Noticias

2017-02-06

Cooperación japonesa para la eficiencia energética

Una delegación del Programa de Intercambio “Juntos” de la Cancillería de Japón visitó la planta piloto de INTI-Energía construida gracias al aporte del país Nippon

INTI, eficiencia energética, Japón, cooperación internacional
Delegación del Programa "Juntos" de la Cancillería de Japón junto a profesionales de INTI-Energía

 

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) contribuyó con la Argentina entre 1995 y 2000 en el impulso de la eficiencia energética a través de un convenio de cooperación para la ejecución del programa “Conservación y Uso Eficiente de la Energía en la Industria Argentina”. 
“Japón es uno de los líderes en la materia y ha  colaborado con el INTI en la construcción del Centro de Capacitación en Eficiencia Energética, que es parte del INTI-Energía. Hoy una delegación del Programa de Intercambio “Juntos” de la Cancillería de ese país visitó nuestra planta piloto para conocer cómo JICA coopera con países como Argentina”, cuenta el director del Centro de Energía del INTI, Mario Ogara.
La planta piloto que recorrió la delegación de jóvenes ciudadanos japoneses de entre 20 y 40 años, interesados en las políticas de cooperación entre su país y Latinoamérica, fue construida con fines didácticos ya que permitió a los técnicos de INTI capacitarse en el análisis del desempeño de distintos equipos como calderas, hornos y bancos fluido dinámicos. “Expertos de JICA permanecieron durante cinco años en el INTI para capacitar a profesionales de INTI-Energía, que hoy en día son referentes en eficiencia energética en nuestro país en un momento en el que se jerarquiza el  tema con la creación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, apunta Ogara.
 
“Esta importante infraestructura donada por el gobierno japonés nos permite tener una plataforma de trabajo para continuar con la capacitación de especialistas en eficiencia energética. En ese sentido, todos los años realizamos el curso para terceros países “Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria” con el apoyo de JICA y la Cancillería Argentina, para que profesionales gubernamentales de países latinoamericanos se capaciten para la implementación de programas de mejora en la eficiencia energética, en particular en las pymes industriales de la región”, explica el director de INTI-Energía.
Durante la recorrida por la planta piloto, el director de Hokkaido, el Centro de Cooperación Internacional de Japón y coordinador del Programa Juntos, Noriaki Kariya, señaló que el “objetivo del programa es hacer intercambio con los “nikkei (los descendientes de japoneses) que viven en Latinoamérica. Apuntamos a que los ciudadanos japoneses conozcan cómo trabaja fuera de su país una organización gubernamental como JICA que sostienen con sus impuestos”.
Kariya fue uno de los coordinadores del equipo de expertos japoneses que trabajó en el INTI en el marco del programa Conservación y Uso Eficiente de la Energía en la Industria Argentina.  “Generalmente, cuando termina un proyecto de cooperación que implica capacitación de técnicos, no suelen continuarse los cursos una vez que los expertos japoneses se retiran. Pero en este caso, las capacitaciones en eficiencia energética continuaron hasta hoy. EI NTI realiza cursos para las pymes en esta planta que hoy estamos visitando”, agrega el coordinador del programa Juntos.
“Lo que Japón nos brindó hace 15 años atrás, es lo que hoy en día nos permite poner en marcha políticas de eficiencia energética. Que un país líder en el tema como Japón se interese por  Argentina, y en especial en el INTI, nos posiciona como referentes en el tema”, comenta María Eugenia Suárez de la Gerencia de Cooperación Económica e Internacional del INTI.
El director de INTI-Energía explica que Japón invirtió alrededor de 8 millones de dólares entre infraestructura y dotación de expertos. “Visitas como estas nos llenan de satisfacción ya que nos parece importante que los ciudadanos japoneses conozcan cómo colabora su gobierno con otros países”, concluye el director de INTI-Energía.
 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Canteros
INTI-Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional