Noticias

Nº5

2017-04-12

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Identificación por radiofrecuencia

La gestión inteligente de información resulta imprescindible para la toma de decisiones en toda organización. Este tipo de aplicación de la radiofrecuencia permite registrar el movimiento de objetos y personas al interior de la planta.

Etiqueta flexible
Tag. Se instalan en ciertos productos, objetos y en la indumentaria de operarios de una planta, para registrar información.

Las tecnologías de vanguardia para el control de los procesos productivos son cada vez más consideradas, en Europa, por el sector cárnico y el alimentario en general.

Si bien muchas veces no se implementan debido a distintas consideraciones en relación a la ecuación “valor-riesgo”, el caso de la identificación por radiofrecuencia ha prosperado porque ofrece mayor eficacia y fiabilidad en la obtención de datos de manera automatizada y en tiempo real, así como un sinfín de valores diferenciales. Y el procesamiento inteligente de la información registrada por esta herramienta, es lo que le dará un valor diferencial con respecto a otras del mercado.

Una de las ventajas es la capacidad de obtener multiinformación (multilectura) de forma robusta sin necesidad de contacto ni de visión directa del objeto a identificar. Contiene todas las ventajas operativas y logísticas que supone la trazabilidad en ítems tales como controles de acceso a zonas restringidas y/o prohibidas, gestión de la higiene de los operarios, gestión de la seguridad alimentaria, entre otras.

Con este sistema se puede obtener información a pie de planta con el fin de determinar aquellas fortalezas y debilidades internas que pueden marcar la diferencia con la competencia.

Estos sistemas constan de un tag (microchip electrónico con una antena), un lector que constantemente envía señales para detectar tags en su campo de lectura y un subsistema de procesamiento de datos (middleware).

Cuando el lector detecta la señal de un tag, extrae su información y la envía al middleware para su procesado inteligente y almacenamiento.

Esta actividad de lectura se hace simul­táneamente (multilectura) en diferentes objetos, productos, vehículos o personas.

Seguridad alimentaria

La tecnología de identificación por radiofre­cuencia permite controlar y monitorear las diferentes etapas del proceso productivo y el uso de esa información puede aportar a reducir ciertos riesgos de contamina­ción alimentaria, puede contribuir a la salubridad de los alimentos producidos y a la optimización del tiempo de vida del producto terminado.

Este sistema ofrece posibilidades múlti­ples, compactas, modulables y enfocadas a puntos específicos, como el control de la higienización personalizada de los operarios, el seguimiento de la cadena de frío, las restricciones/prohibiciones de acceso a determinados equipos y áreas de la línea de producción, entre otras muchas aplicaciones.

El tag incorporado en la indumentaria de los operarios permite su identificación desde la zona de higiene hasta las puertas de acceso, incluyendo la maquinaria que hayan manipulado en cualquier parte del proceso.

Esta tecnología, por comparación con otros sistemas de identificación y captación de datos, aporta ventajas como el control glo­bal, la capacidad de almacenamiento, agili­dad, multilectura en la captación, robustez del tag, identificación sin contacto visual, versatilidad de aplicación y capacidad de integración. Todos estos factores aportan a una competitividad que la industria cárnica moderna no puede dejar de considerar.

Ricardo Martire
INTI Carnes
rmartire@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Carnes