Noticias

Nº94

2017-03-06

ESTUDIO DEL INTI

Caracterizan las mieles de Malargüe según su origen floral

El Instituto tecnológico realizó una investigación sobre los diferentes tipos de mieles en el departamento sureño y determinó que poseen características propias de la región.

Miel de Malargüe, flora autóctona, INTI Mendoza
La producción apícola en Malargüe es de menor volumen pero con características exclusivas.

“Caracterización polínica de la miel de abeja (Apismellifera L.) en Malargüe es el nombre del trabajo, cuyo objetivo fue caracterizar según el polen presente en las mieles, el origen floral. Para ello se identificó el polen presente en ellas, diferenciándolas como mieles de monoflorales y multiflorales.
 
Según el Sistema de Clasificación Climática de Köppen este departamento posee un clima Semiárido Frío (BSk), donde los inviernos son fríos o muy fríos, y los veranos pueden ser templados o cálidos. Las precipitaciones son escasas. La temperatura media anual es menor a 18 °C y la temperatura media anual del mes más cálido mayor al 18 °C. También se aprecia que existen agrupamientos de vegetación únicos en esta parte de la provincia. Todo esto hace favorecer la exclusividad de los diversos tipos de mieles que se producen en dichas áreas.
 
La licenciada Rosa Jiménez quien llevó a cabo esta investigación comentó que esto surgió para el beneficio de la provincia y a su vez favorecer a un sector productivo como es el sector apícola. "Siempre se proyectó un beneficio para ellos, proporcionar un valor agregado a los productos apícolas, redituar el trabajo realizado por los apicultores, y generar productos que representen a la provincia de Mendoza. Lo más sorprendente fue podernos percatar de esa diferencia al analizar las mieles, cada ambiente de la provincia posee agrupamientos de vegetación que son propios o exclusivos, lo cual nos permite diferenciar las producciones del Sur con las del Norte, así como de otras provincias. Cada especie polínica reconocida como indicador geográfico en las mieles, nos sustenta las áreas de procedencia de las mismas", argumentó la especialista.
 
La investigación cobró mucha importancia en el sector apícola y la revista española “Vida apícola” especializada en apicultura, publicó el primer informe, que próximamente se complementará con los aspectos fisicoquímicos y sensoriales que se asocian a la caracterización de las mieles de Malargüe.

Hilén Guzmán
Centro INTI Mendoza
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional