Noticieros Regionales NR NEA

Noticieros Regionales NR NEA



Alejandro Cifuente
NODO DE COMUNICACIÓN REGIÓN NEA
cifuente@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº149 2016-10-20

DESARROLLO LOCAL EN MISIONES

Incorporar diseño para una mayor competitividad

El INTI presentó el Programa Diseño para la Innovación en la provincia de Misiones, con el fin de ofrecer un servicio de asistencia técnica en diseño para aumentar la capacidad productiva de las empresas locales.

diseño innovación Programa INTI misiones asistencia pymes competitividad
El Programa brinda asistencia técnica en todo el territorio nacional para aumentar la competitividad de las empresas

La actividad se realizó el pasado miércoles en el predio de la Villa Cultural La Estación de Posadas, con el objetivo de transferir los beneficios de incorporar el diseño como herramienta estratégica para la innovación. Participaron pymes, cámaras de comercio, funcionarios, profesionales y autoridades académicas.

Durante la jornada expusieron los especialistas del Centro INTI-Misiones, Fernando Kraus y Eliana Rojas en conjunto con el subresponsable del Programa Diseño para la Innovación a nivel nacional, Rodrigo Ramírez, quien explicó el funcionamiento del Programa.

"Fue muy interesante la participación y puesta en común de todos los actores, porque permitió despejar dudas con respecto a la implementación del Programa", destacó Ramírez. Además, el especialista visitó empresas de la región como la cooperativa Flor de jardín y la firma Megaseguridad, y se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). "Encontramos gran potencial en las empresas para llevar adelante el trabajo de asistencia técnica en diseño”, señaló.

El Programa brinda asistencia técnica en todo el territorio nacional para aumentar la competitividad de las empresas mejorando su capacidad de innovación. Con ese objetivo, articula con un grupo de trabajo formado por centros de INTI, organismos públicos y privados y una Red Nacional de Consultores capacitados con una metodología desarrollada y ampliamente probada por el Instituto. En consecuencia, el INTI articula distintas acciones que permiten asistir técnicamente a través de la realización de diagnósticos de diseño, que habitualmente no generan gasto para la empresa, con el fin de agregarles valor mediante el diseño y la innovación.

Para garantizar la eficacia y la confidencialidad del asesoramiento, la intervención es realizada por consultores expertos capacitados por INTI. En esta dirección, el INTI y la UNaM avanzaron en la planificación de una propuesta de capacitación que permita formar consultores durante el próximo año.

Esto les permitirá a profesionales de la provincia realizar una asistencia, que se estructurará en dos etapas: diagnóstico y mejora. En la etapa diagnóstico el consultor analiza e identifica las oportunidades de mejora concretas en los productos y procesos de la empresa. Como resultado la firma recibe un informe sobre las oportunidades detectadas y un plan de acción tentativo para su implementación. Si la empresa lo aprueba, comienza la etapa de mejora en la que se ejecutan las líneas de trabajo derivadas del diagnóstico.

Como evaluación final, Ramírez concluyó: “el encuentro permitió delinear actividades para fijar una agenda de trabajo articulada que viabilice la vinculación estratégica entre los planes y políticas nacionales; y el trabajo con anclaje local para el mejoramiento de los territorios productivos”.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº27
    Se agilizarán los trámites municipales para las empresas

    Con el objetivo de hacer más eficientes las habilitaciones, especialistas del INTI realizaron un diagnóstico y un plan de mejora de los procesos del sistema administrativo interno de la Municipalidad de Olavarría. La misma metodología se está implementando en Lobería y está disponible para otras localidades.


    Nº26
    Detección y cuantificación de alérgenos en alimentos

    En las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil se llevó adelante un curso teórico–práctico sobre la gestión y el control de alérgenos en plantas procesadoras de alimentos.


  • Centro
    Nº246
    La Ciencia y la Tecnología tendrán su encuentro en Córdoba

    Con una nueva publicación técnica referida a compostaje en el hogar, el centro INTI-Córdoba estará presente en la Feria de Ciencias y Tecnología de la provincia. El evento plantea la interacción entre instituciones educativas de distintos niveles y organismos dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación.


    Nº245
    Impulso a la industria aeronáutica argentina

    Con el objetivo de brindar asistencia en el diseño de materiales aptos para aeronaves, el INTI puso en marcha un equipo para ensayar su resistencia en condiciones adversas. El nuevo dispositivo también será de utilidad para el agro, la náutica, energías renovables, entre otros sectores.


  • Cuyano
    Nº116
    Empresa de Mendoza reutiliza desechos del durazno y damasco para generar energía

    La conservera Angiord SACI junto al INTI trabajó en un proyecto innovador y único en el país que le permite ahorrar un 25 por ciento de gas requerido para una temporada de trabajo en una agroindustria.


    Nº115
    Continúa la asistencia bonificada de INTI para las empresas

    Más de 200 pymes locales pueden recibir asistencia del INTI por un acuerdo firmado con la provincia. Esta nueva herramienta busca impulsar las industrias locales que deseen contar con el asesoramiento para identificar oportunidades de mejora.


  • Mar y Sierra
    Nº83
    Empresas marplatenses se capacitan en herramientas de gestión japonesas

    Especialistas del INTI-Mar del Plata capacitaron a pymes de la ciudad de Mar del Plata en la Implementación de la metodología 5S, en el marco de un proyecto de asistencia integral que llevan a cabo con la finalidad de mejorar la productividad y sentar las bases para los procesos de mejora continua y gestión de la calidad.


    Nº82
    Nuevos paradigmas en los modelos de negocios

    El INTI estuvo presente en la primera edición realizada en nuestro país del encuentro “Transfiere Argentina: Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación”, que se desarrolló en el hotel Sheraton de Mar del Plata.


  • NEA
    Nº168
    Fortalecimiento de la industria textil en el NEA

    Se realizó la primera mesa sectorial, desde donde la subsecretaría de Industria correntina y el INTI trabajarán en medidas que permitan mejorar la productividad en las empresas.


    Nº167
    Alimentos más seguros para el consumo

    El Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes y el INTI acordaron un trabajo en conjunto para realizar análisis de laboratorio y detectar residuos agroquímicos en la producción primaria de alimentos de origen vegetal.


  • NOA
    Nº163
    Una empresa salteña que quiere liderar desde la calidad del conocimiento

    Con el acompañamiento de INTI Salta e INTI Mecánica Buenos Aires, una empresa salteña busca fabricar productos diferenciados en soldaduras de acero inoxidable y acero al carbono, para elevar la competitividad de la región. “Queremos desarrollar productos que compitan en calidad con los principales fabricantes del país”, sostiene uno de sus dueños.


    Nº162
    “Al INTI hay que aprovecharlo”

    Tras haber sido asistido por el INTI, una empresa santiagueña nos cuenta la transformación que vive su empresa. “Nos ayudaron a entender y apropiarnos del concepto de mejora continua para la excelencia”, comenta su dueño.


  • Patagónico
    Nº113
    Presentaron los lineamientos y objetivos del Plan Argentina Exporta

    Organismos nacionales dieron a conocer en Bariloche los beneficios y las herramientas del programa que propone al sector de las pymes incentivo y asistencia para lograr la primera exportación. Amplia convocatoria y concurrencia por parte de las pymes patagónicas.


    Nº112
    Impulso a la competitividad de las pymes

    Avanza un ambicioso programa destinado al desarrollo de proveedores insertos en el sistema de valor del Aluminio primario. Se implementó mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre CIMA-ALUAR y el INTI. El objetivo es mejorar la competitividad de las pymes proveedoras de Aluar mediante la asistencia de especialistas del Instituto. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Nación.



Intropsective Cage