tenemos la predisposición para extender esta metodología de trabajo en toda la provincia de Buenos Aires y para ello contamos con 100 profesionales -en todo el país- en tecnologías de gestión que trabajan para que la red llegue a más  cantidad de empresas. El desafío –resaltó- es mejorar la productividad de las pymes en un marco de competitividad sistémica”. 

A su vez, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación señaló que “venimos trabajando de manera conjunta con el INTI y con ADIMRA, porque entendemos que la competitividad de nuestro entramado productivo se genera a partir de una relación virtuosa entre el sistema científico-tecnológico y la producción pyme. Estamos convencidos que la salida para los problemas estructurales que tiene la Argentina está relacionada con el fortalecimiento del entramado productivo a través de la generación de una red de expertos en gestión, en industria 4.0 y en una multiplicidad de herramientas vinculas a la aplicación de la innovación en pymes”.

Para el primer encuentro se decidió presentar el caso de la empresa Yomel, especializada en brindar soluciones para el productor agropecuario. Radicada en 9 de julio, provincia de Buenos Aires, sus productos llegan a más de 20 países. La empresa viene aplicando la metodología japonesa para la mejora de la productividad. Silvina Médica, directora de producción de la empresa expuso sobre la implementación de Kaizen en los últimos cinco años y consideró que los beneficios de la aplicación de esta metodología se perciben con el transcurso de los años. “El objetivo que nos planteamos –dijo- era fabricar más de 100 modelos de máquinas, que se venden 1.500 por año, en el menor tiempo posible para que el cliente no tenga que esperar”. En varios procesos se logró bajar los tiempos de producción. Comentó que es fundamental el grado de adaptación de los ingenieros a la hora de incorporar este tipo de metodologías y vencer la resistencia al cambio. “El sistema aspira a tener el menor stock posible y direccionado –no debe sobrar- y apunta a la satisfacción del cliente en el menor tiempo posible”, destacó durante su detallada presentación del caso. 

Pamela Cabodevila, integrante de INTI Tandil realizó una presentación conceptual sobre la aplicación de la metodología Kaizen y afirmó que “en nuestro trabajo brindamos asistencias técnicas y capacitaciones con el objetivo de acercar estas herramientas a la realidad de cada empresa. Kaizen  es una filosofía que se basa en la aplicación de la mejora continua en forma concreta, simple y a bajo costo con la participación de todos los integrantes de la empresa”. 

El evento contó con la participación de Mariela Bembi, subsecretaria de Industria Pyme y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Daniel Delle Grazie presidente de la Comisión ADIMRA Buenos Aires  y Sebastián Kosacoff, director Ejecutivo de la misma entidad.

En la actualidad, el INTI asiste en diagnóstico y mejora a cerca de 130 empresas con nueve profesionales dedicados exclusivamente a la provincia de Buenos Aires. “Articulamos territorialmente con cámaras sectoriales, universidades, municipios y gobierno provincial para interactuar a través de una red de vinculación cuyo objetivo es la mejora de la productividad de las empresas”, afirmó Mónica Campanaro directora Técnica Regional Buenos Aires de INTI.

En ese marco, el Instituto colaboró con la implementación del Proyecto Kaizen Asociativo entre el INTI y el ex Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires financiado por el CFI (2019); en los grupos Tandil, Bahía Blanca, Olavarría, Mar del Plata, 9 de Julio y Junín. También se trabajó conjuntamente para definir y asistir a las pymes de la región Mar del Plata y Balcarce, en el proyecto INTI ADIMRA 2018-2019, de asistencia técnica y capacitación en tecnologías de gestión.

Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional