Noticias

2017-03-15

Japón apuesta a mejorar la productividad de las pymes argentinas

Lo hará a través de un ambicioso proyecto junto al INTI y al Ministerio de Producción, que planea capacitar y entrenar a 100 pymes utilizando el método japonés conocido como “Kaizen”, al cual se le atribuye el desarrollo económico de este país oriental.

mejora continua, kaizen, pymes, japón
Javier Ibañez: "Creemos que el camino para el desarrollo de nuestro país es fortalecer a las empresas ya que en definitiva son el motor del desarrollo y del empleo"

El anuncio se realizó durante la jornada de Management Japonés, el viernes 10 de marzo en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, donde estuvieron presentes el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima; el titular de la CAC, Jorge Di Fiori; el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff; y el presidente del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez.

El proyecto denominado “Mejora de la Productividad de las PyMEs en América Latina y Caribe” será ejecutado con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y comenzará en el último trimestre de este año con una duración de cinco años. Esta iniciativa apunta a asistir técnicamente a 100 pymes nacionales a través del método japonés Kaizen, conocido como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de planta. 

Además, el proyecto contempla la formación de asesores en tecnologías de gestión de organismos gubernamentales y de cámaras empresariales de Argentina y América Latina para que a su vez repliquen estos conocimientos en otras pymes. Contará con la participación de 15 expertos japoneses, enfocados en aspectos tales como producción, kaizen y mejora continua; otros cinco profesionales que trabajarán en recursos humanos, estrategia, marketing, costos y eficiencia energética; y, por último, un experto abocado a trabajar sobre el sistema de certificación de asesores en tecnologías de gestión ya vigente en INTI.

Por parte de la Red de Mejora de la Productividad del INTI y de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, participarán 80 Asesores en Tecnologías de Gestión que actualmente se encuentran distribuidos en el país y, además, se prevé la incorporación de 200 profesionales que tengan experiencia en la temática.

El INTI, a través de su gerencia de Cooperación Económica e Institucional, trabaja junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en acciones vinculadas a tecnologías de gestión desde el 2004, y actualmente cuenta con expertos en casi todas las provincias del país en pos de ofrecer a las empresas asistencia técnica federal y descentralizada. Al día de hoy, el INTI se ha convertido en uno de los países referentes de la región en esta temática. Además, conformó una Red de Mejora de la Productividad industrial, un programa que tiene como objetivo transferir conocimientos para formar recursos humanos capaces de brindar asesoramiento a empresas en tecnologías de gestión, que actualmente cuenta con 150 personas y conforma 23 grupos de trabajo. 

“Queremos ser un puente de transferencia de la cultura japonesa a las empresas argentinas” 
Así lo afirmó Javier Ibañez, presidente del INTI durante la apertura de la jornada Management Japonés, quien destacó que desde el Gobierno Nacional existe un fuerte compromiso con las empresas argentinas “creemos que el camino para el desarrollo de nuestro país es fortalecer a las empresas ya que en definitiva son el motor del desarrollo y del empleo (…) con lo cual queremos darle todas las herramientas para que logren tener la competitividad que se requiere en un mundo tan complejo como en el que vivimos hoy. Queremos que puedan salir al mercado, competir y tener la productividad que necesitan.”.

Durante  su discurso, destacó la utilización del Management Japonés (Kaizen) por parte del INTI: “nuestros profesionales están fortalecidos en estas técnicas y desde hace mucho tiempo trabajamos en la capacitación de empresas en todo el territorio nacional. Tenemos un equipo fuerte y comprometido con esta metodología, la verdad es que nos ha dado grandes resultados en aquellas empresas que la han adquirido, por eso queremos ser un puente de transferencia de esta cultura japonesa a las empresas argentinas”. Para finalizar, se refirió al proyecto Kaizen como un “nuevo desafío de 5 años” y le aseguró a los empresarios presentes que “en el INTI encontrarán un aliado”. 

Por su parte, el embajador del Japón en Argentina, Noriteru Fukushima también se refirió al Proyecto: “vamos a transmitirles a 100 pymes argentinas nuestras técnicas Kaizen, ojalá esto sirva para mejorar la competitividad y la eficiencia de las pymes argentinas. El diplomático destacó que Japón es un país de pymes y que el secreto de su exitoso desarrollo económico es justamente la aplicación de esta metodología en sus pequeñas y medianas empresas. 

Por último, el subsecretario de Gestión Productiva, del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff, remarcó: “se trata de un proyecto de cooperación, donde las empresas argentinas que tienen voluntad de crecer y de mejorar todos los días van a recibir de expertos del gobierno de Japón un conjunto de conocimiento técnico que hoy existe y que quieren traer a la Argentina para poder mejorar nuestras empresas”. Agregó que el conocimiento que aportará Japón no solo ayudará a las 100 pymes elegidas para recibir asistencia técnica sino también al gobierno argentino para que pueda mejorar sus políticas de transferencia al sector productivo para todas las pymes de la Argentina. 

Durante la jornada, Marcos Rodríguez, subgerente de Activación productiva del INTI y subdirector del Centro INTI-Tecnologías de Gestión, fue el encargado de contar la experiencia de trabajo que el INTI viene llevando adelante junto a JICA. En su disertación destacó que desde el 2013 al 2016, se realizaron 698 diagnósticos, 459 asistencias técnicas en empresas, 127 estudios de caso y artículos presentados, 16 asesores certificados y 6 ediciones finalizadas del curso para terceros países con más de 100 profesionales vinculados al sector productivo de América Latina, África y el Caribe.

 

Soledad De Marco
INTI-Comunicación
sdemarco@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional