Noticias

Nº154

2017-03-09

FORTALECIMIENTO LOCAL

Miel misionera con valor agregado

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asiste al Cluster Apícola de Misiones en tres líneas estratégicas orientadas a la obtención de un producto de calidad para insertarlo en el mercado con posibilidades de exportación.

Apitec, Cluster Apícola de la provincia de Misiones; INTI Misiones
El Centro INTI Misiones comenzó con el ciclo de capacitaciones para operarios de salas de extracción de miel en un programa que durará todo el 2017

Más de 50 productores de miel, de siete cooperativas pertenecientes al Cluster Apícola de la provincia de Misiones y otros grupos productivos recibieron capacitación en operación y manejo de salas de extracción de miel, dando inicio de esta forma a la agenda 2017 establecida por  ApiTEC (Tecnología para la Industrialización Apícola) de INTI en conjunto con el Centro INTI-Misiones y el Ministerio del Agro provincial.

Con el proyecto se busca fortalecer el agregando valor en origen a través de tres líneas estratégicas en las que el Instituto participará integralmente y que incluyen: capacitaciones a los operarios de salas de extracción, determinación de parámetros de calidad de la miel regional y diseño y comunicación de marca para lograr un producto competitivo en el mercado.

Al respecto la directora del Centro INTI-Misiones, Andrea Acosta, explicó que "el proyecto lo estamos realizando en conjunto con el Programa ApiTEC, que constituye nuestra propuesta para el sector y nuclea a especialistas de nuestros Centros de Neuquén y Entre Ríos". En tal sentido, "El objetivo es mejorar la competitividad y la calidad de la producción de miel en la provincia de Misiones El cluster viene funcionando hace dos años y nosotros como institución hemos presentado tres proyectos  que fueron financiados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (ProSAP) y van a ser ejecutados durante el 2017", puntualizó Acosta.

Los tres proyectos mencionados abarcan: en primer lugar, capacitaciones en salas de extracción de miel con el objetivo de formar y transferir capacidades técnicas a los operarios que en su mayoría son productores de la provincia. En segundo lugar el desarrollo y posicionamiento del marca en el mercado interno con el diseño de los logotipos y un nuevo modelo de desarrollo económico para que la miel se pueda vender con otro formato. Y en tercer lugar, la determinación de parámetros de calidad de miel a través de análisis fisco-químicos y microbiológicos de miel donde también participarán el Centro INTI-Mendoza y el Centro INTI-Neuquén.

"La marca general que el cluster tiene hoy en día es Sol de la selva, pero es una marca que estaba en el mercado y luego salió de circulación. La idea es generar un reposicionamiento de esta marca que es de la Federación de Productores de Miel de la Provincia de Misiones y en ella participan no sólo las cooperativas sino también productores nucleados dentro de las cooperativas y por lo tanto es una marca general" aseguró la directora del Centro.

Por su parte, Fernando Kraus, diseñador industrial del Centro INTI-Misiones, comentó: "estamos rediseñando la marca Sol de la selva para que se adapte a la esencia regional de cada una de las cooperativas y las represente. Asimismo, posicionarla de esta forma dentro del mercado misiones y a futuro empezar a comercializar hacia otras provincias y luego de eso evaluaremos la posibilidad de exportación hacía otros países", finalizó.

Toda esta labor se realizará en el trascurso del 2017, cuando el Instituto cumple 60 años desde su fundación aportando siempre al crecimiento de la industria como el organismo nacional que tiene la misión de promover el desarrollo industrial mediante la innovación y transferencia tecnológica y de garantizar la calidad de la industria a través de sus capacidades de medición, como referente de Metrología. 

De la primera capacitación participaron operarios de las siete cooperativas que hoy están asociadas al Clúster Apícola Misiones junto con la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas. Además se capacitaron operarios de otras salas que conforman el Consorcio apícola de Oberá, del profesorado en Ciencias Agrarias de Capioví; alumnos de la Tecnicatura del PROCAyPA, recién egresados de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. Como así también participaron muchos productores que realizan aun su tarea manual.

Alejandro Cifuente
Nodo NEA / Área de Comunicación
cifuente@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional