Noticias

2020-08-25

Desafíos conjuntos con empresas proveedoras del sector de petróleo y gas

Las principales autoridades del Instituto compartieron objetivos con representantes del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP).

INTI, GAPP, petróleo, gas, petróleo & gas, oil & gas, hidrocarburos, proveedores
El GAPP existe desde hace 18 años, agrupa a 141 empresas ubicadas en 11 provincias distintas y e incluye 16 actividades entre industriales y de servicios.

Directivos del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) dialogaron este jueves con el presidente del INTI, Ruben Geneyro, y parte de su equipo. Exportación, sustitución de importaciones, competitividad, mejora productiva e industria 4.0 fueron algunos de los temas centrales que se abordaron.

El GAPP, que se fundó en 2002 con solo cuatro empresas, hoy está integrado por 141 firmas del sector de petróleo y gas; tiene presencia en 11 provincias y abarca 16 actividades, entre industriales y de servicios. Así lo explicó su director ejecutivo, Leonardo Brkusic, quien además indicó que entre los objetivos más importantes de la organización están “exportar tecnología argentina al mundo, abastecer al mercado local y generar empleo”. En esa línea, señaló que la actividad dentro del ámbito doméstico se vio potenciada por el yacimiento Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

Por su parte, Geneyro subrayó: “Queremos volver a poner al INTI a disposición de todo el entramado productivo, con una oferta de servicios a la industria lo más completa posible. Cuenten con ello más allá del lugar del país en el que estén”. El presidente del instituto tecnológico estuvo acompañado durante la reunión por el director Operativo, Marcelo Marzocchini; el gerente de Servicios Industriales, Mario Sosa; el gerente de Asistencia Regional, Claudio Berterreix; y el coordinador de Políticas Económicas Territoriales, Juan Manuel Labanca. 

Durante la reunión, el gerente de Servicios Industriales del INTI, Mario Sosa, destacó que “ya se trabaja en mesas de diálogo para el desarrollo de proveedores”, y que uno de los sectores principales es el de petróleo y gas. 

“Hoy la articulación con el ministerio de Desarrollo Productivo es permanente”, resaltó el presidente del Instituto. En ese sentido, el equipo del INTI destacó el trabajo conjunto con la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePyMe) para hacer llegar herramientas de financiamiento a firmas de todo el territorio nacional, y con la secretaría de Industria, principalmente en las distintas mesas sectoriales, divididas por actividad económica. 

Asimismo, Geneyro se refirió a la coordinación tanto con Industria como con la secretaría de Comercio en relación a los reglamentos técnicos y a las posibilidades de brindar mejores instrumentos a fin de ganar mercados externos y también aumentar la presencia en el ámbito nacional. 

En coordinación con el Ministerio, el INTI también articula asistencias dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores (ProDePro) y del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), en particular en lo que relativo a tecnologías de gestión a través de la metodología Kaizen; a la vez que participa de acciones pertinentes al Sistema Nacional de Calidad. 

Finalmente, Geneyro recordó cuáles son los tres grandes ejes en los que se enfoca el INTI como parte de una agenda presente y de futuro: por un lado, el fortalecimiento de las capacidades internas y la complementación con numerosas instituciones del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico nacional; por otro, el desafío de la mejora de la productividad y la competitividad en el ámbito industrial, junto al desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones; y además, el camino hacia el paradigma de la industria 4.0, para lo cual, dijo, “es necesario contar también con un INTI que sea 4.0”. 

Respecto de este último punto, Brkusic añadió que para el GAPP también es un tema clave y explicó: “Debemos sensibilizar sobre la importancia de las tecnologías 4.0, pero a la vez promover cambios en las estructuras de las empresas para encarar este objetivo crucial”.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional