Noticias

Nº207

2017-03-08

Incorporan a INTI como miembro de la Sociedad Internacional de Pesaje Dinámico

Es producto de la trayectoria del Centro INTI-Córdoba en el desarrollo de tecnología que permite pesar vehículos en movimiento

INTI-Córdoba; pesaje dinámico;
Una de las primeras pruebas realizadas por el Centro INTI Córdoba en 2010. Bajo el pavimento se ocultan los sensores.

La experiencia de los profesionales del Centro INTI-Córdoba en la tecnología de pesaje dinámico fue premiada con su inclusión en el comité directivo de la Sociedad Internacional de Pesaje Dinámico (ISWIM).
 
El pesaje dinámico consiste básicamente en pesar vehículos en movimiento, sin detenerlos, manteniendo el flujo normal de tránsito. Puede servir para monitoreo de tráfico, análisis del tipo y peso de cargas que están circulando, evitar que los vehículos que están excedidos circulen por las rutas, o para el cobro de peaje en base a la carga que lleva cada vehículo.
 
“En el Laboratorio de Electrónica e Informática de INTI Córdoba venimos trabajando en esta temática desde el año 2008. Hemos desarrollado un sistema de pesaje dinámico para fines estadísticos, que ya fue transferido a la industria para su producción y comercialización; se trata de un caso muy importante de sustitución de importación. Ya son tres las empresas que están desarrollando productos comerciales basados en el trabajo de INTI y ahora nos encontramos trabajando en la redacción de un Reglamento Técnico para este tipo de equipamiento. Esto implica el análisis de otros reglamentos, estudio de normas e incluso la evaluación y prueba de equipos comerciales junto a Vialidad Nacional”, explica el ingeniero Javier Jorge.
 
 Por toda la experiencia adquirida y el trabajo realizado, el equipo fue invitado a participar de la Conferencia Internacional de Pesaje Dinámico que se realizó en Foz de Iguazú, en noviembre de 2016. “Fuimos parte del comité científico, evaluamos publicaciones, las revisamos y colaboramos con los autores para generar material de alta calidad. También se nos convocó como referentes en el área de Metrología Legal, en una mesa de debate donde respondimos muchas preguntas. Todo esto motivó que durante la conferencia se nos designe como miembros del comité directivo de la ISWIM, un muy grato reconocimiento al trabajo que venimos realizando, y es un gran honor representar al INTI en esta organización”, relata Javier.
 
La balanza diseñada por el Centro INTI Córdoba consta de sensores instalados en el pavimento que detectan el paso de los vehículos y emiten señales proporcionales a su peso, las cuales son procesadas y enviadas a una central de datos. Cuando un vehículo circula por la ruta, presiona el sensor con sus ruedas, esto dispara una señal eléctrica que es recibida con una electrónica especializada. Luego de que se procesa la información de la pisada, el equipo estima la carga que llevan los ejes de ese vehículo.
 
Este prototipo ha sido transferido a tres empresas argentinas, que reciben asistencia del INTI para lograr productos comerciales. La asistencia consiste en la provisión de la tecnología e ingeniería de detalle del sistema, capacitaciones, asistencia técnica y el acompañamiento en la puesta en marcha y producción del equipo.
 
Javier Jorge también anticipó que “para asesorar lo mejor posible a las empresas este año trabajaremos para generar material de calidad y en idioma español que sea de utilidad para empresas productoras, usuarios de los sistemas y dueños de los sistemas”.
 
Más información sobre la Sociedad Internacional de Pesaje Dinámico en su sitio web:http://www.is-wim.org/

 

Juan Nicastro
Nodo Centro / Área de Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional