Noticias

Nº13

2016-12-01

DIRECCIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

Concursos de quesos y arequipes en Colombia

Al igual que en las ediciones anteriores, la dirección técnica del certamen estuvo a cargo del INTI-Lácteos, manteniendo así los vínculos de cooperación institucional que datan de 2007. En virtud de ello, el CNLM rebautizó al certamen 2016 como “Premio Licenciado Roberto Castañeda”, en homenaje al ex director de INTI-Lácteos, quien impulsó el desarrollo de los concursos en Colombia.

concurso, quesos, dirección técnica, asistencia técnica
Análisis sensorial. La jura comienza con la evaluación de apariencia. El jurado evalúa la forma del queso, homogeneidad del color de la masa interna y la calidad de los ojos (distribución, forma y tamaño).

En esta edición participaron 36 quesos y 6 arequipes pertenecientes a 10 empresas lácteas colombianas. La evaluación sensorial de los productos fue realizada por 26 jurados quienes cargaron sus puntuaciones en tablets, lo cual agilizó el proceso de jura y el análisis de resultados para determinar a los ganadores. 

Los máximos ganadores del certamen 2016 fueron el queso tilsit de la empresa Colanta y el Arequipe de la empresa Lácteos Castilac.

La capacitación de los jurados y la función de `comisario´ durante los concursos estuvieron a cargo del licenciado Germán Aranibar, miembro del laboratorio de Evaluación Sensorial de INTI-Lácteos. 

 

Germán Aranibar
INTI-Lácteos
aranibar@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Lácteos