Noticias

2020-11-13

Nuevo acuerdo para reducir la brecha digital en la industria

Se firmó un convenio de colaboración entre el INTI y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) orientado a realizar actividades de capacitación, reducir la brecha digital e impulsar la adopción de tecnologías relacionadas con el paradigma de la industria 4.0.

Un espacio de cooperación para el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento productivo
El acuerdo establece un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo de iniciativas orientadas a la generación y transferencia de tecnología a la industria


Estuvieron presentes, por parte del INTI, Ruben Geneyro, presidente; Marcelo Marzocchini, director operativo; Fernanda Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación; Hernán Vigier, director de Planeamiento y Comercialización e Ignacio Asis, subgerente de Tecnologías de Gestión y del Conocimiento. Por parte de la CESSI, participaron Sergio Candelo presidente; Néstor Nocetti, secretario y Mauro Busso, secretario ejecutivo.

El objetivo del acuerdo es establecer un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a la generación y transferencia de tecnología al sector productivo.

Tanto el INTI como la CESSI expresaron su voluntad por avanzar en la construcción de una agenda conjunta que constituya un modelo de articulación público-privada de referencia, con foco en la promoción y ejecución de tareas de desarrollo y transferencia de tecnología al ámbito socio productivo y la formación de recursos humanos, que contribuyan al desarrollo del conocimiento y la realización de los objetivos institucionales.

Ambas partes se comprometieron a articular conocimientos y experiencias con el propósito de realizar actividades de capacitación, organizar cursos, seminarios, jornadas de actualización y otras actividades formativas de interés común relacionadas con el cumplimiento de sus objetivos; contribuir desde el ámbito de sus competencias a reducir la brecha digital en la industria, favoreciendo el acceso a la tecnología por parte de los diferentes actores del entramado productivo, en particular las pequeñas y medianas empresas; e impulsar la adopción de tecnologías relacionadas con el paradigma de la industria 4.0, mediante la realización de acciones de relevamiento, diagnóstico y planeamiento para la implementación de soluciones digitales en los diferentes sectores de la producción de todo el país.

Durante el transcurso del encuentro, Geneyro enfatizó que este convenio permitirá achicar la brecha digital e instalar la agenda del paradigma 4.0 en la industria argentina ya que el INTI tiene una mirada federal para encarar este desafío con el acompañamiento de la cámara. Por su parte, Candelo comentó que el punto más interesante para las industrias es llegar a nuevos mercados y al consumidor final de otra manera y las tecnologías que se están proponiendo pueden permitir esas oportunidades. En este sentido, Nocetti expresó: “Necesitamos abrirnos al mundo y el INTI tiene una visión alineada con este objetivo”, concluyó Candelo.

“La idea es empezar rápidamente una prueba piloto con 30 empresas del sector lácteo, que disparará una primera fase de diagnóstico para luego hacer una devolución de caracterización y clasificación de empresas a fin de organizar su implementación”, precisó Marzocchini, y agregó: “contamos con profesionales que entienden de diferentes tecnologías, y nos apoyaremos en la CESSI para posibles puntos de adopción de otras tecnologías con el fin de diagnosticar aspectos de mejora”.

Geneyro cerró la firma del acuerdo haciendo hincapié en los beneficios de la interacción con los actores productivos y del sistema científico y tecnológico: “Ellos ven en el INTI un articulador en la dinámica de unir esfuerzos con una agenda específica. Nuestro aporte está orientado hacia el objetivo estratégico de alcanzar el salto exportador de la industria”.

Liliana Cánaves
Prensa y Contenidos
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional