Noticias

Nº179

2017-01-10

RÍO NEGRO

Las virtudes de las uvas

En el laboratorio de microvinificación del INTI se realizó la degustación anual de vinos experimentales elaborados con uvas de variedades no tradicionales.

microvinificación, INTI, degustación de vinos
La evaluación se realizó sobre vinos Viognier, Verdicchio , Pinot Gris, Carmenère, Refosco, Cabernet Sauvignon y clones de Malbec, Merlot, y Pinot Noir.

El objetivo de esta iniciativa es presentar al sector vitivinícola información sobre el comportamiento agrícola y enológico de distintas variedades pertenecientes a la colección de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, elaboradas con mínima intervención enológica a fin de resaltar las virtudes de las uvas.

El evento, que se realiza desde el año 2008, se llevó a cabo en la EEA Alto Valle, ubicada en la Ruta 22 km 1190 de la localidad de Guerrico, Río Negro. Participaron más de 40 participantes entre técnicos de las bodegas regionales, sommeliers y estudiantes de las tecnicaturas de enología de Cinco Saltos y de la Universidad Nacional de Río Negro. También participaron investigadores de la facultad de Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue.

Este año se evaluaron los vinos Viognier, Verdicchio , Pinot Gris, Carmenère, Refosco, Cabernet Sauvignon y clones de Malbec, Merlot, y Pinot Noir. Adicionalmente, y por primera vez desde el inicio de este proyecto, se degustaron vinos de variedades no tradicionales elaborados por bodegas Miras y San Sebastián, ambas de Río Negro, cuyos vinos ya se pueden encontrar en el mercado.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos de este trabajo que es contribuir a la innovación y diversificación de la oferta habitual de la región.

Cabe señalar que los trabajos son realizados en el laboratorio de microvinificación del INTI que está instalado en la EEA Alto Valle del INTA y se comparte con dicho organismo. La microvinificación es un procedimiento en donde se elaboran vinos en pequeña escala, 50 a 100 litros, que permite estudiar cambios de diversa índole según el objetivo de la investigación.

 “Como grupo de investigación, nos sentimos muy complacidos de que la industria local tome nuestra experticia para realizar el escalamiento de proceso y de esta forma diferenciar su oferta de comercialización”, explicó Nora Barda, referente del Centro INTI Villa Regina. 

Alejandro Yanniello
Nodo Patagonia /Área de Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional