Noticias

Nº13

2016-12-01

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Desarrollan “etiquetas” de caseína para mejorar la trazabilidad en quesos argentinos

Profesionales del INTI alcanzaron una nueva formulación para obtener placas de caseína mediante técnicas y procesos que se utilizan en la industria plástica. Este insumo permite identificar diferentes lotes de quesos para garantizar su trazabilidad e incrementar la participación de productos lácteos argentinos en el mercado internacional.

desarrollo, sustitución de importaciones, caseína, lácteos, trazabilidad
Beneficios. Las placas contienen plastificantes y compuestos con capacidad antifúngica y antimicrobiana

Los productores locales utilizan fibras o lápices de tinta de uso alimenticio para colocar el número de lote, la fecha de elaboración o cualquier otro dato útil para identificar sus productos con algún número secuencial, forma o logotipo característico, pero el problema puede surgir durante el salado y la maduración del queso, etapas en las que la tinta comienza a borrarse hasta hacerse ilegible, alterando la función de trazabilidad para la cual fue diseñada. 

Frente a esta problemática común en pymes argentinas, el INTI, a través de su centros de Lácteos y Plásticos, desarrolló placas de caseína en las que incorporaron plastificantes y compuestos con capacidad antifúngica y antimicrobiana para hacerle frente a los complicaciones mencionadas.  

Estas “etiquetas”, elaboradas a partir de materias primas alimentarias, son placas que se basan principalmente en la formulación de la caseína, proteína láctea mayoritaria del queso, y se obtiene mediante el proceso de extrusión, utilizado comúnmente en la industria plástica. Si bien las placas de caseína ya existen y se comercializan en otras partes del mundo, el método y la composición son un desarrollo propio del INTI, novedoso y fácil de replicar por las pymes argentinas.

Una herramienta que aporta innovación y competitividad a la industria nacional
Las placas de caseína son utilizadas desde hace varios años por los consorcios y consejos reguladores que controlan las denominaciones de origen en países de la Unión Europea. El procedimiento consiste en colocarlas sobre el queso, justo antes del prensado, para permitir su identificación en el proceso de elaboración y durante toda la vida útil del producto, aportándole autenticidad individual a cada horma de queso, que a su vez pertenecen a una denominación de origen controlada. Al tratarse de un método de marcado infalsificable ayuda a los fabricantes a proteger sus quesos y a valorizar su origen, por lo tanto, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar estos productos durante los distintos estadios de su elaboración y vida útil, siendo las placas de caseína una adecuada alternativa para lograrlo.

Teniendo en cuenta el panorama internacional, la producción nacional de placas tiene el potencial de convertirse en una sustitución de importaciones y de brindar las condiciones para lograr nuevas unidades de negocio, tanto para los transformadores de productos plásticos como para proveedores de la industria alimenticia nacional. Además, permitiría incrementar la participación de las empresas argentinas en un mercado internacional altamente competitivo, así como también su utilización como sello distintivo por parte de diferentes clusters queseros del país. 

Una vez finalizada la etapa de prueba en la que se encuentran actualmente las placas, podrán ser transferidas a aquellas empresas interesadas en su comercialización. 

 

María Laura Castells
INTI-Lácteos
lauracas@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Lácteos