Noticiero NS Semanal

Noticiero NS Semanal



Alejandro Cifuente
Área de Comunicación del INTI
comunicacion@inti.gob.ar

Nº531 2017-01-02

INNOVACIÓN

Desarrollan un dispositivo que mejora la producción nacional de mandioca

Con el objetivo de disminuir costos y optimizar el proceso de lavado de las raíces de este cultivo, especialistas del Centro INTI-Misiones diseñaron un instrumento de limpieza en seco llamado "zaranda rotatoria". Una empresa argentina está utilizando el primer prototipo.

zaranda rotatoria producción Argentina mandioca mejora sustentable INTI Misiones
El principal derivado industrial de la mandioca es la fécula, que tiene un uso extendido como aglutinante para la fabricación de alimentos porque presenta un proceso de gelificación más rápido que otros almidones (como el trigo o el maíz)

Con el fin de separar la tierra y las impurezas que acarrean las raíces de mandioca antes de ser depositadas en tolvas de almacenamiento, especialistas del INTI desarrollaron un sistema de limpieza en seco llamado “zaranda rotatoria”. Este instrumento evita el deterioro del tubérculo, disminuye el impacto ambiental y reduce tanto la utilización de agua como el costo de su lavado. 

”Los camiones descargan la mandioca sobre la zaranda, que separa la tierra y las impurezas, y luego la almacenan en tolvas. El residuo que queda del proceso lo volvemos a utilizar como abono, porque es un desecho rico en minerales y nos sirve para incorporarlo al cultivo”, explica Guillermo Diesel, dueño de la firma Almidonera Diesel que encargó la instalación del primer prototipo de este sistema —que fue construido por empresas metalúrgicas de Misiones, con materiales de descarte de la zona—.  

La utilización de este modelo evita que las impurezas sean arrastradas por el agua en la etapa de lavado de las raíces, lo cual reduce la carga y los costos de su tratamiento. Además disminuye el volumen de material sólido que se sedimenta en las lagunas de tratamiento, evita la necesidad de realizar dragados periódicos, optimiza la posterior refinación del almidón y mejora la calidad del producto (desde su color hasta su nivel de carga microbiana). 

“El próximo paso será incorporar el sistema de limpieza en seco también a la zaranda para reducir el consumo de agua, el gasto energético de la producción del almidón y de esta forma lograr un producto más competitivo”, anticipa Santiago Uhrich, especialista del Centro INTI-Misiones a cargo del proyecto. 

La metodología seguida para la detección y la búsqueda de una solución a esta problemática fue realizar un diagnóstico a diez empresas almidoneras de la provincia de Misiones, mediante un convenio con el Ministerio del Agro y la Producción provincial. En dicho estudio se obtuvo un relevamiento de las características de la materia prima y de los procesos e instalaciones, a partir de visitas a las fábricas y entrevistas a los empresarios. 

Al mismo tiempo, se realizó una investigación sobre las tecnologías disponibles y aplicadas en otras partes del mundo. En base a la información recolectada en los diagnósticos, en la búsqueda de referencias en experiencias en el exterior y teniendo en cuenta los parámetros requeridos, se diseñó el prototipo de la zaranda rotatoria mediante un software de diseño CAD.

“Este trabajo es un aporte muy importante para mejorar la competitividad de la mandioca, materia prima que tiene una extensa utilización industrial como material aglutinante para la fabricación de alimentos, absorbente y agente ligante de agua. Además tiene un poder de hinchamiento casi tres veces mayor que el almidón de trigo y de maíz, es un alimento nutritivo de sabor delicado, muy liviano y de fácil digestión, utilizado también en la preparación de productos dietéticos y originarios en la zona norte de nuestro país”, subraya la directora del Centro INTI-Misiones, Andrea Acosta.

Últimas Noticias

  • Semanal
    Nº556
    Llegó a la Antártida el refugio móvil 100% argentino

    Se trata de una estructura con forma de cúpula, denominada “domo”, que se puede construir en un día y resiste a condiciones climáticas adversas. Este producto innovador fue diseñado por dos emprendedores de la provincia de Córdoba con el asesoramiento del INTI.


    Nº555
    Solución para neumáticos fuera de uso

    En Argentina se desechan anualmente 130 mil toneladas de neumáticos. Con el objetivo de brindar una solución a esta problemática el INTI impulsa un proyecto nacional de reciclado de estos productos, que ya cuenta con el apoyo del 10% de los municipios de la provincia de Buenos Aires y con el compromiso de actores vinculados al sector.



Logo Ministerio de Producción