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2017-01-13

EFICA 96

Calidad, innovación y diseño en el calzado nacional

El Centro INTI-Cueros participó de la feria más importante del sector y acercó a los industriales del calzado y la marroquinería toda la información sobre los ensayos, servicios y capacitaciones disponibles.

Calzado, Marroquinería, Industria Nacional, INTI, EFICA 96
Consultorías en tecnologías de gestión, laboratorios de ensayos de productos y materias primas, formación de recursos humanos son algunas de las ofertas del INTI.

Para producir un mocasín no solo interviene la industria del cuero,  también puede participar la industria textil -en la confección de sus cordones- , la del plástico en la elaboración de su taco- o la industria del caucho -en la fabricación de parte de su base o fondo.  Es decir, varios son los actores  que confluyen para la producción de un par de zapatos. Pero eso no es todo, detrás de toda la cadena de valor del calzado se sostiene el desarrollo de las economías regionales,  se crean puestos de trabajo genuino y se profundiza en el fortalecimiento de sector que provee bienes de calidad al mercado interno y a su vez posee un gran potencial exportador. 

En este sentido, la feria internacional EFICA 96 pone a disposición las últimas tendencias de la moda del calzado y la marroquinería, anticipando lo que se usará durante el  otoño-invierno 2017. En un predio ubicado en el Centro de Convención Costa Salguero, y con más de 320 stands de fabricantes nacionales, el Centro INTI Cueros, participó del evento con un espacio de vinculación y presentación de su oferta permanente de servicios: consultorías en Tecnologías de Gestión, laboratorios de ensayos de productos y materias primas, formación de recursos humanos en procesos de curtido y fabricación de manufacturas, e investigación y desarrollo de productos y/o procesos de producción.

El encuentro se realizó del  8 al 10 de enero, fue organizado por la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria de Marroquineros, y además de la presentación de los anticipos llevó a cabo disertaciones apuntadas a la venta, comercialización, comunicación publicitaria, presentación de vidrieras, entre otros. 

“A partir de recorrer una feria de estas características, que es un gigantesco muestrario de la próxima temporada del calzado y marroquinería, uno  observa y analiza a simple vista una gran variedad de productos  - muchos de ellos extraordinariamente originales y otros más clásicos-  con un denominador en común: la calidad, tanto en el producto, en la confección como en el diseño. Esto es un valor diferencial para el sector que nos va a permitir flotar en un mundo comercial altamente competitivo, como lo es el mercado del calzado y la marroquinería, y posicionarnos en el lugar correcto en un alto standing de calidad, de diseño y ejecución“. Indica el vicepresidente del INTI, el ingeniero Hugo Monté, quién visitó el predio y dialogó con diversos fabricantes del calzado y marroquinería.

Por su parte el director del Centro INTI- Cueros, Carlos Montes, amplió la información sobre los servicios que el INTI ofrece: “Además de los ensayos y las capacitaciones, asistimos técnicamente a los industriales para que logren optimizar tanto la producción de calzado, desarrollar productos, o mejorar costos y calidad”.

Si bien el INTI no emite certificados de exportación,  el industrial que desea colocar su producto en el mercado mundial, podrá solicitar un  análisis de calidad  y resistencia de los materiales. El informe entregado por los profesionales del Instituto le permitirá conocer en profundidad las características de su producción y tomar decisiones acertadas”. 

“La Cámara del Calzado y de la Marroquinería están realizando un gran trabajo. Tenemos que apoyar fuertemente desde el Estado estas iniciativas  y el trabajo del INTI es fundamental para incorporar tecnología en estos sectores. Nosotros, desde la Secretaría de Comercio,  estamos a disposición para impulsar el consumo y trabajar conjuntamente con las cámaras para mejorar los costos e identificar cuáles son los costos distorsivos. Puede haber costos competitivos qué mejorar para optimizar la exportación. La Argentina necesita volver a tener esos nichos en los que podemos aportar mucho valor. Eso es vital para este año que comienza”, comentó Javier Tizado, Subsecretario de Comercio Interior de la Nación.  

EFICA 96 es un espacio que marca tendencias en cuanto a modelaje. Allí asisten comerciantes de calzado de todo el país a comprar los modelos de la próxima temporada. 

En diálogo con el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, concluyó que en los próximos meses “es necesario  continuar afianzando el control de las importaciones. El gobierno tiene la voluntad de hacerlo y  hay que profundizar las acciones. Algunos creen que la importación beneficia al consumidor, pero eso no es así, porque el precio del calzado importado esta igual que el calzado nacional”. En relación a esto último Sellaro agregó que es vital el cumplimiento de la Resolución N° 404/16,  de la Secretaría de Comercio, que establece el control del etiquetado tanto para el importador como para el productor local. En ésta resolución, que propone determinadas normas técnicas y de seguridad para corroborar la veracidad de la información confeccionada en el etiquetado,  el INTI (como brazo tecnológico de la Secretaría) tiene la potestad de los ensayos técnicos sobre muestras de los productos involucrados. 

El Calzado “Industria Argentina” y el comercio electrónico
Hoy en día se puede comprar calzado de industria nacional por Internet. El cliente puede identificar el origen del zapato a partir de la etiqueta diferencial de “Calzado argentino” que detalla la composición del producto.  Esta es una iniciativa que surgió con el fin de favorecer el consumo de calzado argentino y del empleo local. El etiquetado  indica además los componentes con los que está elaborado el calzado en capellada, forro y base; la marca y modelo, el nombre del fabricante, su número de CUIT, además de la inscripción de industria argentina, y está impresa de manera que imposibilita su adulteración.

Oferta de capacitaciones en tecnología de producción del calzado
El Centro  INTI-Cueros pone a disposición una serie de capacitaciones permanentes orientadas  a los fabricantes de calzado y marroquinería.

Cuenta con el Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología de la Industria del Calzado (CeFoTeCa) que brindan asesoramiento integral a los fabricantes y forman técnicos calificados en todos los eslabones del proceso productivo. Con una oferta permanente de capacitaciones ofrece cursos de gran interés para el sector: Producción, desarrollo de producto y especialización (planificación para el desarrollo de producto, reglas para el cortado y cálculo de consumo, planificación y control de la producción, entre otros).

También dispone de talleres de formación en manufacturas del cuero y calzado artesanal, que contiene un programa de cursos y capacitaciones en manufacturas del cuero, a fin de apoyar a distintos actores productivos, como micro-emprendedores, artesanos, diseñadores y pequeños productores para la cadena. Estos cursos incluyen visitas a la planta de curtición y a los laboratorios del INTI.  Asimismo brinda capacitación a formadores, con el objetivo de fortalecer y ampliar los conocimientos de los docentes de los talleres de cuero y manufacturas. 

Para mayor información sobre las capacitaciones que comienzan en el mes de febrero escribir a CeFoTeCa: cefoteca@inti.gob.ar 
Talleres de formación en manufacturas del cuero y calzado artesanal:  acachile@inti.gob.ar.

 

 

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