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2017-04-11

COMERCIO EXTERIOR

Apoyo a pymes exportadoras de alimentos

A través de una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, la secretaría de la Transformación Productiva y el INTI, cientos de empresas recibirán asistencia para insertarse en mercados internacionales.

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"Es fundamental conocer la brecha que las pymes tienen entre sus capacidades y las posibilidades concretas de exportar", dijo Ibáñez.

El presidente del INTI, Javier Ibáñez, participó en el Edificio República, de la ciudad de Buenos Aires, de la presentación del programa Buenas Prácticas Exportadoras, que en su primera etapa se plantea fortalecer las capacidades de exportación de numerosas pymes del sector de alimentos y bebidas.

Ibáñez destacó: “El INTI tiene 60 años de experiencia en vinculación con las pymes y puede aportarles muchas herramientas. Creemos que es fundamental conocer la brecha que tienen entre sus capacidades y las posibilidades concretas de exportar”. En esa línea, el Instituto pone a disposición su red de consultores.

En la actualidad, en la Argentina existen alrededor de 14 mil empresas dedicadas al rubro alimenticio, pero solo 992 alcanzan a colocar sus productos en los mercados externos. Por ese motivo, se ideó el programa, impulsado conjuntamente desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, la secretaría de Transformación Productiva —ministerio de Producción— y el INTI, con apoyo del Banco Mundial: se busca incrementar el éxito en los mercados de exportación de las pequeñas y medianas firmas argentinas a través de un apoyo dirigido a mejorar sus competencias en gestión, organización y comercialización.

En la instancia inicial, se trabajará con 200 empresas de todo el país que tienen entre cinco y 250 empleados, independientemente de que ya cuenten o no con experiencia en mercados externos. Un grupo de 70 consultores, a quienes se brinda capacitación previa, se dedicará a conocer la realidad de estas firmas y así, cada una contará con un diagnóstico, tendiente a identificar capacidades, virtudes, potencialidades y también carencias en relación al posicionamiento de sus productos en el mundo. Los siete ejes a tener en cuenta en cada diagnóstico y abordaje son: estrategia, identificación de mercado y segmentación, diseño y adaptación de producto, producción, comunicación, distribución y administración.

Luego, serán sorteadas 100 de las 200 pymes, y con ellas se continuará trabajando a lo largo de 30 meses. Se prevé la entrega de un plan exportador tendiente a guiar la implementación de las mejoras sugeridas y brindar asistencia técnica por parte de especialistas para acompañar y orientar a las empresas durante su ejecución.

Ibáñez sostuvo que el programa “puede abrir infinitas oportunidades a las pymes”, y agregó: “Es importante mirar el mercado interno pero también el externo. Uno de los objetivos para el país es pasar de ser el granero a ser el supermercado del mundo, aunque no es un día para el otro y requiere de la articulación entre los sectores público y privado”.

Finalmente, el titular del organismo subrayó que el Instituto brinda soporte tecnológico a las empresas y además las vincula con los instrumentos de financiamiento del ministerio de Producción.

Además de Ibáñez, expusieron el subsecretario de Políticas de Desarrollo Productivo de la Nación, Ezequiel Tacsir; el vicepresidente de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi; y el presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Juan Carlos Hallak.

Acompañaron al Presidente del INTI el gerente de Promoción y Extensión, Juan Pedro Córica; y las directoras de los centros de Diseño Industrial, Raquel Ariza; y de Agroalimentos, Érica Stacey.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
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