Noticias

Nº180

2017-02-23

INTI-MICRO Y NANOELECTRÓNICA

Simposio LASCAS en Bariloche

La jornada, que fomenta la articulación y el acercamiento de la investigación a la realidad industrial, propició un espacio privilegiado para el intercambio con empresas. También se presentaron numerosos trabajos de investigación en circuitos y sistemas.

Patagonia, electrónica, electricidad, circuitos, sistemas, ingeniería,
El INTI participó difundiendo su oferta tecnológica

El LASCAS es la conferencia de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). 

Tiene como principal objetivo promover la innovación tecnológica y la excelencia para el beneficio de la humanidad impulsando el desarrollo y la investigación en todas las áreas del conocimiento dentro del campo de la electrónica y las comunicaciones. 

El evento anual, reconocido internacionalmente, se realiza en todos los países de Latinoamérica. Este año se organizó en la ciudad de Bariloche bajo la coordinación del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, sede Bahía Blanca. 

El congreso duró cuatro días y cerró este jueves 23 de febrero en el hotel NH Edelweiss. 

El IEEE es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. “El IEEE se ocupa de hacer publicaciones y transferir conocimiento hacia la gente y también de generar estándares, normas y protocolos, como por ejemplo el estándar de wifi”, explicó Martín Di Federico, especialista del INTI y uno de los coordinadores de la conferencia. “Es una organización muy reconocida por los fabricantes en el rubro electrónico”, y precisó “esta instancia reúne a la gente que dentro del IEEE se dedica a trabajar con circuitos y sistemas, computación, programación y electrónica”. 

El LASCAS invita a la participación activa de las empresas tecnológicas para lograr el acercamiento entre la investigación y la realidad industrial. Al efecto se implementó en esta ocasión el Foro Industrial y además las sesiones de demostraciones en vivo, que generaron un ambiente de intercambio y permitieron futuras colaboraciones entre grupos académicos, de investigación e industriales. 

Dentro del simposio LASCAS se celebraron dos congresos más: Iberchip y PRIME-LA. Una vez presentados los trabajos de LASCAS serán publicados en IEEExplore, base de datos de trabajos científicos de renombre. Como organizador, el INTI participó exhibiendo su oferta tecnológica, disertando sobre la Microelectrónica en nuestro país y a través de la presentación de tres trabajos científicos. Di Federico dio una charla informativa sobre el INTI; Paola Ceminari y Ariel Oroz De Gaetano expusieron un trabajo de investigación en el congreso PRIME-LA y Esteban Lindstrom expuso un trabajo de investigación en el congreso LASCAS. Completaron el equipo de coordinación Jorge Bellini y Ariel Arelovich, todos pertenecientes al Centro de Micro y Nanotecnología del Bicentenario de INTI, sede Bahía Blanca. 

Junto al INTI, también participaron de la organización del evento la CNEA, el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional del Sur. Patrocinaron el Congreso la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Fundación Sadosky, el Inter University Microelectronics Center (IMEC), Mentor Graphics, Synopsys, el INVAP, Clariphy SA, Emtech y L&R Ingeniería. Participaron el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Técnica. 

 

En cuanto a la procedencia, asistieron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, India, Suiza, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Japón, Paraguay, Perú y Costa Rica. 

Las empresas y el INTI 

Durante el Foro Industrial Bruno Palmieri, el presidente de Abako Desarrollo de Negocios Online SA, comentó su relación con el Instituto. 

“Nuestra empresa está radicada en Bahía Blanca y tiene tres grandes áreas: desarrollo de software a medida, desarrollo de aplicaciones móviles y comercio electrónico y marketing online. Estamos creciendo de manera sostenida y somos exportadores de software a Noruega y España”.

“Comenzamos a relacionarnos a partir de una demanda del sector rural, ya que había surgido la necesidad de resolver la comunicación con las instalaciones del campo que estaban alejadas de la gente que las controlaban. Por ejemplo, bebederos”, y continuó, “lo resolvimos a través de una aplicación móvil utilizando una red de sensores, pero nos faltaba una mano con el proyecto en la parte física, instalación de red de sensores, comunicarlos y solucionar el problema de la energía para la comunicación”. 

“Entonces nos contactamos con el INTI, y como resultado tuvimos el primer prototipo de un comunicador con sensores de temperatura, distancia y presencia. Finalmente se montó el prototipo con la aplicación móvil”. 

Palmieri señaló que siguen desarrollando una segunda etapa del proyecto y elogió a los técnicos del INTI por su idoneidad y compromiso. 

“Tienen muy buena reacción y eso lo vemos como un gran valor. Para una pyme que desarrolla software de nuestra magnitud, poder estar vinculados con el INTI nos es útil: no podríamos haberlo hecho solos”. 

“En lo nuestro estamos bien parados pero en cada investigación nueva necesitamos apoyo y el INTI responde. Estamos satisfechos”, concluyó.

Alejandro Yanniello
INTI Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional