Noticieros Regionales NR NOA

Noticieros Regionales NR NOA



Pedro Noli
Nodo de Comunicación región NOA
pnoli@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº135 2016-10-07

EN RINCONADILLAS Y ABRA PAMPA

Tiñen sedas, lana y fibra de llama con hortalizas de la Puna Jujeña

Con intensión de mejorar las técnicas de tinturas naturales, el INTI junto a otros organismos dictan capacitaciones a artesanos y cooperativistas de la región jujeña.

fibras naturales, mejora productividad
Aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliar la gama de tonos y a recuperar el material tintóreo propio de la zona

El repollo morado, la remolacha, la cebolla, yerba, quinchamal, jarilla fueron la fuente para teñir hilados de fibra de llama, seda y lana, en las capacitaciones que realiza en la Puna Jujeña el Instituto Nacional de Tecnología Industrial junto a otros organismos. 

Se trata de una técnica ancestral y que mediante los protocolos y avances desarrollados por INTI se mejora la fijación de colores y se aprovecha más la tintura. “A diferencia de los colorantes sintéticos o industriales, con esta técnica no se tira casi nada. El baño de tintura se puede volver a usar para obtener tonos más claros o nuevos colores al mezclar las diferentes sobras”, comentó Horacio Álvarez, de INTI Textiles, el capacitador.

Las capacitaciones se dictaron en las localidades de Rinconadillas y Abra Pampa. Durante los talleres aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliaron la gama de tonos según las posibilidades de comercialización y también las charlas apuntaron a reconocer y recuperar el material tintóreo propio de la zona. 

Así también se incluyó entre las tinturas a insectos como la cochinilla cultivados en cactus, que tiñe de color rojo fuerte, y la Bixa Orellana, o achiote, una plantita arbustiva que también tiñe de rojo. “El lavado también fue un tema muy importante. 

Aprendieron que con el uso de determinado detergente y temperatura de agua, los colores toman mejor y se reduce la cantidad de agua utilizada”, comentó Alejandra Dionicio técnica de INTI Jujuy. “El contenido de los talleres fue pensado para responder a las demandas de los artesanos textiles y, a partir de estos encuentros, ir identificar líneas de acción que fortalezcan sus procesos de producción”, agregó Dionicio. 

Estos talleres se dictaron en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Programa Nodos de Innovación Social y Emprendeduorismos de la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción, en la que participan INTA Diseño, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI-Jujuy , INTI-Textiles y organizaciones de productores como la Red Puna. Entre los participantes se encuentran: la Cooperativa PUNHA, artesanos de la “Ruta 11”, (de la zona de San Francisco de Alfarcito, Rinconadillas, Sauzalito, Tres Pozos), integrantes de la Co.De.Po (de Cieneguillas), cooperativa Sueños de seda (El Carmen), Asociación solidaria las vicuñitas (Rinconadillas) y estudiantes de la escuela Misión Monotécnica N°74 de Abra Pampa.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº27
    Se agilizarán los trámites municipales para las empresas

    Con el objetivo de hacer más eficientes las habilitaciones, especialistas del INTI realizaron un diagnóstico y un plan de mejora de los procesos del sistema administrativo interno de la Municipalidad de Olavarría. La misma metodología se está implementando en Lobería y está disponible para otras localidades.


    Nº26
    Detección y cuantificación de alérgenos en alimentos

    En las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil se llevó adelante un curso teórico–práctico sobre la gestión y el control de alérgenos en plantas procesadoras de alimentos.


  • Centro
    Nº246
    La Ciencia y la Tecnología tendrán su encuentro en Córdoba

    Con una nueva publicación técnica referida a compostaje en el hogar, el centro INTI-Córdoba estará presente en la Feria de Ciencias y Tecnología de la provincia. El evento plantea la interacción entre instituciones educativas de distintos niveles y organismos dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación.


    Nº245
    Impulso a la industria aeronáutica argentina

    Con el objetivo de brindar asistencia en el diseño de materiales aptos para aeronaves, el INTI puso en marcha un equipo para ensayar su resistencia en condiciones adversas. El nuevo dispositivo también será de utilidad para el agro, la náutica, energías renovables, entre otros sectores.


  • Cuyano
    Nº114
    Primer Workshop de Técnicas de Espectroscopía Atómica

    El 8 y 9 de noviembre se llevará el encuentro que tiene como objetivo mejorar las herramientas operativas y conformar un equipo de expertos para presentar sus experiencias y discutir temas afines.


    Nº113
    Acuerdo IMPSA, INTI y gobierno local para el desarrollo de equipamiento eólico

    El aerogenerador será de 5 MW y generará energía equivalente para abastecer a 3 mil hogares y fortalecer el sector productivo de la provincia.


  • Mar y Sierra
    Nº83
    Empresas marplatenses se capacitan en herramientas de gestión japonesas

    Especialistas del INTI-Mar del Plata capacitaron a pymes de la ciudad de Mar del Plata en la Implementación de la metodología 5S, en el marco de un proyecto de asistencia integral que llevan a cabo con la finalidad de mejorar la productividad y sentar las bases para los procesos de mejora continua y gestión de la calidad.


    Nº82
    Nuevos paradigmas en los modelos de negocios

    El INTI estuvo presente en la primera edición realizada en nuestro país del encuentro “Transfiere Argentina: Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación”, que se desarrolló en el hotel Sheraton de Mar del Plata.


  • NEA
    Nº166
    Cuantificación de arsénico en el arroz para la mejora de la competitividad

    El INTI participó de la XVI Jornadas de Arroz 2018 en la provincia y presentó en conjunto con el INTA, un programa para detectar las cantidades presentes de arsénico en los cultivos de arroz como proyecto de Innovación Productiva (PFIP) aprobado para la adjudicación de APN del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).


    Nº165
    Corrientes apuesta a la foresto industria

    A través de un ciclo de capacitaciones que comenzó en la localidad de Virasoro, los especialistas del INTI pusieron en marcha el convenio firmado con el municipio para mejorar las capacidades técnicas del sector maderero.


  • NOA
    Nº163
    Una empresa salteña que quiere liderar desde la calidad del conocimiento

    Con el acompañamiento de INTI Salta e INTI Mecánica Buenos Aires, una empresa salteña busca fabricar productos diferenciados en soldaduras de acero inoxidable y acero al carbono, para elevar la competitividad de la región. “Queremos desarrollar productos que compitan en calidad con los principales fabricantes del país”, sostiene uno de sus dueños.


    Nº162
    “Al INTI hay que aprovecharlo”

    Tras haber sido asistido por el INTI, una empresa santiagueña nos cuenta la transformación que vive su empresa. “Nos ayudaron a entender y apropiarnos del concepto de mejora continua para la excelencia”, comenta su dueño.


  • Patagónico
    Nº211
    El INTI asiste a empresas pesqueras de la costa patagónica

    En un trabajo conjunto iniciado en 2017 entre el Área de Ingeniería Ambiental del Centro INTI Mar del Plata y personal del centro INTI Chubut, el Instituto asiste técnicamente a las empresas pesqueras de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson en el tratamiento de sus efluentes líquidos y la adecuación a la legislación provincial que regula los vuelcos industriales a los posibles cuerpos de agua receptores.


    Nº210
    Generación de energía mediante biomasa

    El Centro INTI Villa Regina realiza un diagnóstico del aprovechamiento de este proceso disponible en Patagonia a partir de residuo que generan las industrias.



Intropsective Cage