Noticias

2020-07-21

Segundo Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires

Frente a los desafíos que plantea la irrupción de la pandemia, el encuentro virtual tuvo como fin presentar la agenda provincial para la reactivación industrial y el rol de la economía del conocimiento en el escenario post pandemia. También contó con la participación de 135 representantes de municipios bonaerenses.

Industria, Producción, COVID, Pymes, INTI
El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y representantes de 135 municipios.

Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica encabezó la reunión que tuvo lugar el 16 de julio, con un breve resumen sobre el primer encuentro -realizado en febrero- detallando los principales lineamientos e iniciativas que surgieron a partir de esa instancia (como el Programa Arriba Pymes). Seguidamente realizó una caracterización sobre el impacto de la pandemia en la economía y el desarrollo industrial a nivel mundial, regional y nacional, y comentó las acciones que debieron ser incorporadas a la agenda provincial para enfrentar los desafíos que surgieron frente al COVID-19.

“Para el Ministerio, la posibilidad de compartir este espacio en el contexto actual es muy importante y una oportunidad para continuar con la agenda de trabajo que venimos desarrollando. Creemos que el trabajo conjunto es fundamental para potenciar el desarrollo productivo de cara a la salida de la pandemia”, enfatizó Costa. En ese marco presentó las principales líneas de acción que desde el Ministerio se van a encarar para continuar acompañando a las empresas durante y luego del aislamiento social preventivo y obligatorio financiamiento, obra pública, impulso a la demanda, productividad e integración de cadenas de valor.

Por su parte el presidente del INTI, Rubén Geneyro, destacó las principales líneas de acción, servicios y oferta tecnológica que el Instituto pone a disposición de la provincia y los municipios bonaerenses. En relación a la actual crisis sanitaria y los actuales desafíos, Geneyro indicó: “Cuando comenzamos nuestra gestión, trabajamos con Ministerio de Desarrollo Productivo una agenda que planteaba los principales lineamientos para impulsar la reactivación productiva del país. En ese marco comenzamos a articular fuertemente con el sector privado y público con eje en la complementación de capacidades y saberes. La pandemia trajo algunos cambios a esta agenda inicial, pero el Instituto, sus técnicos y profesionales, pudieron responder inmediatamente ante las nuevas exigencias del contexto trabajando en el desarrollo de un ventilador de cuidados intensivos, el diseño de máscaras protectoras, ensayos de barbijos, telas bactericidas, indumentaria sanitaria, barbijos, termómetros y equipos UV, además de capacitaciones virtuales para pymes y emprendedores y proyectos de I+D que surgieron como respuesta a la coyuntura sanitaria”.

Geneyro concluyó que “es muy importante la articulación que venimos desarrollando conjuntamente con Augusto Costa y su Ministerio para hacer llegar a todos los municipios y empresas de la provincia la amplia oferta tecnológica del INTI. De cara al horizonte pos COVID, y a la necesidad de acompañar en este momento al sector productivo, el INTI suma sus herramientas productivas al paquete de medidas presentadas en el día de hoy a través de su oferta tecnológica, sus capacidades técnicas y las 46 sedes que posee a lo largo del país”.

A su turno, Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) sostuvo que “ya se orientan las medidas de asistencia tributaria que impulsa la provincia de Buenos Aires para acompañar a las pymes, comercios y sectores medios, que fueron tan golpeados en los últimos años y hoy sufren los efectos negativos de la crisis sanitaria”. Luego expuso Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia quien presentó las principales características del Programa Alimento Bonaerense, iniciativa que también se suma a las herramientas de reactivación presentadas durante la jornada.

Hacia final del encuentro María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, disertó sobre el rol de interés que tendrá en este marco la economía del conocimiento y desarrollo productivo local.

Participaron de la reunión virtual funcionarios de la Subsecretaría de Industria, representantes de Pymes y cooperativas, de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia y responsables de las áreas de Producción, Ciencia y Tecnología de 135 municipios bonaerenses.

Valeria Montenegro
Prensa y Contenidos
nmontenegro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales