Noticieros Regionales NR NOA

Noticieros Regionales NR NOA



Pedro Noli
Nodo de Comunicación región NOA
pnoli@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº135 2016-10-07

EN RINCONADILLAS Y ABRA PAMPA

Tiñen sedas, lana y fibra de llama con hortalizas de la Puna Jujeña

Con intensión de mejorar las técnicas de tinturas naturales, el INTI junto a otros organismos dictan capacitaciones a artesanos y cooperativistas de la región jujeña.

fibras naturales, mejora productividad
Aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliar la gama de tonos y a recuperar el material tintóreo propio de la zona

El repollo morado, la remolacha, la cebolla, yerba, quinchamal, jarilla fueron la fuente para teñir hilados de fibra de llama, seda y lana, en las capacitaciones que realiza en la Puna Jujeña el Instituto Nacional de Tecnología Industrial junto a otros organismos. 

Se trata de una técnica ancestral y que mediante los protocolos y avances desarrollados por INTI se mejora la fijación de colores y se aprovecha más la tintura. “A diferencia de los colorantes sintéticos o industriales, con esta técnica no se tira casi nada. El baño de tintura se puede volver a usar para obtener tonos más claros o nuevos colores al mezclar las diferentes sobras”, comentó Horacio Álvarez, de INTI Textiles, el capacitador.

Las capacitaciones se dictaron en las localidades de Rinconadillas y Abra Pampa. Durante los talleres aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliaron la gama de tonos según las posibilidades de comercialización y también las charlas apuntaron a reconocer y recuperar el material tintóreo propio de la zona. 

Así también se incluyó entre las tinturas a insectos como la cochinilla cultivados en cactus, que tiñe de color rojo fuerte, y la Bixa Orellana, o achiote, una plantita arbustiva que también tiñe de rojo. “El lavado también fue un tema muy importante. 

Aprendieron que con el uso de determinado detergente y temperatura de agua, los colores toman mejor y se reduce la cantidad de agua utilizada”, comentó Alejandra Dionicio técnica de INTI Jujuy. “El contenido de los talleres fue pensado para responder a las demandas de los artesanos textiles y, a partir de estos encuentros, ir identificar líneas de acción que fortalezcan sus procesos de producción”, agregó Dionicio. 

Estos talleres se dictaron en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Programa Nodos de Innovación Social y Emprendeduorismos de la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción, en la que participan INTA Diseño, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI-Jujuy , INTI-Textiles y organizaciones de productores como la Red Puna. Entre los participantes se encuentran: la Cooperativa PUNHA, artesanos de la “Ruta 11”, (de la zona de San Francisco de Alfarcito, Rinconadillas, Sauzalito, Tres Pozos), integrantes de la Co.De.Po (de Cieneguillas), cooperativa Sueños de seda (El Carmen), Asociación solidaria las vicuñitas (Rinconadillas) y estudiantes de la escuela Misión Monotécnica N°74 de Abra Pampa.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº19
    Reconocimiento a la vinculación con pymes y emprendedores

    La Unidad de Extensión del INTI en Tandil recibió un premio Balseiro por su trabajo junto al sector productivo de la región centro bonaerense.


    Nº18
    Mejora auditiva en Lobos y Florencio Varela

    Más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires ya recibieron capacitación por parte del INTI para la fabricación e instalación del aro magnético. Esta semana se sumaron dos distritos y continúan los talleres de los otros programas que impulsa el organismo tecnológico en materia de salud.


  • Centro
    Nº233
    La importancia del diseño higiénico para la inocuidad de los alimentos

    Se realizó en Rafaela una jornada dirigida principalmente al personal de empresas fabricantes de equipos, empresas del rubro alimenticio y organismos de control


    Nº0
    El INTI presentó 50 proyectos innovadores para la región

    Se cumplió en el día de hoy la primera Jornada de INTI IMPULSO REGIONAL, un espacio para intercambiar conocimientos entre el organismo y los sectores de la producción, el gobierno y las empresas. El evento se realiza en el marco de los festejos de los 60 años de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.


  • Cuyano
    Nº100
    Finalizaron con éxito las Jornadas de Impulso Regional

    Se realizaron en Mendoza cuatro jornadas tecnológicas con motivo de la celebración de los 60 años de la creación del Instituto. Se trataron temas estratégicos para el avance de la economía en la región de Cuyo.


    Nº99
    Nuevos desafíos en servicios y evaluación de calderas y recipientes a presión

    La reunión de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión se realizó en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. De las mesas de trabajo surgieron nuevas iniciativas.


  • Mar y Sierra
    Nº73
    Fortalecimiento del sector cervecero en Cañuelas

    El INTI participó en la IX Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que se realizó los días 7 y 8 de octubre en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, partido de Cañuelas. Por primera vez se realizaron ensayos y valoración de productos in situ, utilizando equipamiento a cargo de especialistas del INTI.


    Nº72
    Mar del Plata se prepara para el 5° Encuentro Regional de Mejora Continua

    La actividad está destinada a personal de empresas, consultores y profesionales que deseen conocer este método de mejoras progresivas y acumulativas, con el propósito de generar una organización efectiva, eficiente y competitiva. Se realizará el 1 de septiembre, de 8.30 a 16 h, en la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”. Actividad libre y gratuita.


  • NEA
    Nº161
    Talles a la medida del cuerpo argentino

    Hasta el 27 de octubre permanecerá el dispositivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y por primera vez los correntinos podrán participar de una investigación que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles inclusivo y diverso.


    Nº160
    Emprendedores textiles intercambian experiencias con empresas de diseño

    En el segundo encuentro del ciclo, participó Elio de Angeli, gerente general de la marca Adriana Costantini y fue organizado por el Centro INTI-Chaco en conjunto con la Universidad de la Cuenca del Plata y el Departamento de Industrias Culturales de la provincia, para que las empresas de diseño puedan tomar la experiencia de especialistas de renombre y fortalecer sus propios emprendimientos.


  • NOA
    Nº140
    Energía solar para obtener agua segura

    La provisión de agua apta para consumo humano en comunidades rurales sin abastecimiento de electricidad es un desafío que se debe afrontar para promover el desarrollo productivo. Para resolver esta problemática, se instalaron bombas alimentadas por energía solar en más de 22 comunidades del país.


    Nº139
    Fortalecimiento de la industria algodonera nacional

    Con el objetivo de intercambiar conocimientos tecnológicos para mejorar la calidad del algodón, una comitiva de funcionarios, productores e industriales argentinos realizó una misión técnica a Brasil.


  • Patagónico
    Nº196
    Transferencia tecnológica a cervecerías

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se asocia a las iniciativas del IPATEC para trabajar en la transferencia de tecnología y capacitación a pymes cerveceras con el fin de generar un escenario sinérgico público-privado para el posicionamiento de Bariloche y el Bolsón como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.


    Nº195
    Agua industrial, insumo esencial para la producción

    En busca de optimizar el trabajo de las empresas nucleadas en el Parque Industrial de Trelew, expertos del INTI brindaron asistencia técnica para mejorar la provisión de agua.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage