Noticias

2017-03-22

Productividad en la industria de los hidrocarburos no convencionales

El gobierno de la provincia del Neuquén y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial firmaron un acuerdo de colaboración mutua para promover la sustentabilidad y competitividad del sector.

INTI; COPADE; Centro Pyme Adeneu; hidrocaburo no convencional
El estudio que realizó el INTI es una primera etapa que permite mapear, relevar e identificar cómo es el ciclo de vida de la producción de los hidrocarburos no convencionales.

El convenio firmado se desprende del acuerdo suscripto oportunamente por Nación, provincia, empresas operadoras y sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

El convenio se firma junto a dos actores clave de la provincia con los que venimos trabajando sobre la dinámica de los hidrocarburos no convencionales: el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Centro Pyme Adeneu (Agencia de  Desarrollo Económico de Neuquén), organismo de desarrollo y financiamiento de la provincia. El acuerdo tiene el propósito de fortalecer la cadena de suministro de la industria y, en especial, a las pequeñas y medianas empresas de la región. Para ello, se realizará un estudio mediante el cual se caracterizará el ciclo de vida del negocio y su cadena de valor; se identificarán los productos y servicios que son requeridos y las brechas que se necesitan cubrir en función de las demandas que presenta la industria.

La firma se realizó durante una reunión en la capital neuquina a la cual asistieron el presidente del INTI, Javier Ibáñez; el ministro de Producción y Turismo y titular del Centro PyME-Adeneu, José Brillo; y el secretario del COPADE, Sebastián González.

El convenio para el desarrollo de un sector estratégico para nuestro país como es el sector energético se firma en el marco del 60° aniversario del INTI. “Este año cumplimos 60 años brindando apoyo para el desarrollo industrial en todo el país, consolidando también nuestro rol como referente en metrología, el primer eslabón de la cadena de calidad para la industria”.

Durante una entrevista concedida a Radio Nacional Neuquén el presidente de INTI manifestó  con el convenio se propone abordar toda la industria de no convencionales y poder potenciar a todas las empresas neuquinas vinculadas al sector. “El estudio es una primera etapa donde se permite mapear, relevar e identificar cómo es el ciclo de vida de la producción de los hidrocarburos no convencionales y ello demanda una necesidad de que las empresas entiendan la producción de otra manera (…) y a partir de allí comenzar una segunda etapa que consiste en reducir la brecha de competitividad y productividad para que pueda convertirse en una industria pujante en la Argentina y específicamente en Neuquén”.

Posteriormente, durante la firma del convenio Ibáñez resaltó que "el estudio pone de manifiesto  un cambio de concepto en la forma de abordar la cadena de valor. Con ello, identificamos las brechas de competitividad para poder así utilizar los instrumentos que tiene el Estado, ya sea provincial o nacional, y así apoyar al desarrollo de las empresas”.

A su vez, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) Sebastián González afirmó “ al termino de esta etapa de diagnóstico, nos concentraremos en los diferentes eslabones de la cadena de valor local, tratando de identificar concretamente dónde las empresas neuquinas son fuertes y aquellos puntos donde no hay empresas de la provincia dando servicios o productos. Luego, vendrá un tercer momento más vinculado a las empresas en particular que forman parte del entramado con el objeto de poder determinar cuales son los ajustes que hay que hacer con las herramientas que tiene el INTI y la provincia para poder poner a las empresas neuquinas en una situación de paridad y de competitividad". 


Prensa
Área de Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional