Noticias

Nº58

2016-11-22

JADTA 2016

Un espacio de intercambio y formación para la industria Química

Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), ambiente, productos de consumo y salud, legislación y nuevas tecnologías fueron algunos de los ejes abordados en las Jornadas Argentinas de Detergencia, Tensioactivos y Afines.

JADTA, 2016, industria Química
JADTA. Más información sobre las Jornadas http://www.inti.gob.ar/eventos/jadta/

Más de cien profesionales de la industria química participaron de la quinta edición de las “Jornadas Argentinas de Detergencia, Tensioactivos y Afines” (JADTA) en el INTI. El encuentro se llevó adelante con el objetivo de generar un espacio en común para mejorar las experiencias, desde el punto de vista científico y técnico, de los actores del sector.

“Estas Jornadas las comenzamos a realizar en 2011 y surgieron por la ausencia de un espacio similar que congregara a actores vinculados a tensioactivos y sustancias relacionadas”, destacó Laura Hermida, directora del Centro INTI-Química, sector desde donde se impulsó esta actividad. “Sin el ámbito industrial este evento sería imposible porque no conoceríamos las necesidades reales. Nuestro propósito además es actualizar, discutir y proponer nuevos intereses”, agregó.

La primera charla fue abordada por Estela Planes y Judith Bensignor de INTI-Química y trató sobre cómo comunica el SGA los peligros de un producto químico. En este bloque también se presentaron los avances de la implementación del SGA en Latinoamérica y ejemplos prácticos de pymes por parte de ALIADA y fabriQUIMICA respectivamente. Finalmente se expusieron beneficios del uso de soluciones informáticas para la confección de las hojas de seguridad a cargo de SAP Argentina. Dentro del bloque Ambiente se detallaron las reglamentaciones vigentes sobre seguridad e higiene en ambiente laboral, mediciones de contaminantes químicos, ergonomía, y funciones de los servicios de seguridad y medicina del trabajo por parte de EQS Solutions y CADEA. A continuación, Martina Fernández, del Centro INTI-Ambiente, realizó una disertación sobre disruptores endocrinos, un tema que aborda las consecuencias a la salud de la exposición a los contaminantes ambientales de este tipo, que afectan funciones hormonales y, por lo tanto, su incorporación en productos de consumo debe ser limitada según el caso, cumpliendo las legislaciones vigentes.

Por último se abordó el tema “Economía Circular”, con una presentación general sobre la necesidad de reincorporar los residuos/subproductos en el sistema productivo para volverlo sustentable. El cierre del bloque se realizó con presentaciones de las empresas Natura, Unilever y Clorox, contando ejemplos de valorización de residuos y un panel de intercambio entre los expositores.

En el segundo día se realizaron presentaciones vinculadas a la temática “Productos de consumo y salud”. Al comienzo se contó con una videoconferencia sobre testeos alternativos en animales y evaluación de riesgo, a cargo de Nicolás Fabré, experto en toxicología de los Países Bajos, representando a AISE-Unilever. Otra de las disertaciones hizo foco en la importancia del diseño de la información en productos de consumo masivo, centrado en el usuario y estuvo a cargo de María José Dubois y Mariela Secchi del Centro de Diseño Industrial del INTI.

“El rol del diseñador gráfico es muy importante para que la comunicación sea accesible, apropiada, atractiva, confiable, completa, concisa, relevante, oportuna y comprensible”, destacaron.

Para poner en común con los asistentes los temas que se están trabajando actualmente en grupos de trabajo de cosmética europeos, en relación a las normas ISO, Silvia Pérez Damonte de CAPA-CLAIM presentó los tópicos de la semana de la “Cosmetic Europe” de este año. También aportaron al módulo de productos de consumo y salud CAFEPA-IFRA respecto a fragancias seguras para el consumidor y TECNOCOSMETICS con una presentación sobre tinturas capilares por oxidación.

El cierre se realizó con un bloque sobre Nuevas Tecnologías. Se inició con una presentación a cargo del doctor Alberto D’Andrea, sobre la posibilidad de transformar la industria desde lo pequeño y, para abordar el lado cosmético de nuevos biomateriales superfuncionales, presentó una charla Eder Romero del CONICET-UNQ. También sumaron su experiencia sobre novedades tecnológicas la empresa DOW con innovación sustentable en envases flexibles y BERKEN IP con patentes de invención.

Voces de JADTA

“Para nosotros es un momento muy especial de unión entre el sector científico e industrial, porque hay muy pocos foros en los que se den estas discusiones”
Víctor Fontán, gerente operativo de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería

“Tienen el propósito de actualizar a todos los que estamos en el medio cosmético y dermosanitario sobre lo nuevo que se está hablando en el mundo, porque a la larga eso impacta en nuestra reglamentación”
Silvia Pérez Damonte de CAPA-CLAIM

“Me parece muy interesante por toda la información que presentan”
Cristina Palet de la Universidad Autónoma de Barcelona

“Para mi como científica del CONICET siempre es bueno tener contacto con profesionales involucrados con aspectos técnicos y regulatorios, porque nosotros en general estamos encerrados en el ámbito del laboratorio”
Eder Romero del CONICET-UNQ

“Nos permite ver las tendencias y nos sirve a nosotros, que somos una pyme, para ir hacia dónde va el mundo"
María José Angeloni de Vanguardia Merchandising de Uruguay

 

Química
Química
jadta@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Química