Noticieros Regionales NR NOA

Noticieros Regionales NR NOA



Pedro Noli
Nodo de Comunicación región NOA
pnoli@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº135 2016-10-07

EN RINCONADILLAS Y ABRA PAMPA

Tiñen sedas, lana y fibra de llama con hortalizas de la Puna Jujeña

Con intensión de mejorar las técnicas de tinturas naturales, el INTI junto a otros organismos dictan capacitaciones a artesanos y cooperativistas de la región jujeña.

fibras naturales, mejora productividad
Aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliar la gama de tonos y a recuperar el material tintóreo propio de la zona

El repollo morado, la remolacha, la cebolla, yerba, quinchamal, jarilla fueron la fuente para teñir hilados de fibra de llama, seda y lana, en las capacitaciones que realiza en la Puna Jujeña el Instituto Nacional de Tecnología Industrial junto a otros organismos. 

Se trata de una técnica ancestral y que mediante los protocolos y avances desarrollados por INTI se mejora la fijación de colores y se aprovecha más la tintura. “A diferencia de los colorantes sintéticos o industriales, con esta técnica no se tira casi nada. El baño de tintura se puede volver a usar para obtener tonos más claros o nuevos colores al mezclar las diferentes sobras”, comentó Horacio Álvarez, de INTI Textiles, el capacitador.

Las capacitaciones se dictaron en las localidades de Rinconadillas y Abra Pampa. Durante los talleres aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliaron la gama de tonos según las posibilidades de comercialización y también las charlas apuntaron a reconocer y recuperar el material tintóreo propio de la zona. 

Así también se incluyó entre las tinturas a insectos como la cochinilla cultivados en cactus, que tiñe de color rojo fuerte, y la Bixa Orellana, o achiote, una plantita arbustiva que también tiñe de rojo. “El lavado también fue un tema muy importante. 

Aprendieron que con el uso de determinado detergente y temperatura de agua, los colores toman mejor y se reduce la cantidad de agua utilizada”, comentó Alejandra Dionicio técnica de INTI Jujuy. “El contenido de los talleres fue pensado para responder a las demandas de los artesanos textiles y, a partir de estos encuentros, ir identificar líneas de acción que fortalezcan sus procesos de producción”, agregó Dionicio. 

Estos talleres se dictaron en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Programa Nodos de Innovación Social y Emprendeduorismos de la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción, en la que participan INTA Diseño, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI-Jujuy , INTI-Textiles y organizaciones de productores como la Red Puna. Entre los participantes se encuentran: la Cooperativa PUNHA, artesanos de la “Ruta 11”, (de la zona de San Francisco de Alfarcito, Rinconadillas, Sauzalito, Tres Pozos), integrantes de la Co.De.Po (de Cieneguillas), cooperativa Sueños de seda (El Carmen), Asociación solidaria las vicuñitas (Rinconadillas) y estudiantes de la escuela Misión Monotécnica N°74 de Abra Pampa.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº27
    Se agilizarán los trámites municipales para las empresas

    Con el objetivo de hacer más eficientes las habilitaciones, especialistas del INTI realizaron un diagnóstico y un plan de mejora de los procesos del sistema administrativo interno de la Municipalidad de Olavarría. La misma metodología se está implementando en Lobería y está disponible para otras localidades.


    Nº26
    Detección y cuantificación de alérgenos en alimentos

    En las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil se llevó adelante un curso teórico–práctico sobre la gestión y el control de alérgenos en plantas procesadoras de alimentos.


  • Centro
    Nº247
    Compromiso del INTI con la seguridad de calderas y recipientes a presión

    Con el fin de promover la incorporación de buenas prácticas de ingeniería y la interacción entre los actores del sector, el INTI capacitó a más de 80 profesionales y técnicos vinculados a la temática.


    Nº246
    El INTI será Organismo de Calificación Autorizado para la Certificación de Manipuladores de Alimentos

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su Organismo de Certificación y sus Centros de investigación y tecnología con especialización en alimentos, ha desarrollado un Protocolo de certificación de manipuladores de alimentos basado en la norma IRAM-ISO/IEC 17024 de Certificación de Personas.


  • Cuyano
    Nº118
    Pyme mendocina se destaca con tecnología nacional

    En el sector petrolero y petroquímico, la empresa Handcat S.A. consiguió ser la primera del país en realizar íntegramente, con tecnología local, el servicio de carga y descarga de reactores —en atmósfera de Nitrógeno. Anteriormente, solo lo hacían firmas de capitales extranjeros. El INTI colaboró con evaluaciones técnicas y auditorías para el avance de un proyecto de la firma.


    Nº117
    Empresas accederán a herramientas japonesas para mejoras de productividad

    De todas las pymes de Mendoza que se inscribieron durante el año pasado, se hará una selección final y cinco de éstas podrán acceder a este beneficio innovador, con el objetivo principal de proponer mejoras productivas y competitivas.


  • Mar y Sierra
    Nº84
    Inauguran planta de tratamientos de efluentes en Rawson

    El Centro INTI-Mar del Plata tuvo a su cargo el diseñó y la supervisión de su construcción


    Nº83
    Empresas marplatenses se capacitan en herramientas de gestión japonesas

    Especialistas del INTI-Mar del Plata capacitaron a pymes de la ciudad de Mar del Plata en la Implementación de la metodología 5S, en el marco de un proyecto de asistencia integral que llevan a cabo con la finalidad de mejorar la productividad y sentar las bases para los procesos de mejora continua y gestión de la calidad.


  • NEA
    Nº170
    Apoyo al sector productivo de la industria cárnica

    A través del programa Mejoras de la productividad, el INTI asiste a plantas frigoríficas de la provincia de Corrientes, con el objetivo de generar rentabilidad en una actividad que en su mayoría depende de la inversión de cada municipio.


    Nº169
    Apoyo regional para que abra sus puertas una nueva empresa yerbatera en el NEA

    Los centros del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco asistieron en conjunto a una nueva firma del sector de la yerba mate: estudiaron sus problemas, caracterizaron sus metas productivas, replantearon la metodología de trabajo en distintos sectores y rediseñaron parte de la infraestructura, la tecnología y el layout. Se trata de la primera planta de la región construida en su totalidad en acero inoxidable, una condición que contribuye con la calidad del producto.


  • NOA
    Nº168
    El INTI y la UNSa trabajan por una universidad más accesible

    Junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto dictó un curso de manufactura de dispositivos para asistencia a personas con disminución auditiva. Se fabricaron aros magnéticos que serán utilizados por docentes y alumnos.


    Nº167
    Se consolida un futuro sustentable

    Integrado a la Red Biomasa del INTI, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tucumán avanza en su trabajo de normalización de los biocombustibles sólidos, para difundir y fortalecer su uso en todo el espectro de usuarios, productivos y residencial.


  • Patagónico
    Nº215
    Las virtudes del vino en la Patagonia Norte

    La calidad de los vinos caseros artesanales igualó a la de las grandes bodegas de la región.


    Nº214
    Mejora de la productividad en la industria chocolatera

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindó en Bariloche una capacitación en Metodologías 5S, orientadas al sector de elaboración de chocolates y afines.



Intropsective Cage