Noticias

2017-03-14

“El derecho de autor representa el 6.5% del PBI”

Así lo expresó la Dirección Nacional del Derecho de Autor, en un seminario realizado en el INTI orientado a la protección de la actividad científica.

derecho de autor propiedad intelectual Argentina INTI
La propiedad intelectual es la capacidad de extraer valor presente o futuro de ideas y conocimientos

Con el objetivo de divulgar en las instituciones científicas los conceptos y herramientas de protección de su propiedad intelectual, el INTI y la Dirección Nacional del Derecho de Autor  (DNDA) organizaron un seminario sobre la temática. “Estamos rodeados de derechos de autor, pero no siempre tomamos conciencia y sabemos las implicancias que tiene”, destacó el vocal del Instituto Daniel Lupi, al inicio de la Jornada.

El registro de propiedad intelectual es clave para preservar el valioso conocimiento que producen técnicos y profesionales en el país. En este sentido el director de la DNDA, Gustavo Juan Schötz, detalló que la creación actoral en Argentina es un activo intangible que representa el 6,5% del PBI nacional.

“Es importante tener un reglamento institucional porque un mal manejo en este campo puede hacer perder la posibilidad de obtener una patente”, especificó Schötz. “Por ejemplo, hay que recordar que es necesario presentar la solicitud de patentes antes de divulgar la información en medios de comunicación, congresos o tesis”, agregó Lucas Matías Lehtinen,  asesor legal de la DNDA.

En relación a la protección del derecho de autor, Luciana Ortelli de DNDA explicó que alcanza un nivel patrimonial y otro moral. El primero refiere a la exclusividad de explotación económica de la obra y el segundo protege la personalidad del autor respecto de su obra con carácter atemporal, inalienable, irrenunciable e inembargable. En relación al trámite para su registro, adelantó que a partir del 3 de abril podrá realizarse por internet.

“La actividad fue muy elogiada por los asistentes porque permitió abrir el debate sobre las herramientas de protección de la propiedad intelectual en las instituciones de ciencia y tecnología”, concluyó Alicia López, responsable del Área de Propiedad Intelectual del INTI. “Es un tema que interesa, que crea muchas dudas y por lo tanto deberemos realizar otras actividades similares para lograr conformar las consultas recibidas, además de fomentar el intercambio interinstitucional”, puntualizó.

El seminario "El derecho de autor en la actividad científica: protección y acceso" se suma a las acciones que lleva adelante la Gerencia de Innovación y Desarrollo del INTI para el proceso propuesto de gestión de la innovación, con el fin de difundir la importancia y el valor agregado que representa este tema. En sus sesenta años de trayectoria, la Institución lleva acumulados más de 300 depósitos de derecho de autor, cifra que se va incrementando año a año.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación