Noticias

2020-10-21

Físicos de todo el país comparten avances científicos

Se llevó adelante la Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA), un encuentro clave para tejer alianzas y conocer los principales trabajos que se están desarrollando en la disciplina. Especialistas del INTI participaron de la actividad en la organización de divisiones sobre industria y tecnología, y fotónica y óptica.

RAFA INTI Física Argentina
La Reunión Anual de la Asociación Física Argentina se llevó adelante en los meses de septiembre y octubre

Con el objetivo de reunir a investigadores de diferentes regiones del país en un evento destacado por su nivel científico, se llevó adelante la 105° RAFA. El encuentro se realizó por primera vez en formato virtual debido a la actual pandemia, con la novedad que se incluyó un espacio de trabajo sobre género y otro sobre COVID-19.  

“Deseamos contribuir desde nuestro lugar a aunar esfuerzos e ideas en pos de un sostenido desarrollo científico y tecnológico nacional que impacte en el crecimiento de nuestra sociedad”, destacaron desde la División de Industria y Tecnología de la RAFA sus organizadores: Mariano Real del INTI, Gonzalo Rodríguez de FAMAF y Mariana Alessi de INVAP.

Todos los años, en la División de Industria y Tecnología se presentan trabajos vinculados a aplicaciones industriales y/o tecnológicas relacionadas con las Ciencias Físicas, con énfasis en la innovación. Además se ofrecen charlas invitadas de exponentes científicos y tecnólogos destacados, junto con disertaciones relacionadas al desarrollo de nuevos emprendimientos y negocios. Este año participaron oradores de empresas como ETHzürich (Suiza), Magritek (Nueva Zelanda - Alemania), Enusa (España), INVAP, Mercado Libre, Y-TEC, CNEA, CITES, IB, Fundación Equidad y CONAE.

“Lo más importante de este tipo de encuentros es que uno se cruza con colegas de todo el país con los que después puede continuar un vínculo o tomar como referentes”, agregó Griselda Mingolla de INTI, que formó parte del equipo organizador de la División de Fotónica y Óptica de RAFA.

"Este año, aprovechamos la modalidad virtual para incentivar una participación más activa de las distintas provincias. También, nos brindó la posibilidad de invitar a especialistas del exterior: de la Universitat Politècnica de Catalunya BARCELONATECH de España; y las instituciones University of FloridaColorado State Uiversity de Estados Unidos", sumó Mingolla.  

Especialistas de INTI participan en las RAFA desde sus inicios. Su relevancia está sujeta a que se trata del único congreso anual de físicos a nivel nacional y tiene la particularidad que todos los años va cambiando de sede, buscando abarcar toda la geografía del país.

Acceder al libro de resúmenes

Prensa INTI
Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional