Noticias

Nº96

2017-04-05

FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO LOCAL

Estrategias para aumentar la competitividad

La cooperativa de Trabajo mendocina “Oeste Argentino”, a través del Centro INTI - Diseño Industrial recibió asistencia para implementar mejoras en el diseño de sus productos.

INTI, diseño, mejora, comunicación
Contar con herramientas para difundir sus productos, le brinda a la Cooperativa la posibilidad de ser conocida ante otras empresas del mismo rubro.

Mediante la incorporación de diseño, junto al asesoramiento del Centro INTI - Diseño Industrial , la Cooperativa "Oeste Argentino" mejoró de manera integral su comunicación. A través del Proyecto Asociativo de Diseño (“PAD-MINCyt”) denominado “Fortalecimiento de la comunicación de la Cooperativa de Trabajo Oeste Argentino Ltda.” se trabajó en diagnóstico y capacitación del personal.

El proyecto constó en total de cuatro etapas.  La primera de ellas consistió en realizar un diagnóstico participativo para relevar el estado de situación de la cooperativa, luego se capacitó sobre los beneficios que el diseño puede ofrecer para mejorar la imagen y se brindaron herramientas para su implementación. A partir de allí se realizó el rediseño de la imagen de la Cooperativa, que luego fue impreso en los envases. También se trabajó en las necesidades de comunicación para mejorar la imagen y el posicionamiento de los productos. Por último se delinearon los objetivos de comunicación de una página Web que pueda representar a la cooperativa.

“Nuestro objetivo era hacer un cambio en cuanto al envase, la caja y la etiqueta, buscábamos darle otra imagen a la marca y el trabajo con INTI fue indispensable para lograrlo" detalló Cecilia Ocaña integrante de la Cooperativa.

El trabajo se realizó en conjunto con técnicos del Centro INTI - Mendoza y de la Dirección de Economía Social. Una vez definidos los nuevos objetivos se le encargó al estudio local WeDo el diseño final. La iniciativa fue acompañada por la Secretaría de Agricultura Familiar, que brindó su apoyo en la ejecución de las actividades.

"Oeste Argentino" se constituyó en el año 2005, luego de la quiebra de la empresa DEMAN SRL. En el año 2013 la Legislatura de la provincia prorrogó la ley de ocupación temporaria de la planta a favor de la Cooperativa, la cual  le otorga la gestión de la empresa hasta el año 2019.

Desde el año 2013 la Cooperativa trabaja de forma articulada con el INTI en distintas actividades relacionadas a la mejora de las líneas de producción y la calidad de los productos. Las actividades que se realizan comprenden desde el análisis de laboratorio hasta el asesoramiento de los profesionales dedicados al área de frutas y hortalizas, en áreas de control de calidad como así también higiene y seguridad.

Actualmente la Cooperativa está tramitando ante el Gobierno Provincial, mediante la Mesa de Recuperadas de Mendoza y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), la obtención de fondos en préstamo para la compra definitiva de la planta.

Hilén Guzmán
Comunicación
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional