Noticias

2017-04-05

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Metrología y crecimiento regional

El INTI e INMETRO siguen afianzando lazos de cooperación mutua y firmaron un nuevo convenio para abordar el desarrollo comercial y regulatorio de actividades de interés para ambos países.

Metrología, Mercosur, Desarrollo Regional, Comercio, Industria
Autoridades de INMETRO durante la visita a INTI Física y Metrología

En el marco de un acuerdo firmado entre el INTI y su par brasilero el Instituto Nacional de Metrología Calidad y Tecnología (INMETRO), con el fin de profundizar el acercamiento e intercambio entre ambos organismos, se realizó un nuevo encuentro entre las autoridades y profesionales de ambas instituciones.

En esta oportunidad avanzaron sobre las diversas líneas de trabajo  que abordarán a lo largo del convenio de cooperación tecnológica. Entre los ejes establecidos se puede resaltar el rubro de alimentos (certificación con énfasis en metrología química y bioquímica); el de etiquetado energético vehicular; también el de sensores termodinámicos (que implica investigación y caracterización de los mismos orientados al monitoreo de calidad de productos alimenticios y biomédicos) y de cooperación académica para el desarrollo de nuevos investigadores y expertos en la temática.

También la creación de un sistema de alerta exportador para superar actuales barreras técnicas comerciales y la formación de un grupo de integración productiva del Mercosur  que tendrá como meta fortalecer las actividades productivas en los países miembros, entre otras cuestiones vitales.

Participaron de la reunión binacional por Argentina el presidente del INTI,  Javier Ibañez, el vicepresidente, Hugo Monté, el coordinador de Gerencias Técnicas, Leonardo Spina, y el gerente de Metrología, Calidad y Ambiente, el doctor Héctor Laiz. Por Brasil  el presidente de INMETRO, Carlos Augusto de Azevedo, y el coordinador general de articulación internacional de INMETRO  Jorge Antônio da Paz Cruz.   ´

En este marco el doctor Augusto de Azevedo indicó: “La colaboración internacional es muy importante para la región, para el desarrollo comercial e industrial de ambos países. Además el INTI tiene una enorme capacidad metrológica, muy bien instalada, con laboratorios de gran capacidad. Además la comparación es una actividad fundamental para  la metrología”.

Por su parte el presidente del INTI, el ingeniero Ibañez, comentó “En el marco  del 60° aniversario del INTI, si bien el contexto es diferente a la década de surgimiento del Instituto, tenemos que continuar pensándonos como un país integrado  productivamente a la región y principalmente al  Mercosur. En este sentido Brasil es un socio de gran interés para nosotros  por ser un país motor para la economía de América Latina y  la industria nacional”.

Sobre las diversas líneas de trabajo que van a tratar el presidente destacó la relacionada a sensores termodinámicos y la alimenticia por ser un ámbito en el cual se avanzará sobre la definición de patrones entre ambos países: “El tema alimentos es uno de los principales porque Argentina es una gran exportador de productos. Se trabajará temáticas relacionadas a carnes, soja, aceites vegetales, entre otras. El objetivo de desarrollar estos Materiales de Referencia  es potenciar  la exportación nacional de alimentos “.

La comitiva de trabajo  visitó luego de la reunión los laboratorios de los centros del INTI de Física y Metrología,  Electrónica e Informática y Lácteos. A lo largo del año se continuaran las reuniones profundizando en el cronograma de trabajo,  los sectores,  productos y equipos de trabajo con el fin de generar resultados con impacto comercial para ambos países.

Como organismo de desarrollo, innovación y transferencia a la industria el INTI es  referente nacional e internacional en el ámbito de las mediciones, pilar fundamental en la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial, el cuidado del ambiente, la seguridad pública y la innovación industrial.  En la Argentina el INTI tiene a su cargo la realización, el desarrollo, la custodia y la diseminación  de los patrones nacionales de medida.

INTI Prensa
INTI Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional