Noticias

Nº196

2016-11-02

INNOVACIÓN SUSTENTABLE

Encuentro sobre impresión 3D en Paraná

En una jornada coordinada por el INTI se analizó el panorama global y casos locales de esta tecnología.

impresión 3D INTI manufactura aditiva
Una de las impresoras expuestas en la Jornada.

El 27 de octubre la ciudad de Paraná vivió un dinámico encuentro sobre Impresión 3D, realizado en el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Se analizó la actualidad global en cuanto a esta tecnología, con exposiciones a cargo de especialistas del Centro INTI-Diseño Industrial, y se detallaron casos destacados de aplicación local, como los que compartieron la empresa ITASA, radicada en el Parque Industrial de Paraná; y el Laboratorio de Prototipado Rápido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER). 

La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar piezas complejas en tres dimensiones y en una sola impresión, lo que abre grandes posibilidades a diferentes sectores productivos, en acciones como la fabricación de implantes médicos, el desarrollo de piezas de maquinarias, la impresión de modelos y matrices de inyección, y posibilidades de realizar producciones en baja escala, entre otras. Ofrece un gran abanico de posibilidades estratégicas para mejorar la capacidad productiva nacional y con amplísimas aplicaciones educativas. 

La jornada comenzó con una charla sobre el Panorama de la Impresión 3D en Argentina, a cargo de los diseñadores industriales Cristian Sandre y Pablo Vergelín, del Centro INTI-Diseño Industrial. Posteriormente el bioingeniero Juan Manuel Reta mostró en detalle experiencias de prototipado e impresión 3D de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Luego se analizó un caso de aplicación en la industria local, compartiendo la experiencia de Aceros ITASA, empresa de la ciudad de Paraná, exposición brindada por Christian Iocca, del departamento Ingeniería y Desarrollo de dicha firma. 

Durante el encuentro se pudieron observar algunos procesos de impresión de piezas, a modo de demostración, en equipos Prusa I3 STEEL, Prusa I3, Core-XY, Codex 3D y Trimaker – DLP. Además, alumnos del Instituto de Educación Técnica JUAN XXIII de Paraná presentaron su impresora 3D fabricada básicamente con materiales reciclados: lectoras de CD y una disquetera. 

Cabe agregar que, en función de la potencialidad de esta temática, el INTI importó recientemente de Israel una impresora Objet500 Connex de la empresa Stratasys, para ofrecer a la industria servicios de impresión profesional que hasta ahora sólo estaban disponibles en el exterior. La nueva impresora forma parte del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño ubicado en el Parque Tecnológico Miguelete, y desde su incorporación se han acercado al área más de 140 emprendedores para solicitar asistencia para mejorar su proceso de diseño y desarrollo de productos.  

Además, con el objetivo de identificar los actores vinculados a la tecnología de manufactura aditiva, el INTI presentó un mapa digital con información del sector. La herramienta está disponible en la web del instituto y permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y establecimientos educativos de todo el país. Tomando en cuenta este escenario, se promueve que las empresas argentinas conozcan diferentes posibilidades de incorporar la impresión 3D a su matriz productiva y mejorar así su competitividad. 

El evento fue organizado por el INTI en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas, la FIUNER y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaria de Producción y Empleo de Municipalidad de Paraná, y coordinado por el ingeniero Iván Arcusín, de INTI Entre Ríos. Contó con la presencia de aproximadamente 80 asistentes de distintas empresas, profesionales, estudiantes y emprendedores.

Juan Nicastro
Nodo de Comunicación Región Centro
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional