Noticias

2016-10-14

Un nuevo centro tecnológico para el desarrollo productivo regional

El INTI inauguró en Chaco sus laboratorios de metalmecánica y de análisis de fibras de algodón.

INTI, Chacho, nueva seda, algodón, metalmecánica

El presidente del INTI, Javier Ibáñez junto al vicegobernador Daniel Capitanich inauguraron en Barranqueras la nueva sede del Centro INTI-Chaco que estará dedicada a la innovación, al soporte de la calidad y al desarrollo de la industria regional. En tal sentido, dicho Centro se construyó en un predio cedido por el gobierno del Chaco a través del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, y cuenta con dos laboratorios de última generación, uno de metalmecánica y otro de análisis de fibras de algodón conferidos por la Unión Europea (UE) en el marco del convenio firmado por el INTI para el fortalecimiento de las economías regionales y el desarrollo local. La inversión en equipamiento alcanzó los $14 millones mientras que en infraestructura fue de $ 3 millones.

El presidente del Instituto remarcó la importancia de los laboratorios a nivel regional e hizo hincapié en la necesidad de incorporar tecnologías blandas, como las tecnologías de gestión, como primer paso para lograr el fortalecimiento de la industria local y la mejora de la productividad de las empresas para luego implementar tecnologías más duras. Este es el eje estratégico que viene realizando la nueva gestión en los diversos Centros del país.“A través del apoyo que nosotros podemos darle a la industria local generamos el valor agregado que necesita nuestro país, que necesita esta región, y que puede generar el empleo que la gente necesita. Hoy ese es el camino: generar industria para que haya empleo y mejores condiciones de vida para la gente”, puntualizó. 

El gerente de Asistencia Regional del INTI, Mariano Ortega definió la línea estratégica de la institución y señaló dos aspectos específicos que son necesarias para fortalecer al sector empresario. En términos de economía regional el término empresa engloba tanto a una cooperativa, una pyme o a una sociedad empresarial. “Podemos aportar tecnologías de gestión para mejorar la productividad y la organización con una mirada estratégica; además, queremos acercar a la región los ensayos necesarios para generar un producto de calidad. Ambas cuestiones cierran el círculo para cumplir con la demanda que los empresarios hoy en día necesitan”, finalizó.

Por su parte, el vicegobernador Capitanich destacó que en el Centro INTI Chaco se pueda investigar en dos sectores importantes: la metalmecánica y el sector textil. "Son dos cuestiones que son necesarias para determinar calidad de materiales tanto en la construcción de maquinarias como la calidad de algodón". Asimismo, la clasificación es esencial para los sistemas de fijación de precios y para tener un control de calidad de alto nivel en la producción de textiles. "Los productos analizados no necesariamente deben ser netamente chaqueños, sino que pueden venir desde otras provincias. Esto sirve para el intercambio de información", indicó el funcionario.

Participaron de la inauguración el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer; el director del Centro INTI Chaco Remigio Colcombet; la secretaria Coordinadora de Gabinete Silvana Azula; el vicedecano de la Facultad Regional Resistencia de la UTN Gustavo Bernaola; el subsecretario de Industria y Valor Agregado Basilio Nykolyn, las diputadas Viviana Damilano y Marita Fonseca; Graciela Muset, gerente de Cooperación Económica e Insternacional del INTI y directora del Proyecto INTI-UE; Patricia Marino directora del Centro INTI-Textiles y representantes del sector industrial provincial. Además, para finalizar el encuentro el INTI firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que los alumnos de la sede de Chaco puedan realizar prácticas guiadas por los especialistas del Instituto. 

Laboratorio de Metalmécanica

El ingeniero Abel Villamil, responsable del área metalmecánica del nuevo Centro, explicó el funcionamiento de los equipos y como se realiza el proceso de análisis. "Se inicia el proceso tomando una muestra del material refiriéndonos siempre a metales. Posteriormente, se hace la preparación de la probeta y se revisa en el microscopio óptico la composición interna. El ensayo arranca cortando la muestra en la sensitiva que utilizamos para realizar las probetas y se los prepara en una incluidora. Luego pasan a una pulidora para finalizar en el microscopio óptico donde se inspecciona la metalografía del material", apuntó Villamil.

El ingeniero señaló que también se realizarán ensayos destructivos y el objetivo será brindar asistencia a las empresas metalmecánicas para que puedan mejorar la calidad de sus productos finales y que dichos productos cumplan las normas nacionales e internacionales requeridas. "Actualmente los empresarios están comprando el material, que para ciertos trabajos requiere cumplimentar ciertas normas, y no está cien por ciento seguros de que ese material reúne las condiciones" enfatizó Villamil. En esta dirección, lo que el INTI busca es normalizar la situación en el sector metalmecánico de la provincia para asegurar un producto de calidad.

Laboratorio de análisis de fibra de algodón

Entre los equipos recibidos desde la UE se destacan el laboratorio de clasificación de fibras tipo MVI y el laboratorio de análisis de microscopia y ensayo de tracción en hilados y otras fibras, todos de origen alemán marca Textechno. El instrumental se encuentra certificado bajo normas ISO y es completamente trazable. Además las instalaciones cuentan con un sistema de climatización bajo normas ISO 139 que establece los parámetros de temperatura y humedad que deben regir en los ambientes de ensayo.

Al respecto, Emilio Scozzina responsable del Laboratorio de Fibras Textiles del Centro INTI-Chaco destacó que la incorporación de este instrumental marca un hito en el INTI ya que es el laboratorio de clasificación de fibras de algodón más moderno del país y de alta precisión que será de referencia para toda la industria. "El laboratorio además, cuenta con equipamiento para realizar ensayos en hilados y telas destinado a las empresas locales. En este sentido, el INTI realiza un esfuerzo para aportar tecnología a la cadena de valor de la industria algodonera que es muy importante en las provincias del norte argentino", finalizó el especialista.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional