Noticiero NS Semanal

Noticiero NS Semanal



Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar

Nº530 2016-12-26

UTENSILIOS METÁLICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS

Junto a la industria y a favor del usuario

Es importante que los utensilios metálicos utilizados para manipular alimentos y bebidas —como ollas o cubiertos— reúnan ciertos requisitos en su composición, para la seguridad de los usuarios. Con el objetivo de asistir a la industria en la temática, el INTI cuenta con un laboratorio especializado donde se analizan estos materiales.

utensilios de cocina seguros MERCOSUR contaminación alimentos INTI
Ver video sobre “Utensilios de cocina seguros” http://www.inti.gob.ar/mediateca/video_dli_utensilios_seguros.htm

Para garantizar una nutrición saludable es importante tener en cuenta todas las etapas que intervienen en el proceso de producción de un alimento “desde la granja al tenedor”, como lo denomina la Organización Mundial de la Salud. Uno de los aspectos clave son los utensilios metálicos que se utilizan en la cocina, porque si su composición no cumple con determinados requisitos pueden desprender sustancias nocivas para los usuarios y generar una alteración en las características de los alimentos o bebidas que contienen. 

En Argentina el organismo que verifica que los productos que se comercializan en el país cumplan con el “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Disposiciones para Envases, Revestimientos, Utensilios, Tapas y Equipamientos Metálicos en Contacto con Alimentos Nº 46/2006” es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para determinar la composición de los materiales presentes en la cocina, el Centro de Química del INTI cuenta con el Laboratorio de Metales y Análisis Inorgánico que desde el 2011 realiza ensayos y asiste a la industria en este tema.  

“Una vez que recibimos una pieza para analizar, tomamos una porción que esté en contacto con el alimento o la bebida, la limpiamos muy bien y después la disolvemos en un medio ácido tanto para corroborar el tipo de aleación como para cuantificar los elementos tóxicos que están listados en la reglamentación del MERCOSUR —plomo, arsénico, cadmio, mercurio, antimonio y cobre—. La suma de los seis elementos deben estar en una concentración que alcance un valor por debajo del 1% y los más tóxicos —mercurio, arsénico y plomo— tienen que estar cada uno en una concentración por debajo del 0.01%”, explica la licenciada Mabel Puelles del INTI. 

Finalizados los ensayos, el INTI emite un informe técnico al cliente. Este documento se presenta en la ANMAT, que es quien evalúa su aprobación en base a los resultados y, posteriormente, otorga la habilitación para su comercialización en el país. 

“Otra recomendación a tener en cuenta por los usuarios es que no deben emplear en la cocina elementos que tengan una cierta oxidación visible, ya que esto presumiría la utilización de un acero no permitido (que sufre el proceso de oxidación). También se deben desechar aquellos utensilios donde se observe un desgaste o desprendimiento del recubrimiento, como suele suceder en el caso de las sartenes con teflón”, agrega la especialista. 

La cuantificación de estos elementos tóxicos presentes en la cocina es muy importante porque se trata de metales pesados, perjudiciales, persistentes y que pueden ingresar en el organismo por diferentes vías como la ingestión. “Desde el INTI ofrecemos nuestro aporte y conocimiento técnico a la industria, sobre este tema tan sensible para la salud de la población”, concluye Puelles.

Más información

Últimas Noticias


Google

Facebook

Whatsapp

Twitter

Logo Ministerio de Producción