Noticieros Regionales NR Centro

Noticieros Regionales NR Centro



Juan Nicastro
Nodo de Comunicación Región Centro
nicastro@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº196 2016-11-02

INNOVACIÓN SUSTENTABLE

Encuentro sobre impresión 3D en Paraná

En una jornada coordinada por el INTI se analizó el panorama global y casos locales de esta tecnología.

impresión 3D INTI manufactura aditiva
Una de las impresoras expuestas en la Jornada.

El 27 de octubre la ciudad de Paraná vivió un dinámico encuentro sobre Impresión 3D, realizado en el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Se analizó la actualidad global en cuanto a esta tecnología, con exposiciones a cargo de especialistas del Centro INTI-Diseño Industrial, y se detallaron casos destacados de aplicación local, como los que compartieron la empresa ITASA, radicada en el Parque Industrial de Paraná; y el Laboratorio de Prototipado Rápido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER). 

La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar piezas complejas en tres dimensiones y en una sola impresión, lo que abre grandes posibilidades a diferentes sectores productivos, en acciones como la fabricación de implantes médicos, el desarrollo de piezas de maquinarias, la impresión de modelos y matrices de inyección, y posibilidades de realizar producciones en baja escala, entre otras. Ofrece un gran abanico de posibilidades estratégicas para mejorar la capacidad productiva nacional y con amplísimas aplicaciones educativas. 

La jornada comenzó con una charla sobre el Panorama de la Impresión 3D en Argentina, a cargo de los diseñadores industriales Cristian Sandre y Pablo Vergelín, del Centro INTI-Diseño Industrial. Posteriormente el bioingeniero Juan Manuel Reta mostró en detalle experiencias de prototipado e impresión 3D de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Luego se analizó un caso de aplicación en la industria local, compartiendo la experiencia de Aceros ITASA, empresa de la ciudad de Paraná, exposición brindada por Christian Iocca, del departamento Ingeniería y Desarrollo de dicha firma. 

Durante el encuentro se pudieron observar algunos procesos de impresión de piezas, a modo de demostración, en equipos Prusa I3 STEEL, Prusa I3, Core-XY, Codex 3D y Trimaker – DLP. Además, alumnos del Instituto de Educación Técnica JUAN XXIII de Paraná presentaron su impresora 3D fabricada básicamente con materiales reciclados: lectoras de CD y una disquetera. 

Cabe agregar que, en función de la potencialidad de esta temática, el INTI importó recientemente de Israel una impresora Objet500 Connex de la empresa Stratasys, para ofrecer a la industria servicios de impresión profesional que hasta ahora sólo estaban disponibles en el exterior. La nueva impresora forma parte del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño ubicado en el Parque Tecnológico Miguelete, y desde su incorporación se han acercado al área más de 140 emprendedores para solicitar asistencia para mejorar su proceso de diseño y desarrollo de productos.  

Además, con el objetivo de identificar los actores vinculados a la tecnología de manufactura aditiva, el INTI presentó un mapa digital con información del sector. La herramienta está disponible en la web del instituto y permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y establecimientos educativos de todo el país. Tomando en cuenta este escenario, se promueve que las empresas argentinas conozcan diferentes posibilidades de incorporar la impresión 3D a su matriz productiva y mejorar así su competitividad. 

El evento fue organizado por el INTI en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas, la FIUNER y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaria de Producción y Empleo de Municipalidad de Paraná, y coordinado por el ingeniero Iván Arcusín, de INTI Entre Ríos. Contó con la presencia de aproximadamente 80 asistentes de distintas empresas, profesionales, estudiantes y emprendedores.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº27
    Se agilizarán los trámites municipales para las empresas

    Con el objetivo de hacer más eficientes las habilitaciones, especialistas del INTI realizaron un diagnóstico y un plan de mejora de los procesos del sistema administrativo interno de la Municipalidad de Olavarría. La misma metodología se está implementando en Lobería y está disponible para otras localidades.


    Nº26
    Detección y cuantificación de alérgenos en alimentos

    En las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil se llevó adelante un curso teórico–práctico sobre la gestión y el control de alérgenos en plantas procesadoras de alimentos.


  • Centro
    Nº247
    Compromiso del INTI con la seguridad de calderas y recipientes a presión

    Con el fin de promover la incorporación de buenas prácticas de ingeniería y la interacción entre los actores del sector, el INTI capacitó a más de 80 profesionales y técnicos vinculados a la temática.


    Nº246
    El INTI será Organismo de Calificación Autorizado para la Certificación de Manipuladores de Alimentos

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su Organismo de Certificación y sus Centros de investigación y tecnología con especialización en alimentos, ha desarrollado un Protocolo de certificación de manipuladores de alimentos basado en la norma IRAM-ISO/IEC 17024 de Certificación de Personas.


  • Cuyano
    Nº118
    Pyme mendocina se destaca con tecnología nacional

    En el sector petrolero y petroquímico, la empresa Handcat S.A. consiguió ser la primera del país en realizar íntegramente, con tecnología local, el servicio de carga y descarga de reactores —en atmósfera de Nitrógeno. Anteriormente, solo lo hacían firmas de capitales extranjeros. El INTI colaboró con evaluaciones técnicas y auditorías para el avance de un proyecto de la firma.


    Nº117
    Empresas accederán a herramientas japonesas para mejoras de productividad

    De todas las pymes de Mendoza que se inscribieron durante el año pasado, se hará una selección final y cinco de éstas podrán acceder a este beneficio innovador, con el objetivo principal de proponer mejoras productivas y competitivas.


  • Mar y Sierra
    Nº84
    Inauguran planta de tratamientos de efluentes en Rawson

    El Centro INTI-Mar del Plata tuvo a su cargo el diseñó y la supervisión de su construcción


    Nº83
    Empresas marplatenses se capacitan en herramientas de gestión japonesas

    Especialistas del INTI-Mar del Plata capacitaron a pymes de la ciudad de Mar del Plata en la Implementación de la metodología 5S, en el marco de un proyecto de asistencia integral que llevan a cabo con la finalidad de mejorar la productividad y sentar las bases para los procesos de mejora continua y gestión de la calidad.


  • NEA
    Nº170
    Apoyo al sector productivo de la industria cárnica

    A través del programa Mejoras de la productividad, el INTI asiste a plantas frigoríficas de la provincia de Corrientes, con el objetivo de generar rentabilidad en una actividad que en su mayoría depende de la inversión de cada municipio.


    Nº169
    Apoyo regional para que abra sus puertas una nueva empresa yerbatera en el NEA

    Los centros del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco asistieron en conjunto a una nueva firma del sector de la yerba mate: estudiaron sus problemas, caracterizaron sus metas productivas, replantearon la metodología de trabajo en distintos sectores y rediseñaron parte de la infraestructura, la tecnología y el layout. Se trata de la primera planta de la región construida en su totalidad en acero inoxidable, una condición que contribuye con la calidad del producto.


  • NOA
    Nº168
    El INTI y la UNSa trabajan por una universidad más accesible

    Junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto dictó un curso de manufactura de dispositivos para asistencia a personas con disminución auditiva. Se fabricaron aros magnéticos que serán utilizados por docentes y alumnos.


    Nº167
    Se consolida un futuro sustentable

    Integrado a la Red Biomasa del INTI, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tucumán avanza en su trabajo de normalización de los biocombustibles sólidos, para difundir y fortalecer su uso en todo el espectro de usuarios, productivos y residencial.


  • Patagónico
    Nº215
    Las virtudes del vino en la Patagonia Norte

    La calidad de los vinos caseros artesanales igualó a la de las grandes bodegas de la región.


    Nº214
    Mejora de la productividad en la industria chocolatera

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindó en Bariloche una capacitación en Metodologías 5S, orientadas al sector de elaboración de chocolates y afines.



Intropsective Cage