Noticias

2016-11-03

Energía eólica para el desarrollo productivo

En INTI se realizó el lanzamiento de la Semana de la Energía Eólica que se llevará a cabo próximamente en la ciudad de Cutral Co, Neuquén.

INTI, tecnología, industria

El lanzamiento de la Semana de la Energía Eólica y la Conferencia sobre Energías Renovables se llevó a cabo en el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete de INTI, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.  El Encuentro fue la antesala de la realización de la Semana de la Energía  Eólica que se llevará a cabo en Cutral Co, Neuquén del 14 al 18 de noviembre, en el parque Tecnológico de la ciudad neuquina. 

Durante la recepción y bienvenida a los representantes de gobierno de Cutral Co, autoridades de la provincia y representantes del sector privado, el ingeniero Javier Ibáñez, presidente del INTI resaltó que el desarrollo de las energías renovables es un tema de la “agenda política”. Afirmó que es de interés del Estado propiciar la utilización de energías que tengan en cuenta el cuidado del medioambiente. 

“El INTI pretende el desarrollo de una industria menos contaminante y más amiga con el medio ambiente. Nuestro compromiso es con el sector productivo y con los organismos estatales para que juntos podamos alcanzar el desarrollo que el país demanda y así poder transformar de, a poco, la matriz energética con tecnología argentina”, afirmó.

Por su parte, José Rioseco, intendente de la ciudad de Cutral Co agradeció la confianza brindada a su gobierno para “participar de emprendimientos energéticos que el país necesita”. 

“Hemos tenido mucho interés de las empresas para avanzar en proyectos de energías renovables; y tenemos una gran ilusión en los tiempos que vienen para Argentina” sostuvo.  El intendente de Cutral Co celebró la conformación del entramado inclusivo de este proyecto “ya que con INTI somos socios porque participamos de un emprendimiento de peso y de prestigio internacional”.  El intendente se refiere al  compromiso que tomaron el gobierno neuquino y el Instituto tecnológico para el desarrollo del Parque Eólico Cutral Co que ya se encuentra en funcionamiento.

Durante el encuentro, el presidente de INTI aprovechó la ocasión para anunciar la decisión de la “creación de un Centro de Energías Renovables que pueda abordar todos los aspectos con la profundidad que esto requiere y resaltó la intención acompañar todo el proceso de cambio de la matriz energética que requiere la Argentina”.     

El viento como riqueza natural

Participarán de la Semana Eólica que se llevará a cabo en la ciudad neuquina de Cutral Co, representantes de 23 países que durante una semana brindarán capacitaciones y  conferencias técnicas dedicadas al sector público y privado para fortalecer el desarrollo energético regional

Se expondrán productos y servicios relativos a energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sustentable.  En paralelo con la feria se realizarán dos eventos. Uno será la reunión bianual de Wind Empowerment “Patagonia Wind 2016” y el Foro CYTED “Energía Eólica de Baja Potencia en Iberoamérica”.

El Foro CYTED es una actividad organizada por el INTI y tiene por fin crear vínculos entre empresas y organismos de C&T de Iberoamérica en la temática de energía eólica de baja potencia. Del foro participarán especialistas y empresas de Colombia, México, El Salvador, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay, España y Argentina. Se convoca a especialistas y empresas a participar de las actividades.

El INTI, organismo tecnológico dependiente del Ministerio de Producción, cuenta con programas dedicados a la energía distribuida y sustentable para apoyar al desarrollo de la industria nacional y así contribuir a la generación de empleos en fabricación, instalación y mantenimiento de equipos.  El organismo acompaña al sector industrial al brindar sus servicios como referente tecnológico para garantizar el bienestar de la sociedad y el fortalecimiento del entramado productivo.

El Centro INTI Neuquén es referente para el sector de energía eólica de baja potencia y brinda su asistencia técnica para satisfacer la necesidad de usuarios y fabricantes de aerogeneradores.  Cuenta con un programa fortalecimiento de fabricantes que tiene por finalidad apoyar al sector de la industria nacional relacionado en distintos aspectos que abarcan ensayos de curvas de potencia, diseño de partes y equipos, comunicación del producto y sectorial, conocimiento del mercado y otros aspectos productivos.

Asistieron a la sede central de INTI para el lanzamiento de la Semana de la Energía Eólica el profesor Ramón Rioseco, diputado Parlamentario Mercosur por Neuquén; el doctor Cristian Perotti, presidente del Concejo Deliberante y el ingeniero Walter Mardones,  subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Municipalidad y el responsable del Parque Tecnológico. También estuvieron presentes el ingeniero Maximiliano Morrone,  director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería y  Luciano Marra  presidente de la Cámara de Comercio de Neuquén.     
De parte de INTI participaron los ingenieros Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas, Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional y Juan Pedro Córica, gerente de Comercialización.   

También, acompañarán el lanzamiento autoridades e invitados especiales representantes de CAME y FAPI, autoridades de empresa PAMPA ENERGÍA, y otros. 

Contacto: Centro INTI Neuquén y labeolica@inti.gob.ar

 

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional