Noticias

Nº135

2016-10-07

EN RINCONADILLAS Y ABRA PAMPA

Tiñen sedas, lana y fibra de llama con hortalizas de la Puna Jujeña

Con intensión de mejorar las técnicas de tinturas naturales, el INTI junto a otros organismos dictan capacitaciones a artesanos y cooperativistas de la región jujeña.

fibras naturales, mejora productividad
Aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliar la gama de tonos y a recuperar el material tintóreo propio de la zona

El repollo morado, la remolacha, la cebolla, yerba, quinchamal, jarilla fueron la fuente para teñir hilados de fibra de llama, seda y lana, en las capacitaciones que realiza en la Puna Jujeña el Instituto Nacional de Tecnología Industrial junto a otros organismos. 

Se trata de una técnica ancestral y que mediante los protocolos y avances desarrollados por INTI se mejora la fijación de colores y se aprovecha más la tintura. “A diferencia de los colorantes sintéticos o industriales, con esta técnica no se tira casi nada. El baño de tintura se puede volver a usar para obtener tonos más claros o nuevos colores al mezclar las diferentes sobras”, comentó Horacio Álvarez, de INTI Textiles, el capacitador.

Las capacitaciones se dictaron en las localidades de Rinconadillas y Abra Pampa. Durante los talleres aprendieron a mejorar la fijación de los colores, ampliaron la gama de tonos según las posibilidades de comercialización y también las charlas apuntaron a reconocer y recuperar el material tintóreo propio de la zona. 

Así también se incluyó entre las tinturas a insectos como la cochinilla cultivados en cactus, que tiñe de color rojo fuerte, y la Bixa Orellana, o achiote, una plantita arbustiva que también tiñe de rojo. “El lavado también fue un tema muy importante. 

Aprendieron que con el uso de determinado detergente y temperatura de agua, los colores toman mejor y se reduce la cantidad de agua utilizada”, comentó Alejandra Dionicio técnica de INTI Jujuy. “El contenido de los talleres fue pensado para responder a las demandas de los artesanos textiles y, a partir de estos encuentros, ir identificar líneas de acción que fortalezcan sus procesos de producción”, agregó Dionicio. 

Estos talleres se dictaron en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Programa Nodos de Innovación Social y Emprendeduorismos de la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción, en la que participan INTA Diseño, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI-Jujuy , INTI-Textiles y organizaciones de productores como la Red Puna. Entre los participantes se encuentran: la Cooperativa PUNHA, artesanos de la “Ruta 11”, (de la zona de San Francisco de Alfarcito, Rinconadillas, Sauzalito, Tres Pozos), integrantes de la Co.De.Po (de Cieneguillas), cooperativa Sueños de seda (El Carmen), Asociación solidaria las vicuñitas (Rinconadillas) y estudiantes de la escuela Misión Monotécnica N°74 de Abra Pampa.

Pedro Noli
Nodo de Comunicación región NOA
pnoli@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional