Noticieros Regionales NR Cuyano

Noticieros Regionales NR Cuyano



Hilén Guzmán
Área de Comunicación
hguzman@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº89 2016-10-17

POLÍTICA AMBIENTAL

Proyecto Versu

Un consorcio público privado está llevando a cabo la ejecución de un proyecto para instalar un laboratorio ambiental en el Centro INTI-San Juan que realizará tareas de investigación y desarrollo para toda la región de Cuyo.

INTI, medición ambiental, laboratorio ambiental, versu
El proyecto contempla la implementación de laboratorios de medición ambiental.

El Proyecto Versu: desarrollo de un sistema de gestión integral de RSU con tecnología de valorización energética está siendo ejecutado por medio de un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) conformado por el Gobierno de San Juan con sus Secretarias de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia, Técnica e Innovación, el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado de la Provincia de San Juan), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y tres empresas metalmecánicas nacionales: Instalar DG, Othala y Megar; y como actor estratégico el Municipio de Sarmiento; va concretando en su avance los objetivos planteados.

Desde la dimensión ambiental, el proyecto contempla entre sus resultados poder demostrar el correcto desempeño y cumplimiento de parámetros ambientales en lo referido a la emisión y gestión de los efluentes generados en el proceso, en este aspecto se ha formulado dentro del proyecto toda una etapa vinculada a la implementación de laboratorios de mediciones ambientales.

Dentro de la etapa propuesta una de las actividades se relaciona con la adquisición de los equipos que serán parte del laboratorio e indispensables para cumplir con lo arriba expresado, además de considerar su uso en mediciones y servicios que se extenderá a toda la región.

Los primeros equipos ya se encuentran operativos en el Centro INTI Mendoza; se trata de un Analizador de Gases de Combustión, TESTO 350 y un equipo de muestreo ISO Cinético de material particulado y algunos gases de chimenea, equipamiento financiados con aportes del Fondo Argentino Sectorial, convocatoria FITS Biomasa 2012.

Se realizó la capacitación a cargo del proveedor para técnicos de INTI Mendoza e INTI San Juan en el uso de los equipo Analizador de Gases de Combustión, TESTO 350, este equipo realiza mediciones por medio de sensores individuales que en forma simultánea pueden analizar y cuantificar los siguientes gases: O2, CO, NO, NO2, SO2, CO2, H2S, Metano, Propano y Butano.

Algunos de los servicios que se ofrecerán en la región a partir de la puesta en marcha del equipo serán:

  • Servicio y ajuste de incineradoras industriales (instalaciones de procesado, centrales eléctricas).

  • Control de emisiones y comprobación del cumplimiento de valores normativos de emisión.

  • Servicio / puesta en marcha de quemadores y calderas industriales.

  • Mediciones en turbinas de gas y motores estacionarios industriales.

 

El trabajo se llevó a cabo en articulación con profesionales y técnicos pertenecientes a múltiples Centros y Áreas del INTI tales como Centro INTI Mendoza, Centro INTI San Juan, INTI Ambiente, INTI Energía y Unidad Ejecutora Administrativa, División Importaciones, entre otros, sin los cuales no hubiera sido posible concretar este desafío.   

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº27
    Se agilizarán los trámites municipales para las empresas

    Con el objetivo de hacer más eficientes las habilitaciones, especialistas del INTI realizaron un diagnóstico y un plan de mejora de los procesos del sistema administrativo interno de la Municipalidad de Olavarría. La misma metodología se está implementando en Lobería y está disponible para otras localidades.


    Nº26
    Detección y cuantificación de alérgenos en alimentos

    En las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil se llevó adelante un curso teórico–práctico sobre la gestión y el control de alérgenos en plantas procesadoras de alimentos.


  • Centro
    Nº247
    Compromiso del INTI con la seguridad de calderas y recipientes a presión

    Con el fin de promover la incorporación de buenas prácticas de ingeniería y la interacción entre los actores del sector, el INTI capacitó a más de 80 profesionales y técnicos vinculados a la temática.


    Nº246
    El INTI será Organismo de Calificación Autorizado para la Certificación de Manipuladores de Alimentos

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su Organismo de Certificación y sus Centros de investigación y tecnología con especialización en alimentos, ha desarrollado un Protocolo de certificación de manipuladores de alimentos basado en la norma IRAM-ISO/IEC 17024 de Certificación de Personas.


  • Cuyano
    Nº118
    Pyme mendocina se destaca con tecnología nacional

    En el sector petrolero y petroquímico, la empresa Handcat S.A. consiguió ser la primera del país en realizar íntegramente, con tecnología local, el servicio de carga y descarga de reactores —en atmósfera de Nitrógeno. Anteriormente, solo lo hacían firmas de capitales extranjeros. El INTI colaboró con evaluaciones técnicas y auditorías para el avance de un proyecto de la firma.


    Nº117
    Empresas accederán a herramientas japonesas para mejoras de productividad

    De todas las pymes de Mendoza que se inscribieron durante el año pasado, se hará una selección final y cinco de éstas podrán acceder a este beneficio innovador, con el objetivo principal de proponer mejoras productivas y competitivas.


  • Mar y Sierra
    Nº84
    Inauguran planta de tratamientos de efluentes en Rawson

    El Centro INTI-Mar del Plata tuvo a su cargo el diseñó y la supervisión de su construcción


    Nº83
    Empresas marplatenses se capacitan en herramientas de gestión japonesas

    Especialistas del INTI-Mar del Plata capacitaron a pymes de la ciudad de Mar del Plata en la Implementación de la metodología 5S, en el marco de un proyecto de asistencia integral que llevan a cabo con la finalidad de mejorar la productividad y sentar las bases para los procesos de mejora continua y gestión de la calidad.


  • NEA
    Nº170
    Apoyo al sector productivo de la industria cárnica

    A través del programa Mejoras de la productividad, el INTI asiste a plantas frigoríficas de la provincia de Corrientes, con el objetivo de generar rentabilidad en una actividad que en su mayoría depende de la inversión de cada municipio.


    Nº169
    Apoyo regional para que abra sus puertas una nueva empresa yerbatera en el NEA

    Los centros del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco asistieron en conjunto a una nueva firma del sector de la yerba mate: estudiaron sus problemas, caracterizaron sus metas productivas, replantearon la metodología de trabajo en distintos sectores y rediseñaron parte de la infraestructura, la tecnología y el layout. Se trata de la primera planta de la región construida en su totalidad en acero inoxidable, una condición que contribuye con la calidad del producto.


  • NOA
    Nº168
    El INTI y la UNSa trabajan por una universidad más accesible

    Junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto dictó un curso de manufactura de dispositivos para asistencia a personas con disminución auditiva. Se fabricaron aros magnéticos que serán utilizados por docentes y alumnos.


    Nº167
    Se consolida un futuro sustentable

    Integrado a la Red Biomasa del INTI, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tucumán avanza en su trabajo de normalización de los biocombustibles sólidos, para difundir y fortalecer su uso en todo el espectro de usuarios, productivos y residencial.


  • Patagónico
    Nº215
    Las virtudes del vino en la Patagonia Norte

    La calidad de los vinos caseros artesanales igualó a la de las grandes bodegas de la región.


    Nº214
    Mejora de la productividad en la industria chocolatera

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindó en Bariloche una capacitación en Metodologías 5S, orientadas al sector de elaboración de chocolates y afines.



Noticiero Tecnológico Cuyano

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

Intropsective Cage