Noticias

2020-08-26

Herramientas tecnológicas para las pymes de Quilmes

Se firmó un nuevo acuerdo entre el INTI y el municipio bonaerense. Capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica son los ejes centrales del convenio que además da inicio a la Ventanilla de Atención INTI en la localidad.

INTI, KAIZEN, Quilmes, Pymes
Con la nueva Ventanilla de Atención del INTI las pymes de Quilmes accederan con mayor facilidad a la oferta del INTI

En el marco de la Jornada Difusión para PyMEs de Quilmes, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el presidente del INTI Ruben Geneyro y la intendenta Mayra Mendoza, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración tecnológica. Participaron del encuentro Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, autoridades nacionales, municipales, representantes de cámaras, industriales y comerciantes de Quilmes.

La Jornada tuvo como fin difundir hacia las PyMEs las herramientas que el Ministerio de Desarrollo Productivo pone a disposición para la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas.

“Hay que lograr que todos los esfuerzos que hace Nación, la provincia y el municipio lleguen a las PyMEs y a los comercios de Quilmes, que son centrales en esta etapa compleja por la pandemia, especialmente en el AMBA”. Resaltó Meredíz quien además destacó que es necesario “seguir acompañando a las PyMEs para que no se pierdan capacidades productivas y puestos de trabajo y en paralelo acercar herramientas, programas y planes de trabajo para mejorar la productividad y la competitividad”.

En relación al acuerdo entre el INTI y la municipalidad el mismo tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de Quilmes. En este camino el Instituto realizará capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de tecnología a las empresas de la comuna. Por su parte, el municipio será quien facilitará el acceso de las empresas del partido a los servicios, programas y proyectos del Instituto, es decir que desde el Programa Punto PyMe acercará la oferta tecnológica de los 46 centros de investigación del INTI que incluye más de 8500 servicios.

“Fue muy importante para nosotros poner en marcha el Punto PyMe, una iniciativa de fomento a las pequeñas y medianas empresas del distrito. Poder contar además con la articulación de Nación y Provincia es vital para la reactivación económica. Las pymes emplean la mayor cantidad de personas en el país y en nuestra localidad. Sabemos que si a ellas les va bien, a nuestro municipio también”, resaltó Mayra Mendoza.

Por su parte Ruben Geneyro indicó: “Venimos trabajando en articulación con la Secretaría, visitando semana tras semana distintos municipios. Desde el INTI apoyamos y acompañamos la agenda sectorial y regional de desarrollo productivo, lo hacemos junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”. Geneyro comentó además que recientemente el Instituto, a partir de un requerimiento de la Municipalidad de Quilmes y de la firma Delta Plus, realizó diferentes ensayos en el centro de textiles, para la producción de barbijos N95.

“De los 24 insumos de emergencia que requerimos para hacerle frente a la pandemia, 23 son producidos a nivel nacional. Tenemos el orgullo de reconocer que uno de esos insumos se fabrican en nuestro municipio” concluyó la intendenta Mendoza.

Quilmes es una ciudad con un entramado productivo denso, compuesto por más de 5000 empresas, de las cuales más de 800 son industriales (fundamentalmente del sector alimenticio, metalmecánico, plástico, entre otras). Estos sectores se encuentran en articulación con las universidades locales, principalmente la Universidad de Quilmes y con otros sectores de apoyo a las pymes. Con la firma del acuerdo, que da inicio a Ventanilla de Atención INTI, el Instituto tendrá una mayor presencia territorial complementando potencialidades con los actores locales.

Se abordaron temas de agenda relacionados a calidad de la gestión, transformación digital, capacitación y la equidad de género. Se presentó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) KAIZEN, el Programa de Crédito Fiscal, la Red de Asistencia Digital y Plataforma Capacitar. Estuvieron presentes también Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme de la Nación; Daniela Moya, directora Nacional de Gestión y Política Pyme; Laura Tuero, directora Nacional de Desarrollo Regional Pyme; Florencia Iglesias, directora de Desarrollo de Capacidades Productivas y Gonzalo Soler, director de Políticas Pyme. Por el municipio participó Rubén Elías, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Paul O'Shanghnessy, subsecretario de Producción y Empleo y por el INTI Mario Sosa, gerente de Servicios Industriales, Fernanda Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación  y Claudio Berterreix, gerente de Asistencia Regional.

Valeria Montenegro
Prensa y Contenidos
nmontenegro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional