Noticias

Nº13

2016-12-01

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Asistencia técnica al sector lácteo ecuatoriano

Durante un período de dos años se realizaron seis misiones, tres en Argentina y otras tres en Ecuador con el propósito de fortalecer su cadena láctea. Más de 21 empresas visitadas y 250 profesionales capacitados son algunos de los datos favorables que arrojó esta iniciativa.

cooperación internacional, lácteos, ecuador
Capacitaciones. Se realizaron en el marco del Proyecto Fo-Ar, celebrado entre el Centro INTI-Lácteos y el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (MIPro) durante 2015 y 2016.

Luego de casi dos años de trabajo conjunto, la actividad de cierre se realizó en Quito, donde se presentaron los resultados del proyecto denominado Desarrollo y fortalecimiento de la cadena láctea de Ecuador. Marcelo González, responsable de INTI-Lácteos, sede Buenos Aires, quien encabezó esta última misión, aseguró: “estamos conformes con los resultados del proyecto, todo se adecuó a los planeado e incluso en algunos casos superamos las expectativas, podemos afirmar que el proyecto concluyó de manera exitosa para ambas instituciones”. González destacó que desde el INTI ya están evaluando otras propuestas de asistencia a instituciones y organismos ecuatorianos en una próxima etapa.  

La transferencia de conocimiento sobre temas tecnológicos —como elaboración de quesos, calidad de leche y pago por calidad, procesamiento del suero lácteo, gestión de efluentes y la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura— permitieron al sector quesero ecuatoriano tomar conocimiento de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de sus productos, como así también los conocimientos técnicos necesarios para que los profesionales del Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (MIPro) puedan transferirlos a la industria ecuatoriana.

El proyecto se basó en tres ejes fundamentales: Fortalecimiento Metrológico y Redes de laboratorio; Fortalecimiento en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y tecnologías de elaboración de productos lácteos; y capacitación y fortalecimiento en prácticas ambientales y alternativas de uso del suero.

La realización de las denominadas “clínicas tecnológicas” en plantas lácteas y laboratorios por parte de profesionales de INTI-Lácteos —donde participaron otras industrias y laboratorios para la resolución de inconvenientes técnicos— permitieron el intercambio entre los diferentes actores. De esta manera, los vínculos generados durante la realización del proyecto permitieron fortalecer las relaciones con distintas instituciones ecuatorianas, fundamentalmente del sector de alimentos. INTI-Lácteos continuará la relación con el MIPro para avanzar en la asistencia técnica y formación a distintos productores queseros en la zona norte de Ecuador.

 

Indicadores del Proyecto
Actividades realizadas Cantidad
Profesionales de MIPro en Argentina 6 (1 de Agrocalidad)
3 misiones realizadas
Profesionales de INTI-Lácteos en Ecuador. 5
3 misiones realizadas
Capacitaciones dictadas en aseguramiento calidad de resultados ISO 17025. 4 Lugares: Guayaquil, Loja, Quito (Ecuador) y Argentina
Seminarios y capacitaciones en tecnología de producción láctea, calidad de Leche, BPM y en alternativas de valorización de lactosuero. Una capacitación en elaboración de bebidas lácteas fermentadas con suero. 4 Lugares: Chone, Latacunga, San Gabriel y Cayambe (Ecuador)
Empresas productoras de queso y suero visitadas en Argentina. 10
Empresas visitadas/asistidas en Ecuador sobre tecnología de elaboración de quesos. 11
Laboratorios visitados en Argentina para pago de leche por calidad 4
Profesionales y productores capacitados en Ecuador sobre diferentes temáticas lácteas. mayor a 250
Marcelo González
INTI-Lácteos
gonzalez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Lácteos