Noticias

Nº66

2016-09-28

FORMACIÓN DE FORMADORES

Capacitan a agentes municipales sobre Buenas Prácticas de Manufactura

Las capacitaciones a cargo de INTI-Mar del Plata tienen como propósito instruir a agentes municipales del partido bonaerense de General Pueyrredón para que a su vez puedan enseñar, dar seguimiento, monitorear y orientar a los emprendedores interesados en formar parte del proyecto Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos.

formación de formadores, pequeñas unidades productivas de alimentos
Desde mayo las jornadas de capacitación se realizan en las instalaciones de la Secretaria de Producción del Municipio

El entrenamiento sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que los agentes replicarán a los productores de alimentos, sumada a una serie de requisitos establecidos en el proyecto, les otorgará la posibilidad de acceder al registro de pequeñas unidades productivas alimenticias (PUPAs). 

Además el equipo técnico del área de aseguramiento y gestión de calidad del centro INTI–Mar del Plata proporcionó todo el material necesario para llevar a cabo las capacitaciones como así también los registros y documentación que deberán completar los productores. Al mismo tiempo se facilitó el acceso a herramientas de capacitación que se encuentran disponibles en el campus virtual del INTI para ser utilizadas por los municipios que forman parte del proyecto. Ese espacio también se diseñó con el objetivo de generar vinculaciones entre los diferentes actores partícipes del proyecto y facilitar el intercambio de experiencias y material bibliográfico.

Con la capacidad instalada en el municipio, los agentes municipales están en condiciones de dar inicio a la instancia de capacitación, cuyo eje principal representa la formación de los productores de alimentos. 

Durante la capacitación se abordaron los siguientes ítems: introducción en BPM; condiciones edilicias; concepto de contaminación física, química y biológica; requisitos de recepción y almacenamiento de materias primas; ingredientes e insumos; definición de contaminación cruzada y medidas de prevención; potabilidad del agua, diagramas y controles de procesos; requisitos de higiene del personal; requisitos de higiene en la elaboración; confección de protocolos de elaboración; requisitos de higiene del establecimiento; procedimientos operativos estandarizados; manejo integrado de plagas y gestión de residuos; control de documentos y registros; rotulado y etiquetado y atención al cliente. 

Acerca del proyecto Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos
Las PUPAs contribuyen a la inclusión de pequeños productores de alimentos que aún no cumplen con todos los requisitos exigidos por la legislación, y en muchos casos elaboran sus alimentos sin control sanitario, comercializándolos en un mercado informal sin ningún tipo de valorización, registro ni acompañamiento.

El proyecto del que forman parte varios municipios de la región prevé capacitación a productores, asistencia técnica y auditorías por parte de la autoridad de control correspondiente.

Belén Rosic
Nodo de Comunicación Mar del Plata y Tandil
mbelen@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional