Noticieros Regionales NR Centro

Noticieros Regionales NR Centro



Juan Nicastro
Nodo de Comunicación Región Centro
nicastro@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº196 2016-11-02

INNOVACIÓN SUSTENTABLE

Encuentro sobre impresión 3D en Paraná

En una jornada coordinada por el INTI se analizó el panorama global y casos locales de esta tecnología.

impresión 3D INTI manufactura aditiva
Una de las impresoras expuestas en la Jornada.

El 27 de octubre la ciudad de Paraná vivió un dinámico encuentro sobre Impresión 3D, realizado en el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Se analizó la actualidad global en cuanto a esta tecnología, con exposiciones a cargo de especialistas del Centro INTI-Diseño Industrial, y se detallaron casos destacados de aplicación local, como los que compartieron la empresa ITASA, radicada en el Parque Industrial de Paraná; y el Laboratorio de Prototipado Rápido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER). 

La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar piezas complejas en tres dimensiones y en una sola impresión, lo que abre grandes posibilidades a diferentes sectores productivos, en acciones como la fabricación de implantes médicos, el desarrollo de piezas de maquinarias, la impresión de modelos y matrices de inyección, y posibilidades de realizar producciones en baja escala, entre otras. Ofrece un gran abanico de posibilidades estratégicas para mejorar la capacidad productiva nacional y con amplísimas aplicaciones educativas. 

La jornada comenzó con una charla sobre el Panorama de la Impresión 3D en Argentina, a cargo de los diseñadores industriales Cristian Sandre y Pablo Vergelín, del Centro INTI-Diseño Industrial. Posteriormente el bioingeniero Juan Manuel Reta mostró en detalle experiencias de prototipado e impresión 3D de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Luego se analizó un caso de aplicación en la industria local, compartiendo la experiencia de Aceros ITASA, empresa de la ciudad de Paraná, exposición brindada por Christian Iocca, del departamento Ingeniería y Desarrollo de dicha firma. 

Durante el encuentro se pudieron observar algunos procesos de impresión de piezas, a modo de demostración, en equipos Prusa I3 STEEL, Prusa I3, Core-XY, Codex 3D y Trimaker – DLP. Además, alumnos del Instituto de Educación Técnica JUAN XXIII de Paraná presentaron su impresora 3D fabricada básicamente con materiales reciclados: lectoras de CD y una disquetera. 

Cabe agregar que, en función de la potencialidad de esta temática, el INTI importó recientemente de Israel una impresora Objet500 Connex de la empresa Stratasys, para ofrecer a la industria servicios de impresión profesional que hasta ahora sólo estaban disponibles en el exterior. La nueva impresora forma parte del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño ubicado en el Parque Tecnológico Miguelete, y desde su incorporación se han acercado al área más de 140 emprendedores para solicitar asistencia para mejorar su proceso de diseño y desarrollo de productos.  

Además, con el objetivo de identificar los actores vinculados a la tecnología de manufactura aditiva, el INTI presentó un mapa digital con información del sector. La herramienta está disponible en la web del instituto y permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y establecimientos educativos de todo el país. Tomando en cuenta este escenario, se promueve que las empresas argentinas conozcan diferentes posibilidades de incorporar la impresión 3D a su matriz productiva y mejorar así su competitividad. 

El evento fue organizado por el INTI en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas, la FIUNER y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaria de Producción y Empleo de Municipalidad de Paraná, y coordinado por el ingeniero Iván Arcusín, de INTI Entre Ríos. Contó con la presencia de aproximadamente 80 asistentes de distintas empresas, profesionales, estudiantes y emprendedores.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº19
    Reconocimiento a la vinculación con pymes y emprendedores

    La Unidad de Extensión del INTI en Tandil recibió un premio Balseiro por su trabajo junto al sector productivo de la región centro bonaerense.


    Nº18
    Mejora auditiva en Lobos y Florencio Varela

    Más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires ya recibieron capacitación por parte del INTI para la fabricación e instalación del aro magnético. Esta semana se sumaron dos distritos y continúan los talleres de los otros programas que impulsa el organismo tecnológico en materia de salud.


  • Centro
    Nº233
    La importancia del diseño higiénico para la inocuidad de los alimentos

    Se realizó en Rafaela una jornada dirigida principalmente al personal de empresas fabricantes de equipos, empresas del rubro alimenticio y organismos de control


    Nº0
    El INTI presentó 50 proyectos innovadores para la región

    Se cumplió en el día de hoy la primera Jornada de INTI IMPULSO REGIONAL, un espacio para intercambiar conocimientos entre el organismo y los sectores de la producción, el gobierno y las empresas. El evento se realiza en el marco de los festejos de los 60 años de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.


  • Cuyano
    Nº100
    Finalizaron con éxito las Jornadas de Impulso Regional

    Se realizaron en Mendoza cuatro jornadas tecnológicas con motivo de la celebración de los 60 años de la creación del Instituto. Se trataron temas estratégicos para el avance de la economía en la región de Cuyo.


    Nº99
    Nuevos desafíos en servicios y evaluación de calderas y recipientes a presión

    La reunión de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión se realizó en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. De las mesas de trabajo surgieron nuevas iniciativas.


  • Mar y Sierra
    Nº73
    Fortalecimiento del sector cervecero en Cañuelas

    El INTI participó en la IX Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que se realizó los días 7 y 8 de octubre en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, partido de Cañuelas. Por primera vez se realizaron ensayos y valoración de productos in situ, utilizando equipamiento a cargo de especialistas del INTI.


    Nº72
    Mar del Plata se prepara para el 5° Encuentro Regional de Mejora Continua

    La actividad está destinada a personal de empresas, consultores y profesionales que deseen conocer este método de mejoras progresivas y acumulativas, con el propósito de generar una organización efectiva, eficiente y competitiva. Se realizará el 1 de septiembre, de 8.30 a 16 h, en la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”. Actividad libre y gratuita.


  • NEA
    Nº161
    Talles a la medida del cuerpo argentino

    Hasta el 27 de octubre permanecerá el dispositivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y por primera vez los correntinos podrán participar de una investigación que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles inclusivo y diverso.


    Nº160
    Emprendedores textiles intercambian experiencias con empresas de diseño

    En el segundo encuentro del ciclo, participó Elio de Angeli, gerente general de la marca Adriana Costantini y fue organizado por el Centro INTI-Chaco en conjunto con la Universidad de la Cuenca del Plata y el Departamento de Industrias Culturales de la provincia, para que las empresas de diseño puedan tomar la experiencia de especialistas de renombre y fortalecer sus propios emprendimientos.


  • NOA
    Nº140
    Energía solar para obtener agua segura

    La provisión de agua apta para consumo humano en comunidades rurales sin abastecimiento de electricidad es un desafío que se debe afrontar para promover el desarrollo productivo. Para resolver esta problemática, se instalaron bombas alimentadas por energía solar en más de 22 comunidades del país.


    Nº139
    Fortalecimiento de la industria algodonera nacional

    Con el objetivo de intercambiar conocimientos tecnológicos para mejorar la calidad del algodón, una comitiva de funcionarios, productores e industriales argentinos realizó una misión técnica a Brasil.


  • Patagónico
    Nº196
    Transferencia tecnológica a cervecerías

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se asocia a las iniciativas del IPATEC para trabajar en la transferencia de tecnología y capacitación a pymes cerveceras con el fin de generar un escenario sinérgico público-privado para el posicionamiento de Bariloche y el Bolsón como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.


    Nº195
    Agua industrial, insumo esencial para la producción

    En busca de optimizar el trabajo de las empresas nucleadas en el Parque Industrial de Trelew, expertos del INTI brindaron asistencia técnica para mejorar la provisión de agua.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage