Noticieros Regionales NR Cuyano

Noticieros Regionales NR Cuyano



Hilén Guzmán
Área de Comunicación
hguzman@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº89 2016-10-17

POLÍTICA AMBIENTAL

Proyecto Versu

Un consorcio público privado está llevando a cabo la ejecución de un proyecto para instalar un laboratorio ambiental en el Centro INTI-San Juan que realizará tareas de investigación y desarrollo para toda la región de Cuyo.

INTI, medición ambiental, laboratorio ambiental, versu
El proyecto contempla la implementación de laboratorios de medición ambiental.

El Proyecto Versu: desarrollo de un sistema de gestión integral de RSU con tecnología de valorización energética está siendo ejecutado por medio de un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) conformado por el Gobierno de San Juan con sus Secretarias de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia, Técnica e Innovación, el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado de la Provincia de San Juan), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y tres empresas metalmecánicas nacionales: Instalar DG, Othala y Megar; y como actor estratégico el Municipio de Sarmiento; va concretando en su avance los objetivos planteados.

Desde la dimensión ambiental, el proyecto contempla entre sus resultados poder demostrar el correcto desempeño y cumplimiento de parámetros ambientales en lo referido a la emisión y gestión de los efluentes generados en el proceso, en este aspecto se ha formulado dentro del proyecto toda una etapa vinculada a la implementación de laboratorios de mediciones ambientales.

Dentro de la etapa propuesta una de las actividades se relaciona con la adquisición de los equipos que serán parte del laboratorio e indispensables para cumplir con lo arriba expresado, además de considerar su uso en mediciones y servicios que se extenderá a toda la región.

Los primeros equipos ya se encuentran operativos en el Centro INTI Mendoza; se trata de un Analizador de Gases de Combustión, TESTO 350 y un equipo de muestreo ISO Cinético de material particulado y algunos gases de chimenea, equipamiento financiados con aportes del Fondo Argentino Sectorial, convocatoria FITS Biomasa 2012.

Se realizó la capacitación a cargo del proveedor para técnicos de INTI Mendoza e INTI San Juan en el uso de los equipo Analizador de Gases de Combustión, TESTO 350, este equipo realiza mediciones por medio de sensores individuales que en forma simultánea pueden analizar y cuantificar los siguientes gases: O2, CO, NO, NO2, SO2, CO2, H2S, Metano, Propano y Butano.

Algunos de los servicios que se ofrecerán en la región a partir de la puesta en marcha del equipo serán:

  • Servicio y ajuste de incineradoras industriales (instalaciones de procesado, centrales eléctricas).

  • Control de emisiones y comprobación del cumplimiento de valores normativos de emisión.

  • Servicio / puesta en marcha de quemadores y calderas industriales.

  • Mediciones en turbinas de gas y motores estacionarios industriales.

 

El trabajo se llevó a cabo en articulación con profesionales y técnicos pertenecientes a múltiples Centros y Áreas del INTI tales como Centro INTI Mendoza, Centro INTI San Juan, INTI Ambiente, INTI Energía y Unidad Ejecutora Administrativa, División Importaciones, entre otros, sin los cuales no hubiera sido posible concretar este desafío.   

Últimas Noticias


Noticiero Tecnológico Cuyano

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage