Noticias

2020-10-19

Ya se encuentra disponible el manual “Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable”

La publicación reúne los conocimientos técnicos y la metodología del proceso de desarrollo arquitectónico del Salón de Usos Múltiples Experimental (SUME), que se propone facilitar la proyección de viviendas bajo el paradigma de hábitat sustentable.

INTI, SUME, bioarquitectura, Córdoba, hábitat sustentable, construcción, sustentabilidad
La publicación es resultado de un ciclo participativo para la producción del hábitat sustentable, que impulsó el sector de Tecnologías Sustentables del INTI

“Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable” es una publicación digital de libre descarga que recopila el resultado de un proyecto que convocó la participación de instituciones, constructores y profesionales cordobeses para el diseño de un salón de usos múltiples experimental (SUME) destinado al predio del INTI en la ciudad de Córdoba. El SUME propone el uso de materiales naturales, estrategias bioclimáticas, tecnologías de saneamiento descentralizado y de energías renovables.

La publicación es resultado de un ciclo participativo para la producción del hábitat sustentable, que impulsó el sector de Tecnologías Sustentables del INTI en una serie de encuentros en los  que confluyeron más de 60 profesionales de diferentes valles cordobeses para elaborar una propuesta arquitectónica basada en técnicas vernáculas y materiales naturales (madera, tierra, fibras vegetales y piedra, entre otros materiales). Se compone de un volumen principal con información técnica y un anexo con planos que se presenta en dos versiones pdf, una liviana que permite ser leída desde cualquier dispositivo y una en alta calidad para facilitar su impresión. Además de profesionales independientes, participaron de la propuesta el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La publicación cuenta con los prólogos del arquitecto e ingeniero alemán Gernot  Minke, referente mundial de la construcción natural; y del arquitecto argentino Rodolfo Rotondaro, reconocido investigador y docente en este campo. Además incluye el marco legal de la bioarquitectura, diversas estrategias bioclimáticas, el cálculo estructural, los materiales y los esquemas de saneamiento y gestión de residuos, con la idea de generar información que pueda ser comprendida por un público amplio. Las 200 páginas, divididas en cuerpo principal y un anexo con planos, poseen enlaces a documentos de múltiples organismos e instituciones.

La edición de este trabajo se propone ampliar la mirada hacia una arquitectura sustentable que colabore en proyectar viviendas estructuralmente seguras, térmicamente confortables y ambientalmente responsables. En palabras de Gernot Minke: “Esta publicación permite al lector no especializado navegar sus páginas de manera amena, se nutre de propuestas que van desde el cuerpo de texto hasta la interacción con el lector a través de gráficos e imágenes que enriquecen lo escrito y contribuyen a la comprensión de propuestas arquitectónicas e ingenieriles complejas”.

Descargue la publicación aquí

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación