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Nº137

2016-06-08

Finalizó la primera etapa de capacitaciones en Gestión de Emprendimientos Textiles

El proyecto fue llevado a cabo por Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto con la Municipalidad de Posadas y tuvo como premisa principal brindar capacitación y seguimiento a los emprendimientos textiles existentes en la localidad, a fin de garantizar la correcta toma de decisiones técnicas que fortalezcan y acrecienten la calidad de los productos.

capacitaciones en Gestión de Emprendimientos Textiles
Para la próxima etapa se seleccionarán cinco emprendimientos textiles para trabajar una marca colectiva que permita satisfacer la demanda de productos en el mercado.

El proyecto diagramado por el INTI y la Municipalidad de Posadas finalizó su primera etapa de implementación y se viene desarrollando desde marzo del corriente año. Asimismo, consta de tres etapas orientadas a implementar Tecnologías de Gestión dentro de las empresas textiles locales en base al trabajo en conjunto con la Unidad Técnica Textil del Centro INTI-Misiones y, al mismo tiempo, fortalecer la comunicación de marca para una mayor inserción de los productos en el mercado.

En esta primera etapa, además de capacitar a los emprendedores, se realizaron visitas a cada uno de los talleres para realizar un diagnóstico y detectar el estado de los mismos y las oportunidades de mejora que serán tratadas en la segunda etapa de implementación. Para dicha instancia se prevé seleccionar cinco emprendimientos que hayan demostrado compromiso con el proyecto y manejen un volumen de producción que asegure su continuidad además de generar  empleo en el sector textil local.

"La etapa de capacitación fue intensiva para tener tiempo de desarrollar bien la etapa de implementación que será la siguiente"Eliana Rojas, responsable del Unidad Técnica Textil del Centro INTI-Misiones

En tal sentido, lo más importante de esta etapa son los conocimientos que se brindan para gestión del emprendimiento. "Diez emprendimientos fueron los que participaron de esta primera etapa. Es un grupo de Posadas que ya recibió un primer crédito a través de una línea de microcréditos de la Municipalidad para la compra de equipamientos. En esta instancia, y para que puedan obtener un segundo microcrédito, el INTI les brinda la capacitación, y todo lo que es la implementación, para lograr productos que tengan un seguimiento y sean productos de calidad", puntualizó Rojas.

En esta dirección, las empresas que participan del proyecto son Unidades Productivas que todavía no incorporan el diseño como temática y producen mayormente indumentaria de trabajo o para eventos especiales. "La idea es trabajar de manera asociativa seleccionando cinco emprendimientos (para eso se realizó esta primera etapa) que se vayan conociendo y vayan teniendo confianza y, además del compromiso, se los seleccionará en función de como trabajan en grupo", aclaró la especialista.

El proyecto durará hasta fin de año buscando que los emprendimientos puedan dar respuesta productiva para satisfacer la demanda necesaria. "Los productos con los que realmente veamos que los emprendedores pueden dar una respuesta productiva serán los que se incorporarán al catálogo que tenemos pensado", finalizó Rojas.

La próxima etapa de Implementación tendrá una duración de tres meses en los cuales se reforzarán los contenidos de las capacitaciones y se asistirán semanalmente a los emprendedores para lograr, aumentar la productividad y rentabilidad, mejorar los procesos, elevar la calidad de los productos y la correcta gestión de los emprendimientos. Por otra parte, la tercera y última etapa del proyecto consiste en fortalecer la comunicación y posicionar una marca colectiva de los emprendimientos, creando además un catálogo de los productos. 

Alejandro Cifuente
Área Comunicación NEA
cifuente@inti.gob.ar
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