Noticieros Regionales NR Centro

Noticieros Regionales NR Centro



Juan Nicastro
Nodo de Comunicación Región Centro
nicastro@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº196 2016-11-02

INNOVACIÓN SUSTENTABLE

Encuentro sobre impresión 3D en Paraná

En una jornada coordinada por el INTI se analizó el panorama global y casos locales de esta tecnología.

impresión 3D INTI manufactura aditiva
Una de las impresoras expuestas en la Jornada.

El 27 de octubre la ciudad de Paraná vivió un dinámico encuentro sobre Impresión 3D, realizado en el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Se analizó la actualidad global en cuanto a esta tecnología, con exposiciones a cargo de especialistas del Centro INTI-Diseño Industrial, y se detallaron casos destacados de aplicación local, como los que compartieron la empresa ITASA, radicada en el Parque Industrial de Paraná; y el Laboratorio de Prototipado Rápido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER). 

La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar piezas complejas en tres dimensiones y en una sola impresión, lo que abre grandes posibilidades a diferentes sectores productivos, en acciones como la fabricación de implantes médicos, el desarrollo de piezas de maquinarias, la impresión de modelos y matrices de inyección, y posibilidades de realizar producciones en baja escala, entre otras. Ofrece un gran abanico de posibilidades estratégicas para mejorar la capacidad productiva nacional y con amplísimas aplicaciones educativas. 

La jornada comenzó con una charla sobre el Panorama de la Impresión 3D en Argentina, a cargo de los diseñadores industriales Cristian Sandre y Pablo Vergelín, del Centro INTI-Diseño Industrial. Posteriormente el bioingeniero Juan Manuel Reta mostró en detalle experiencias de prototipado e impresión 3D de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Luego se analizó un caso de aplicación en la industria local, compartiendo la experiencia de Aceros ITASA, empresa de la ciudad de Paraná, exposición brindada por Christian Iocca, del departamento Ingeniería y Desarrollo de dicha firma. 

Durante el encuentro se pudieron observar algunos procesos de impresión de piezas, a modo de demostración, en equipos Prusa I3 STEEL, Prusa I3, Core-XY, Codex 3D y Trimaker – DLP. Además, alumnos del Instituto de Educación Técnica JUAN XXIII de Paraná presentaron su impresora 3D fabricada básicamente con materiales reciclados: lectoras de CD y una disquetera. 

Cabe agregar que, en función de la potencialidad de esta temática, el INTI importó recientemente de Israel una impresora Objet500 Connex de la empresa Stratasys, para ofrecer a la industria servicios de impresión profesional que hasta ahora sólo estaban disponibles en el exterior. La nueva impresora forma parte del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño ubicado en el Parque Tecnológico Miguelete, y desde su incorporación se han acercado al área más de 140 emprendedores para solicitar asistencia para mejorar su proceso de diseño y desarrollo de productos.  

Además, con el objetivo de identificar los actores vinculados a la tecnología de manufactura aditiva, el INTI presentó un mapa digital con información del sector. La herramienta está disponible en la web del instituto y permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y establecimientos educativos de todo el país. Tomando en cuenta este escenario, se promueve que las empresas argentinas conozcan diferentes posibilidades de incorporar la impresión 3D a su matriz productiva y mejorar así su competitividad. 

El evento fue organizado por el INTI en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas, la FIUNER y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaria de Producción y Empleo de Municipalidad de Paraná, y coordinado por el ingeniero Iván Arcusín, de INTI Entre Ríos. Contó con la presencia de aproximadamente 80 asistentes de distintas empresas, profesionales, estudiantes y emprendedores.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº25
    Los quesos de Tandil mejoran su competitividad

    Con el propósito de promover y valorizar los productos de la región, especialistas del INTI asisten al Cluster Quesero de Tandil para agregar valor a la producción.


    Nº24
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


  • Centro
    Nº241
    Energía solar podría reducir consumo de combustibles en fabricación de quesos

    Según un estudio coordinado por el INTI para una PyME cordobesa, se podría bajar notablemente el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía térmica. El ejemplo es aplicable a otros sectores industriales.


    Nº240
    Acuerdo con municipios cordobeses para gestionar sus residuos

    El INTI asistirá técnicamente a nueve municipios de Córdoba, que producen 250 toneladas de basura por día. El objetivo es emprender un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que resuelva la problemática ambiental y sanitaria.


  • Cuyano
    Nº102
    Empresas sanjuaninas incorporarán metodologías japonesas

    Tres firmas de San juan fueron seleccionadas para participar del Kaizen Tango, un ambicioso proyecto liderado por el INTI, que planea asistir técnicamente a más de 100 pymes de todo país con el objetivo principal de proponer mejoras productivas y competitivas. Actualmente, expertos japoneses se encuentran en San Juan recorriendo las empresas elegidas.


    Nº101
    Empresas cuyanas seleccionadas para recibir asistencia técnica por expertos japoneses

    De un total de veinte empresas a nivel nacional, tres empresas sanjuaninas fueron elegidas para ser parte del proyecto Kaizen- Tango. Se fortalece la vinculación para impulsar las economías regionales.


  • Mar y Sierra
    Nº76
    Convertirán residuos de langostinos en productos de valor agregado

    Con el objetivo de atenuar el impacto ambiental que generan los descartes provenientes del procesado de langostino, Pesquera Veraz S.A., GIHON Laboratorios Químicos S.R.L. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), están desarrollando alternativas tecnológicas para convertir los residuos en productos de valor agregado.


    Nº75
    Impulso al sector ovino de Buenos Aires

    La Unidad de Extensión Lobos del INTI participó de la II Feria Internacional de Producción y Gastronomía de Ovejas, Cabras, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores (RUMIAR), realizada en Cañuelas con la finalidad de promover las cadenas de valor, reafirmar la producción, intercambiar experiencias e incentivar el consumo de carnes y lácteos de ovinos y caprinos.


  • NEA
    Nº162
    Promueven la exportación de yerba mate a partir de un proceso de secado más limpio

    El Centro INTI-Misiones realizó ensayos para elaborar yerba a partir de pellets de aserrín, un residuo de la industria forestal que permite reducir agentes contaminantes que se generan durante la combustión del producto —en comparación a otros métodos tradicionales—. Así, se busca también aumentar las posibilidades de exportar a la Unión Europea.


    Nº161
    Talles a la medida del cuerpo argentino

    Hasta el 27 de octubre permanecerá el dispositivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y por primera vez los correntinos podrán participar de una investigación que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles inclusivo y diverso.


  • NOA
    Nº141
    Un laboratorio para mejorar la calidad de la fibra del algodón y ganar en competitividad

    El INTI inauguró en Santiago del Estero un innovador laboratorio que permitirá medir la fibra de este insumo productivo de manera objetiva, alineada a estándares de la industria textil mundial. El propósito es fortalecer la cadena de valor para que el sector algodonero ocupe un lugar de liderazgo.


    Nº140
    Energía solar para obtener agua segura

    La provisión de agua apta para consumo humano en comunidades rurales sin abastecimiento de electricidad es un desafío que se debe afrontar para promover el desarrollo productivo. Para resolver esta problemática, se instalaron bombas alimentadas por energía solar en más de 22 comunidades del país.


  • Patagónico
    Nº202
    El INTI impulsa la productividad de las pymes de Viedma

    Será a través del programa Desarrollo para Pymes, una iniciativa que llevará adelante el INTI junto al Parque Industrial de Viedma. La propuesta busca brindar herramientas y transferencia de tecnología, aspectos que permitirán a las empresas generar mejoras vinculadas con calidad de productos, servicios, costos, rentabilidad, producción y plazos a través de la implementación de tecnologías de gestión.


    Nº201
    Inauguraron carnicería y fábrica de chacinados en Zapala

    Se trata de la concreción un proyecto que se inscribe dentro de los principios de la Economía Social con asistencia del INTI y otros organismos. Este tipo de unidades productivas apuntan a la inclusión, en circuitos formales de comercialización, de los pequeños productores y criaderos de la zona, garantizando la inocuidad y el cumplimiento de las condiciones sanitarias de faena.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage