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2017-03-27

Buenas prácticas exportadoras para pymes

El programa lanzado en INTI busca incrementar el éxito de las empresas argentinas de agroalimentos en los mercados de exportación. Se trabajará con 200 empresas y se capacitará a 70 consultores.

Programa “Buenas Prácticas Exportadoras” INTI diseño empresas alimentos
Las empresas que deseen participar podrán inscribirse hasta el 31 de marzo

El programa diseñado por Lucio Castro, Secretario de la Transformación Productiva, Juan Carlos Hallak, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, y Andrea González, asesora de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, busca impulsar el crecimiento de la pymes a través de diagnósticos y asistencia técnica en prácticas orientadas a la exportación. El objetivo es mejorar el desempeño de las empresas en las economías regionales a través de la promoción de sus capacidades exportadoras; en la actualidad para “poder exportar hay que saber que los países ricos demandan más calidad y diseños sofisticados” destacó Hallak.

El Programa  busca incrementar sostenidamente las exportaciones de las empresas asistidas y para ello se propone que las pymes adopten buenas prácticas de management orientadas a la exportación.

El Programa “Buenas Prácticas Exportadoras” es una innovadora iniciativa conjunta de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), la Secretaría de la Transformación Productiva (STP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con apoyo del Banco Mundial que tiene por finalidad incrementar el éxito en los mercados de exportación de las pequeñas y medianas (Pymes) argentinas a través de un apoyo dirigido a mejorar sus competencias en gestión, organización y comercialización.

Las empresas participantes del Programa recibirán la asistencia técnica de un equipo de consultores especializados que realizará un diagnóstico de las prácticas de exportación identificando oportunidades de mejora en las diferentes áreas de prácticas relevadas. Posteriormente, podrán recibir una propuesta de plan exportador tendiente a guiar la implementación de las mejoras sugeridas. Finalmente, las empresas podrán recibir asistencia técnica para la implementación de las mejoras propuestas.

En la práctica se está llevando a cabo una capacitación a 70 consultores especializados en buenas prácticas de exportación  y  se realizará un diagnóstico a 200 empresas del rubro agroalimentos de todo el país que tengan entre cinco y 250 empleados. En la actualidad, en Argentina existen 14 mil empresas dedicadas al rubro alimenticio pero solo 992 alcanzan a colocar sus productos en los mercados externos. Por ello, Pablo Albriani, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, sostiene: “vemos que existe un potencial muy grande en empresas que por alguna razón no exportan; la propia idiosincrasia argentina hace que las medianas empresas piensen más en el mercado interno y descuiden o no vean con claridad las posibilidades que existen para exportar”.

En el país se producen variedades de agroalimentos con un alto valor agregado por lo que es necesario, bajo una mirada estratégica, impulsar su exportación. “Nadie dice que debemos competir con China en productos que por calidad, cantidad y bajo costo laboral resulta imposible para nuestro país” “pero si es posible colocar productos con un valor diferencial propio, distinto a la producción en cadena de un gigante económico”, sostuvieron durante la presentación.

“Una pyme a la hora de exportar debe saber que la demanda es cambiante y que el potencial está en la creciente importancia del aspecto simbólico; entender la percepción de estilo e incluso las diferencias que existen en países con ingreso per cápita similar es vital para exportar”, sostuvo Juan Carlos Hallak.

Las áreas de diagnóstico son estrategia, identificación de mercado y segmentación, diseño y adaptación de producto, producción, comunicación, distribución y administración. La idea es que al final las empresas reciban un informe y un plan de acción a implementar.

La capacitación también se llevó adelante en San Juan debido a que el INTI cuenta con una buena cantidad de consultores internos y externos en la región de Cuyo. A su vez, es un núcleo de reunión para consultores y empresas de otras provincias que participan del Programa.

Inscripción hasta el 31 de marzo de 2017.

Consultas a bpe@exportar.org.ar
Para conocer el programa en  investandtrade.org.ar/bpe


Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
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