Noticieros Regionales NR NOA

Noticieros Regionales NR NOA



Pedro Noli
Nodo de Comunicación región NOA
pnoli@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº135 2016-10-07

EN RINCONADILLAS Y ABRA PAMPA

Tiñen sedas, lana y fibra de llama con hortalizas de la Puna Jujeña

Con intensión de mejorar las técnicas de tinturas naturales, el INTI junto a otros organismos dictan capacitaciones a artesanos y cooperativistas de la región jujeña.

fibras naturales, mejora productividad
Aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliar la gama de tonos y a recuperar el material tintóreo propio de la zona

El repollo morado, la remolacha, la cebolla, yerba, quinchamal, jarilla fueron la fuente para teñir hilados de fibra de llama, seda y lana, en las capacitaciones que realiza en la Puna Jujeña el Instituto Nacional de Tecnología Industrial junto a otros organismos. 

Se trata de una técnica ancestral y que mediante los protocolos y avances desarrollados por INTI se mejora la fijación de colores y se aprovecha más la tintura. “A diferencia de los colorantes sintéticos o industriales, con esta técnica no se tira casi nada. El baño de tintura se puede volver a usar para obtener tonos más claros o nuevos colores al mezclar las diferentes sobras”, comentó Horacio Álvarez, de INTI Textiles, el capacitador.

Las capacitaciones se dictaron en las localidades de Rinconadillas y Abra Pampa. Durante los talleres aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliaron la gama de tonos según las posibilidades de comercialización y también las charlas apuntaron a reconocer y recuperar el material tintóreo propio de la zona. 

Así también se incluyó entre las tinturas a insectos como la cochinilla cultivados en cactus, que tiñe de color rojo fuerte, y la Bixa Orellana, o achiote, una plantita arbustiva que también tiñe de rojo. “El lavado también fue un tema muy importante. 

Aprendieron que con el uso de determinado detergente y temperatura de agua, los colores toman mejor y se reduce la cantidad de agua utilizada”, comentó Alejandra Dionicio técnica de INTI Jujuy. “El contenido de los talleres fue pensado para responder a las demandas de los artesanos textiles y, a partir de estos encuentros, ir identificar líneas de acción que fortalezcan sus procesos de producción”, agregó Dionicio. 

Estos talleres se dictaron en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Programa Nodos de Innovación Social y Emprendeduorismos de la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción, en la que participan INTA Diseño, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI-Jujuy , INTI-Textiles y organizaciones de productores como la Red Puna. Entre los participantes se encuentran: la Cooperativa PUNHA, artesanos de la “Ruta 11”, (de la zona de San Francisco de Alfarcito, Rinconadillas, Sauzalito, Tres Pozos), integrantes de la Co.De.Po (de Cieneguillas), cooperativa Sueños de seda (El Carmen), Asociación solidaria las vicuñitas (Rinconadillas) y estudiantes de la escuela Misión Monotécnica N°74 de Abra Pampa.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº25
    Los quesos de Tandil mejoran su competitividad

    Con el propósito de promover y valorizar los productos de la región, especialistas del INTI asisten al Cluster Quesero de Tandil para agregar valor a la producción.


    Nº24
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


  • Centro
    Nº241
    Energía solar podría reducir consumo de combustibles en fabricación de quesos

    Según un estudio coordinado por el INTI para una PyME cordobesa, se podría bajar notablemente el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía térmica. El ejemplo es aplicable a otros sectores industriales.


    Nº240
    Acuerdo con municipios cordobeses para gestionar sus residuos

    El INTI asistirá técnicamente a nueve municipios de Córdoba, que producen 250 toneladas de basura por día. El objetivo es emprender un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que resuelva la problemática ambiental y sanitaria.


  • Cuyano
    Nº102
    Empresas sanjuaninas incorporarán metodologías japonesas

    Tres firmas de San juan fueron seleccionadas para participar del Kaizen Tango, un ambicioso proyecto liderado por el INTI, que planea asistir técnicamente a más de 100 pymes de todo país con el objetivo principal de proponer mejoras productivas y competitivas. Actualmente, expertos japoneses se encuentran en San Juan recorriendo las empresas elegidas.


    Nº101
    Empresas cuyanas seleccionadas para recibir asistencia técnica por expertos japoneses

    De un total de veinte empresas a nivel nacional, tres empresas sanjuaninas fueron elegidas para ser parte del proyecto Kaizen- Tango. Se fortalece la vinculación para impulsar las economías regionales.


  • Mar y Sierra
    Nº76
    Convertirán residuos de langostinos en productos de valor agregado

    Con el objetivo de atenuar el impacto ambiental que generan los descartes provenientes del procesado de langostino, Pesquera Veraz S.A., GIHON Laboratorios Químicos S.R.L. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), están desarrollando alternativas tecnológicas para convertir los residuos en productos de valor agregado.


    Nº75
    Impulso al sector ovino de Buenos Aires

    La Unidad de Extensión Lobos del INTI participó de la II Feria Internacional de Producción y Gastronomía de Ovejas, Cabras, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores (RUMIAR), realizada en Cañuelas con la finalidad de promover las cadenas de valor, reafirmar la producción, intercambiar experiencias e incentivar el consumo de carnes y lácteos de ovinos y caprinos.


  • NEA
    Nº162
    Promueven la exportación de yerba mate a partir de un proceso de secado más limpio

    El Centro INTI-Misiones realizó ensayos para elaborar yerba a partir de pellets de aserrín, un residuo de la industria forestal que permite reducir agentes contaminantes que se generan durante la combustión del producto —en comparación a otros métodos tradicionales—. Así, se busca también aumentar las posibilidades de exportar a la Unión Europea.


    Nº161
    Talles a la medida del cuerpo argentino

    Hasta el 27 de octubre permanecerá el dispositivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y por primera vez los correntinos podrán participar de una investigación que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles inclusivo y diverso.


  • NOA
    Nº141
    Un laboratorio para mejorar la calidad de la fibra del algodón y ganar en competitividad

    El INTI inauguró en Santiago del Estero un innovador laboratorio que permitirá medir la fibra de este insumo productivo de manera objetiva, alineada a estándares de la industria textil mundial. El propósito es fortalecer la cadena de valor para que el sector algodonero ocupe un lugar de liderazgo.


    Nº140
    Energía solar para obtener agua segura

    La provisión de agua apta para consumo humano en comunidades rurales sin abastecimiento de electricidad es un desafío que se debe afrontar para promover el desarrollo productivo. Para resolver esta problemática, se instalaron bombas alimentadas por energía solar en más de 22 comunidades del país.


  • Patagónico
    Nº202
    El INTI impulsa la productividad de las pymes de Viedma

    Será a través del programa Desarrollo para Pymes, una iniciativa que llevará adelante el INTI junto al Parque Industrial de Viedma. La propuesta busca brindar herramientas y transferencia de tecnología, aspectos que permitirán a las empresas generar mejoras vinculadas con calidad de productos, servicios, costos, rentabilidad, producción y plazos a través de la implementación de tecnologías de gestión.


    Nº201
    Inauguraron carnicería y fábrica de chacinados en Zapala

    Se trata de la concreción un proyecto que se inscribe dentro de los principios de la Economía Social con asistencia del INTI y otros organismos. Este tipo de unidades productivas apuntan a la inclusión, en circuitos formales de comercialización, de los pequeños productores y criaderos de la zona, garantizando la inocuidad y el cumplimiento de las condiciones sanitarias de faena.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage